El dólar inicia en torno a los $967 a la espera de los datos de esta semana
El USD/CLP retrocedió un 1,4% la semana que dejamos atrás, principalmente por las buenas cifras del IMACEC de Chile, sumado a una toma de utilidades en la zona de $990 donde existía una gran resistencia. De esta manera se rompe una directriz alcista que sostenía la tendencia y ahora podría ir en busca de la siguiente zona de soporte ubicada en torno a los $950, en una semana que será intensa en cuanto a cifras macroeconómicas.
Esta mañana el dólar index se mantiene estable en torno a los 103,8 puntos, mientras que el cobre avanza hasta los US$3,88 la libra, subiendo un 0,35%. En este contexto, el USD/CLP podría seguir cayendo en busca de la zona cercana a los $955 y $950. Por arriba ahora se ubican las resistencias entre $969 y $970, que en caso de romper ese nivel, cambiaría la tendencia para ir a buscar los $976,5.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura mixta tras el último repunte
Los futuros de las acciones estadounidenses muestran una tendencia mixta este lunes, con señales de enfriamiento después del reciente repunte, mientras los inversores aguardan con expectación nuevas pistas sobre la política monetaria de la Reserva Federal y los acontecimientos en las elecciones presidenciales de EE. UU.
El contrato de futuros del Dow experimenta una ligera caída de 60 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 retroceden 3 puntos o un 0,1%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 muestran un modesto aumento de 22 puntos o un 0,1%.
La semana pasada, los principales índices cerraron en territorio positivo, respaldados por datos económicos decepcionantes y declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal que avivaron las esperanzas de un posible recorte de tasas hacia finales de año. La actividad manufacturera en
la principal economía mundial ha registrado su decimosexto mes consecutivo de contracción, y las encuestas sobre el consumo de la Universidad de Michigan han mostrado una caída mayor a la esperada.
Por otro lado, Christopher Waller, gobernador de la Fed, ha señalado que el tamaño del balance del banco no afecta directamente a los esfuerzos actuales por controlar la inflación, lo que aumenta las expectativas sobre un futuro recorte de tasas.
Informe de empleo y resultados del sector minorista en EE.UU.
El informe mensual de empleo del viernes se destaca en la agenda económica de esta semana, mientras los inversores intentan anticipar cuándo podría materializarse el primer recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Actualmente, los mercados apuestan por un posible comienzo de la reducción de los costos de préstamos desde los máximos registrados en junio, que se mantuvieron durante más de dos décadas. Sin embargo, los signos de continua fortaleza en el mercado laboral podrían hacer que los operadores sean cautelosos sobre descartar la posibilidad de una reactivación de la inflación si la Fed comienza a relajar las tasas demasiado pronto.
Según los economistas, se estima que la economía añadió 190,000 empleos en febrero, luego del espectacular incremento de 353,000 en enero, que fue el más alto en un año. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en el 3.7%, mientras que el crecimiento salarial podría moderarse.
Super Micro Computer la empresa relacionada a IA entrará en el S&P 500
Super Micro Computer se unirá al índice S&P 500 a finales de este mes como parte de un reajuste trimestral del índice de referencia, según anunció el viernes S&P Dow Jones Indices.
Las acciones de la empresa especializada en servidores optimizados para inteligencia artificial experimentaron un notable aumento tras el anuncio. El viernes, se negociaron alrededor de 10.000 millones de dólares en acciones de Super Micro, superando a los gigantes tecnológicos Microsoft y Amazon.
Super Micro, proveedor de servidores de vanguardia equipados con chips de inteligencia artificial de Nvidia, ha sido uno de los principales beneficiarios del creciente interés en las posibles aplicaciones de esta tecnología emergente. El precio de sus acciones ha aumentado más de un 217% en lo que va de año, llevando su capitalización de mercado por encima de los 50.000 millones de dólares.