Internacional Tendencias

image news

IPO es el término en inglés de “Initial Public Offering”, que, en términos más simples, significa cuando una compañía sale a la bolsa por primera vez. No existe una fecha segura, de hasta una semana, del lanzamiento o IPO de una empresa. Los escenarios cambian constantemente, ya que cada empresa quiere buscar el “timming” perfecto para captar el mayor capital posible.

La última IPO más importante fue la de Spotify el año 2018.

Escenario 2019

Será un año difícil para las IPO en este año 2019, la economía mundial avanza a pasos turbulentos y las expectativas de un fin de la guerra comercial aún plantean dudas. Aun así, las IPO llamarán la atención de los mercados. La lista es larga, miraremos las principales acciones IPO que se esperan para 2019 y una pequeña descripción de las acciones más grandes que podrían publicarse.

Hay varias tendencias que vale la pena observar a medida que el mercado de IPO´s se desenreda en 2019. Se espera que el número de OPI en todo el mundo caiga a un rango de 1150-1300 en 2019, pero se espera que los ingresos alcancen o superen la cantidad récord recaudada el año pasado.

“Unicornios”

Un total de 40 “unicornios” (firmas que cotizan con una valoración de más de $ 1,000 millones) se publicaron el año pasado, recaudando $ 32,200 millones, y se espera que su número aumente en 2019, liderado por tres de los principales candidatos de IPO: Uber, Lyft y Palantir.

Si bien es probable que la creciente incertidumbre geopolítica vea un comienzo moderado para el mercado de la OPI a principios de 2019, se prevé que la actividad aumente en la segunda mitad del año, cuando las empresas esperen los vientos en contra planteados por personas como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y El brexit ha cedido.

Top  8 IPO´s 2019

Sin embargo, esto debería significar que la calidad de los nuevos participantes es mayor. Hubo varias OPI canceladas o retrasadas el año pasado, y aunque se esperan muchas de ellas en 2019, existe la posibilidad de que se posterguen más OPI este año.

Uber IPO ($ 120 mil millones)

Se dice que Uber ha presentado su IPO de manera confidencial poco después de que su rival más pequeño, Lyft, anunció públicamente su plan de IPO a fines del año pasado. Las valoraciones originales se mantuvieron en $ 120 mil millones, pero los informes ahora se centran en una cifra al norte de $ 100 mil millones.

La compañía de transporte UBER (con un brazo de distribución de alimentos Uber Eats) ha estado tratando de recuperar su reputación antes de lanzar una de las mayores OPI de todos los tiempos, con una suma muy superior a la valuación de $ 76 mil millones que se jactó luego de su más reciente recaudación de fondos.

Persecución

Uber ha sido perseguido por los casos legales que han desafiado su modelo de negocios, especialmente en Londres, donde logró en junio obtener una licencia probatoria de 15 meses de los reguladores que prohibirían a la empresa por no ser “idóneos”. Eso es considerablemente menor que la licencia de 18 meses que se le había otorgado anteriormente y la licencia de cinco años que había solicitado.

Si Uber sigue adelante con una IPO, es probable que esté en la segunda mitad de 2019. La firma tendrá que convencer al mercado de que ha limpiado su reputación y que puede ganar el apoyo de los reguladores para garantizar una perspectiva estable.

ipo

Palantir IPO ($ 36 mil millones- $ 41 mil millones)

Se informa que la compañía de minería de datos cofundada por Peter Thiel (uno de los cerebros detrás del gigante de procesamiento de pagos PayPal) está planeando una OPI desde la segunda mitad de 2019, aunque hay una sugerencia de que podría posponerse hasta 2020.

Palantir se ha ganado la reputación de ser muy reservado, pero se sabe que es uno de los jugadores más grandes en Big Data. Un titular de The Guardian en 2017 dijo que Palantir “ejerce tanto poder en el mundo real como Google”, mientras que un artículo más reciente de Bloomberg advirtió que “Palantir sabe todo sobre ti”.

Por lo tanto, la empresa puede tener dificultades con el escrutinio que viene con la publicación y la transparencia que exige el mercado, en particular con las crecientes preocupaciones sobre cómo se utilizan los datos.

Airbnb IPO ($ 31 mil millones)

El director ejecutivo y cofundador de Airbnb, Brian Chesky, señaló la intención de hacer pública a la compañía en 2019, aunque algunos informes sugieren que está considerando realizar una lista directa no convencional como lo hizo el sitio de streaming de música Spotify.

Se cree que la salida del director financiero Laurence Tosi, a principios de este año, se debió a su desacuerdo con la decisión de Chesky de posponer la OPI más allá de 2018. Después de una búsqueda de 10 meses, Airbnb designó a un ejecutivo senior de Amazon como su reemplazo.

Dave Stephenson, quien fue vicepresidente y director de finanzas del sitio web de ventas globales del gigante del comercio electrónico, es visto como una cita clave antes de cualquier salida a bolsa.

La firma, un mercado en línea que permite a las personas alquilar alojamiento a corto plazo, ha recaudado $ 4.4 mil millones como una empresa privada. Se cree que Airbnb ha generado alrededor de $ 4 mil millones en ingresos anuales en 2018 y es rentable al nivel de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda). La firma obtuvo su primera ganancia a nivel Ebitda en 2017.

ipo

Lyft IPO ($ 15 mil millones)

Lyft planea lanzar una OPI en la primera mitad de 2019, ya que apunta a derrotar a su rival más grande, Uber. Presentó documentos confidenciales, pero aún no ha revelado cuántas acciones venderá ni a qué precio.

Se cree que el segundo mayor servicio de transporte de viajeros se ha beneficiado de los escándalos y el daño a la reputación que ha sufrido Uber, pero aún se informa que ambas compañías están perdiendo sumas importantes. Los ingresos del tercer trimestre de Lyft aumentaron a $ 563 millones de $ 300 millones el año anterior, pero las pérdidas aumentaron a $ 254 millones de $ 195 millones.

Quienquiera que esté primero en la lista ganará una ventaja en primer lugar y actuará como un punto de referencia para el otro, aunque el cofundador de Lyft, John Zimmer, dijo recientemente que no estaba compitiendo con Uber para lanzar una IPO primero. Pero la valoración más modesta de Lyft y una reputación menos abollada podrían darle a la compañía una ventaja sobre su rival más grande.

ipo

Revisa también: Trading de Acciones