USD/CLP inicia presionado a la baja tras los datos de IPC en EE.UU.
El USD/CLP se mantuvo estable en la jornada de ayer entre los $921,5 y los $927, para cerrar en torno a los $922, a la espera del dato de inflación de mayo que conocimos esta mañana en EE.UU. el que finalmente queda en una variación del 0%, menor al 0,1% esperado y provocando la disminución de la inflación de los últimos doce meses al 3,3% versus el 3,4% esperado.
El dólar index abre a la baja esta mañana y tras el dato de inflación en EE.UU. se debilita aún más hacia la zona de 104,5 puntos, con una caída del 0,7%. El cobre se recupera levemente y se sitúa en los US$4,57 la libra, dejando atrás como soporte los US$4,44 la libra. En este contexto, el USD/CLP abre a la baja y se sitúa en torno a los $916 tras el dato de inflación en EE.UU., con posibilidades de seguir cayendo en busca de la siguiente zona de soporte entre los $910 a $908. Por arriba se mantienen las resistencias entre $920 a $923.
IPC en EE.UU. retrocede más de lo esperado, atención a la Fed
Era el dato más esperado por el mercado. Las cifras de IPC en Estados Unidos correspondientes al mes de mayo han sido más bajos de lo esperado.
Así, la inflación en término interanual sube al 3,3%, en comparación con el 3,4% de abril, lo que sigue confirmando la ralentización en el ascenso de los precios. Noticias que apuntará la Reserva Federal estadounidense (Fed) de cara a su reunión de tipos de interés de este mismo jueves.
El IPC en término mensual se queda en el 0,0%, en comparación con el 0,3% del mes de abril.
Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en abril un 3,4% (frente al 3,6% del mes anterior) y en término mensual asciende un 0,2% (frente al 0,3% anterior).
Datos de IPC en China menores a los esperados
Los precios al consumo de China crecieron menos de lo previsto en mayo, ya que el consumo se ha mantenido más bien lánguido ante una incierta recuperación económica.
Mientras tanto, los precios al productor se contrajeron a un ritmo más lento de lo previsto, marcando su menor descenso desde febrero de 2023, ante las señales de un posible repunte del sector industrial.
El índice de precios al consumo (IPC) del país subió un 0,3% interanual en mayo, según mostraron el miércoles los datos de la Oficina Nacional de Estadística. La lectura no cumplió las expectativas que hablaban de una subida del 0,4% y se mantuvo sin cambios con respecto al mes anterior. La inflación intermensual del IPC se redujo un 0,1%.
El índice de precios al productor se contrajo un 1,4% interanual en mayo, frente a las previsiones de una caída del 1,5% y al descenso del 2,5% en abril.