El USD/CLP inicia la sesión con presión alcista y se posiciona sobre los $910
Ayer el USD/CLP recuperó toda la caída del viernes y más, teniendo en consideración que el dólar index se ha mantenido firme y la debilidad del cobre persiste. A esto se sumó el mal dato de actividad en Chile (IMACEC), que debería mantener una política monetaria más expansiva por parte del Banco Central y continuar bajando agresivamente las tasas.
El escenario externo se mantiene firme, con las tasas de los bonos del tesoro de EE.UU. subiendo como la espuma, el dólar index avanzando levemente y con el cobre a punto de romper un soporte importante. Todo este escenario es propicio para que el USD/CLP siga ganando terreno y vaya en busca de la parte alta del canal alcista reciente, con resistencias ahora entre los $920 a $925.
Ahora estaremos atentos a las cifras de empleo en EE.UU. de esta semana y mientras el USD/CLP permanezca sobre los $908 a $905, seguiría la presión alcista.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza
Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este martes, después de que los principales índices de Wall Street registraran resultados mixtos durante la jornada anterior, al comienzo de un nuevo mes y de un nuevo trimestre.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 51 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 8 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 26 puntos o un 0,2%.
El lunes, el índice Dow Jones de Industriales descendió un 0,2%, mientras que el S&P 500 general subió ligeramente y el Nasdaq Composite de tecnológicas subió un 0,7%. Los tres cerraron septiembre y el tercer trimestre a la baja.
Las acciones también se han visto presionadas por el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que alcanzó su nivel más alto desde 2007 tras conocerse que la actividad industrial de Estados Unidos descendió por debajo de mínimos de casi un año. El rendimiento de los bonos suele aumentar cuando descienden los precios.
Las cifras apuntan a una resistencia de la economía estadounidense, apoyando algunas previsiones de que la Reserva Federal podría optar por mantener los tipos de interés más elevados más tiempo. La postura agresiva de la Fed la semana pasada ha convencido a muchos inversores para replantearse sus expectativas sobre los tipos, y los mercados de futuros creen ahora que los costes de endeudamiento se situarán en el 4,7% a finales del año que viene, lo que implica menos recortes de los previstos anteriormente, desde la horquilla actual del 5,25% al 5,50%.
Datos de oferta de empleo en Estados Unidos
En cuanto a los datos económicos de este martes, los traders tendrán la oportunidad de consultar la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) correspondiente al mes de agosto.
Se espera que la encuesta JOLTS muestre que la cifra de ofertas de empleo cayó a 8,8 millones en agosto. En el mes anterior, la cifra registró mínimos de casi dos años y medio, lo que apunta a una ralentización gradual del mercado laboral que ayudó a reforzar el argumento de la Reserva Federal para mantener inalterados los tipos de interés en su reunión de septiembre.
El dato de renuncias de empleo también se desaceleró a su ritmo más lento desde principios de 2021, lo que los analistas interpretaron como una señal de que los trabajadores confían cada vez menos en poder dejar sus puestos actuales por oportunidades nuevas y potencialmente mejor pagadas. Los economistas han dicho que una disminución de la búsqueda de empleo puede aliviar cierta presión alcista sobre la inflación, que ha sido el objetivo central de la reciente campaña de subidas de tipos de la Fed.
Sin embargo, la situación laboral sigue siendo tensa, con 1,51 vacantes por cada desempleado en julio. Aunque esta cifra es inferior a las 1,54 de junio, se mantiene por encima del intervalo de 1,0-1,2 que se considera necesario para que el mercado laboral no genere demasiada inflación.
Acciones de Evergrande suben tras reunadarse las negociaciones en Hong Kong
Las acciones del grupo chino Evergrande se disparan hasta un 42% este martes después de que las acciones del promotor inmobiliario fuertemente endeudado reanudaran su cotización en Hong Kong.
El grupo, que se ha convertido en un ejemplo de la crisis de deuda que sacude al sector inmobiliario chino, había visto suspendida la cotización de sus acciones el pasado jueves tras la información aparecida en los medios de comunicación de que su presidente, Hui Ka Yan, se encontraba bajo vigilancia policial. Evergrande declaró posteriormente que Hui era objeto de una investigación por delitos no especificados.
Esta semana, el Wall Street Journal ha informado de que se le investiga como sospechoso de transferir activos al extranjero mientras Evergrande luchaba por completar proyectos inacabados. El lunes, Evergrande dijo que no hay “ninguna otra información privilegiada en relación con la empresa que deba revelarse”.
El grupo había declarado anteriormente que una investigación oficial le había impedido emitir nueva deuda, anulando de hecho una reestructuración prevista de sus pasivos con acreedores internacionales.
Las acciones de Evergrande han perdido cerca de tres cuartas partes de su valor desde agosto, cuando se reanudó su cotización tras 17 meses de parón.