El dólar inicia a la baja en torno a los $907
Ayer el USD/CLP cayó en linea con un contexto internacional más favorable para el peso chileno, sin embargo, tras el PMI flash que se conoció en EE.UU. observamos un rebote generalizado del dólar a nivel global. Las expectativas de bajas de tasas en EE.UU. han seguido disminuyendo para marzo hasta el 42% actual, versus el 75% de hace un mes.
Esta mañana el dólar index se estabiliza en torno a los 103,2 puntos, al igual que el cobre en las inmediaciones a los US$3,90 la libra, tras el fuerte repunte en la jornada de ayer. En este contexto el USD/CLP debería continuar en el rango lateral de los últimos días, entre los $906 a $900 por abajo, mientras que las resistencias ahora se ubican en $915 y $919.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja
Los futuros de acciones de Estados Unidos experimentan una leve caída este viernes, sugiriendo un posible retroceso en las acciones después de una semana de ganancias.
El contrato de futuros del Dow desciende 76 puntos o un 0,2%, mientras que los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq 100 disminuyen 12 puntos o un 0,2% y 112 puntos o un 0,6%, respectivamente.
Los principales índices de Wall Street mostraron ganancias el jueves, impulsados por una estimación adelantada del crecimiento económico estadounidense en el cuarto trimestre, que superó las expectativas. Este dato refuerza las perspectivas de que la economía más grande del mundo esté en camino hacia un aterrizaje suave, donde la inflación se controle sin provocar una brusca desaceleración económica.
El índice de referencia S&P 500 logró su quinto récord consecutivo de cierre, con un aumento del 0,5%, mientras que el Nasdaq Composite, que agrupa a las empresas tecnológicas, aumentó un 0,2%, y el Dow Jones Industrial, compuesto por 30 valores, avanzó un 0,6%.
Sin embargo, el gigante de los vehículos eléctricos Tesla ha generado preocupación al caer un 12,1% después de advertir que sus ventas aumentarán a un ritmo “notablemente inferior” este año.
Visa retrocede antes de la apertura de mercado tras unas discretas previsiones de ventas
Las acciones de Visa experimentan una ligera caída antes de la apertura de los mercados de este viernes, luego de que la empresa presentara previsiones de ventas discretas para el segundo trimestre del principal procesador de pagos a nivel mundial.
La compañía ha proyectado un aumento de los ingresos netos para este trimestre en un rango de crecimiento medio a alto de un solo dígito, lo que representa una desaceleración en comparación con el aumento del 11% registrado en el mismo período del año 2023.
Durante su comunicado a los analistas, Chris Suh, el director financiero, señaló que el crecimiento se vio afectado, especialmente en la primera semana de enero, debido a una ola de frío extremo que afectó diversas regiones de Estados Unidos. No obstante, Suh agregó que es probable que el impacto de este evento se “mitigue” a lo largo del trimestre.
En los tres meses que concluyeron el 31 de diciembre, Visa informó de un beneficio por acción ajustado de 2,41 dólares, el mejor resultado en el mercado, gracias en gran medida al sólido gasto minorista durante la temporada crucial de compras que abarca desde el Día de Acción de Gracias hasta el Cyber Monday.
Este viernes, American Express, un competidor de Visa, presentará sus últimos resultados, junto con el grupo de productos de consumo Colgate-Palmolive y la empresa de transporte Norfolk Southern.
Intel decepciona con sus previsiones de ingresos
La previsión de ingresos algo decepcionante de Intel para el primer trimestre ha tenido un impacto en el ánimo de los mercados en la jornada de cierre de esta semana.
El fabricante de semiconductores anunció que espera obtener ingresos en el rango de 12,200 a 13,200 millones de dólares para este trimestre, una cifra significativamente por debajo de las expectativas de Wall Street que apuntaban a 14,500 millones de dólares, según datos de LSEG citados por Reuters. Los ingresos trimestrales, excluyendo elementos extraordinarios, también se situaron en 0.13 dólares por acción, por debajo de las estimaciones que apuntaban a 0.33 dólares por acción.
Las acciones de la compañía con sede en California experimentaron un declive antes de la apertura del mercado estadounidense de este viernes.
En la teleconferencia con analistas posterior a la presentación de resultados, el CEO Pat Gelsinger mencionó que los “desafíos moderados” en su división de chips para automóviles Mobileye y en su segmento de soluciones programables están afectando los ingresos totales, lo que condujo a una revisión a la baja de las previsiones. Además, el núcleo del negocio de Intel, la producción de chips para computadoras personales y servidores tradicionales, ha experimentado presiones estacionales en la demanda, señaló Gelsinger.
Por otro lado, las inversiones considerables realizadas el año pasado, especialmente en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial, han reducido el margen bruto de Intel.