USD/CLP inicia levemente al alza próximo a los $880
Comenzamos el año 2024 conociendo cifras relevantes en Chile, con el índice de actividad económica (IMACEC) de noviembre, que sube un 1,2%, levemente por sobre el 1% esperado y que ratifica el hecho de que la economía chilena no cayera en recesión el año 2023. Todos los sectores económicos crecieron, a excepción del comercio.
Fuertes movimientos en los mercados en el inicio de año, con los índices norteamericanos cayendo, el bono del tesoro de EE.UU. subiendo con fuerza al igual que el dólar index que avanza un +0,5%. En este contexto, es probable que el USD/CLP inicie el año con avances hasta la zona de $880 en principio, para luego ir en busca de la zona en torno a los $885. Por abajo, los soportes se ubican ahora en $875 y luego $870.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura plana
Los futuros de acciones de EE.UU. abrazó la línea plana antes del inicio de un nuevo año de negociación, ya que los inversores trataron de medir el poder de permanencia de un 2023 generoso para la renta variable en Wall Street.
El contrato Futuros del Dow se mantenía prácticamente sin cambios, Futuros del S&P 500 había caído 4 puntos o un 0.1%, y Futuros del Nasdaq 100 había bajado 29 puntos o un 0.2%. Los mercados permanecieron cerrados el lunes por la festividad de Año Nuevo.
Los principales índices subieron el año pasado a pesar de los temores iniciales de que una serie de subidas sin precedentes de los tipos de interés de la Reserva Federal pudiera desencadenar una recesión. Pero la resistencia de la economía estadounidense contribuyó a alimentar el optimismo de que la Reserva Federal podría lograr el llamado “aterrizaje suave”, en el que la inflación se enfría sin provocar un colapso económico.
Los inversores tendrán la oportunidad de analizar esta semana un puñado de nuevos datos que podrían arrojar luz sobre el estado de la mayor economía del mundo y, en particular, de su importantísimo mercado laboral- en los últimos días de 2023.
Positivo 2023 para los índices de EE.UU
Los principales promedios cayeron ligeramente el viernes, aunque los descensos apenas restaron valor a lo que fue un stellar 2023 en Wall Street.
El índice de referencia S&P 500 subió un 24,2% anual y cerró el año con una racha de nueve semanas consecutivas de ganancias, la mejor desde 2004. El Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, también se disparó un 43,4%, impulsado en parte por la fortaleza de los valores de gran capitalización y el incipiente entusiasmo por las posibles aplicaciones de la inteligencia artificial.
Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones, compuesto por 30 valores, subió un 13.7%, impulsado por siete niveles de cierre récord en los últimos días del año.
La renta variable sufrió varias sacudidas a lo largo de 2023, entre ellas una crisis bancaria regional marcada por la quiebra del Silicon Valley Bank y el estallido de nuevas hostilidades en Oriente Medio. La atención se centra ahora en el nuevo año, y algunos analistas se preguntan si los rendimientos estelares de 2023 pueden haber dejado las valoraciones de las acciones sobredimensionadas.
Bitcoin parte brillando este 2024 y supera los $45.000 usd
Bitcoin subió bruscamente a un máximo de 21 meses el martes en el aumento de la especulación de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. estaba cerca de aprobar un fondo negociado en bolsa al contado (ETF) para la criptomoneda más grande del mundo.
Bitcoin había subido un 7.0% a 45,630.90 dólares, alcanzando su nivel más alto desde principios de abril de 2022.
El aumento se produjo como una extensión de una fuerte recuperación en 2023 para Bitcoin, cuando el token subió más del 100% en valor después de comenzar el año en alrededor de 17,000 dólares.
En parte, las ganancias se debieron a la especulación sobre la aprobación por parte de la SEC de un ETF que rastrea directamente los precios de Bitcoin. El regulador tiene de plazo hasta el 10 de enero para aprobar o rechazar una solicitud de ETF al contado de Arca y 21 Acciones, según un informe de Reuters. El fallo podría sentar el precedente para las solicitudes de ETF de varios otros gestores de fondos para un producto similar.