APERTURA DE MERCADO 16-04-2021 “Sólidos Datos de China y EE.UU.”

MERCADOS AL ALZA

Las bolsas mundiales se situaban el viernes cerca de máximos históricos y el petróleo operaba al alza tras sólidos datos económicos de Estados Unidos y China, que afirmaron expectativas de una sólida recuperación mundial tras la caída provocada por el coronavirus.

Los estímulos gubernamentales, una serie de sólidas publicaciones de ganancias corporativas y señales de recuperación económica en los países más adelantados en las campañas de vacunación contra el COVID-19 han ayudado a impulsar las plazas a nuevas alturas en los últimos días.

El índice de acciones mundiales de MSCI subía un 0,2% para tocar un máximo récord. Las principales bolsas de Europa abrieron al alza, encabezadas por el británico FTSE 100, que ganaba un 0,5% y superó el umbral de 7.000 puntos por primera vez desde febrero de 2020.

En Asia, el índice de papeles de la región de MSCI que excluye a Japón sumó un 0,5%. Los títulos en Shanghái subieron un 0,8% y el Nikkei ganó un 0,1%.

China informó un crecimiento récord del PIB del 18,3% en el primer trimestre, aunque la lectura quedó ligeramente por debajo de las expectativas, mientras que las ventas minoristas repuntaron con fuerza el mes pasado.

Los datos no cambiaron mucho la opinión de que se espera que su rápida expansión se modere a finales de este año, ya que Pekín está centrando su atención en frenar los riesgos financieros en las partes sobrecalentadas de la economía.

Los datos siguieron a cifras publicadas el jueves en Estados Unidos que mostraron que las ventas minoristas del país repuntaron un 9,8% en marzo, lo que elevó el nivel de ventas un 17,1% por encima de su nivel anterior a la pandemia, hasta alcanzar un récord.

La mejora en las perspectivas económicas era destacada por otros datos, como las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos, que cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde marzo de 2020.

EUROPA EMPEORA

Francia ha superado un hito siniestro, ya que superó los 100.000 muertos por Covid-19 y el sistema de atención de salud alemán se está estirando hasta el borde, con muchos hospitales abrumados y un número creciente de casos que indica que se avecinan días más difíciles.

En el Reino Unido, donde el país está en proceso de reapertura, los médicos de alto nivel pidieron precaución y dijeron que se deben seguir las reglas de distanciamiento social dada la “ola peligrosa” de infecciones que se observa en los países vecinos.

En Italia, mientras tanto, se prevé que la deuda del país supere el récord anterior acumulado a raíz de la Primera Guerra Mundial a medida que aumentan los costos de Covid.

TENSIONES ENTRE RUSIA Y EE.UU.

Las relaciones entre EE. UU. Y Rusia dieron un giro el jueves cuando la administración del presidente Joe Biden impuso una serie de nuevas sanciones en represalia por supuestas faltas de conducta relacionadas con los esfuerzos para interrumpir las elecciones de EE. UU. Y el ataque a SolarWinds.

Rusia hizo caso omiso de la medida y, aunque dijo que estaba lista para tomar represalias, agregó que sigue abierta a la oferta de la Casa Blanca de una cumbre entre Biden y el presidente Vladimir Putin. Biden, por su parte, dijo que quiere una “relación estable y predecible” con Moscú.

BANCOS ENTREGARON RESULTADOS

La temporada de ganancias para los bancos estadounidenses ha proporcionado información sobre lo que los inversores observan más de cerca.

A pesar de reportar grandes cambios en sus bancos de inversión, prestamistas como Bank of America y Citigroup han dejado a los mercados preocupados por la caída en los niveles de préstamos.

Los hogares llenos de ahorros acumulados durante la pandemia no solo no necesitan nuevos préstamos, sino que también están pagando las deudas existentes.

Morgan Stanley completará la temporada el viernes. Sin embargo, todos los prestamistas están expresando confianza en una recuperación económica y los últimos datos lo respaldan, con las ventas minoristas en Estados Unidos aumentando y las solicitudes de desempleo disminuyendo.

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia ALCISTA, cotizando en 699.55 (+0.17%) un alza de más de un peso.

El dólar continúa a la baja esta jornada, marcando nuevos mínimos desde hace más de un mes. El dólar continúa con su debilidad gracias a la confianza del mercado en las garantías de Jerome Powell, presidente de la Fed, y por sólidos datos macroeconómicos entregados por China y Estados Unidos.

El dólar se deprecia a medida que surgen noticias positivas respecto a la recuperación económica, ya que los inversionistas dejan de utilizar el dólar como activo refugio en el corto plazo.

La mejora en las perspectivas económicas era destacada por otros datos, como las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos, que cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde marzo de 2020, impulsando al dólar a la baja e incentivar a los inversionistas a la renta variable.

El cobre cotiza con leve tendencia alcista, cotizando en 4,2236 USD/lb (+0,05%), alcanzando nuevos máximos desde finales de febrero de este año, cuando alcanzó los 4,3657 USD/lb.
Por otra parte, gracias a los comentarios de Jerome Powell, el dólar se debilita, minimizando los riesgos por inflación reiterando que la Fed no subirá las tasas hasta el próximo año.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que con el tiempo el banco central estadounidense reducirá sus compras mensuales de bonos antes de comprometerse a subir los tipos de interés,

El Dollar Index (DXY) cotiza con tendencia bajista en 91.55 (-0,14%) puntos, alcanzando nuevos niveles más bajos desde hace más de un mes.

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, el mercado está entrando en una fase de confianza, donde los datos macroeconómicos respaldan la recuperación económica y las garantías de Jerome Powell minimiza los riesgos por inflación.

Se espera una resistencia para el dólar peso en 705,80 y un soporte en 694,20, pero el nivel de 700 seguirá siendo considerado como un soporte psicológico clave.