“USD/CLP inicia la sesión al alza cotizando sobre $800 y retrocede rápidamente a $796” 09-05

EL USD/CLP PRESIONADO LEVEMENTE AL ALZA

A pesar de una apertura levemente a la baja del USD/CLP en la jornada de ayer, registrando un mínimo en los $788, observamos un giro radical a lo largo de la sesión, cerrando con un alza de $2 respecto al viernes pasado en los $797. Como anticipamos en el informe de ayer, existían varios factores que podían repercutir en el tipo de cambio, en que evidentemente prevalecieron las cifras de inflación en Chile (aumenta la posibilidad de baja de tasas) y la debilidad del cobre a lo largo de la jornada. Las elecciones ya se habían anticipado y no es del todo claro un beneficio futuro para la economía chilena si se vuelve a extremar la discusión sobre una nueva Constitución.

Para hoy observamos una leve recuperación del dólar index y una nueva caída del cobre, lo que podría mantener la presión alcista de corto plazo para el USD/CLP. Ahora los $800 vuelven a ser resistencia, mientras que los $796 y $788 quedan como nuevos soportes de corto plazo. Volvemos a centrar la atención en los mercados internacionales, a la espera de las cifras de inflación que se conocerán mañana en EE.UU.

FUTUROS DE WALL STREET APUNTAN A UNA APERTURA A LA BAJA

Los futuros en Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja este martes, mientras los inversores esperan con cautela la publicación de datos mensuales clave sobre la inflación en Estados Unidos, que podrían influir en la política monetaria de la Reserva Federal.

El contrato de futuros del Dow desciende 125 puntos, o un 0,4%, los futuros del S&P 500 se dejan 15 puntos, o un 0,4%, y los futuros del Nasdaq 100 caen 55 puntos, o un 0,4%.

El lunes, los principales índices se movieron de forma moderada, ya que el índice de referencia Dow Jones de Industriales cerró con pérdidas de 55 puntos, o un 0,2%, mientras que el índice más general S&P 500 subía un 0,1% y el Nasdaq Composite de tecnológicas un 0,2%.

Los inversores contienen la respiración a la espera de la publicación de los datos de Inflación de Estados Unidos de abril el miércoles, después de que el banco central de Estados Unidos anunciara la semana pasada su décima subida consecutiva de los tipos de interés, tal y como se esperaba, aunque indicó que podría hacer una pausa en su campaña de ajustes en su próxima reunión que se celebrará en junio.

EL ORO AVANZA PREVIO AL DATO DE INFLACIÓN EN EE.UU.

El precio del oro subía el martes, con la atención puesta en los datos de inflación de Estados Unidos, en busca de pistas sobre la futura estrategia de tasas de interés de la Reserva Federal, mientras prevalece la incertidumbre económica.

El oro al contado subía un 0,5%, a 2.030,43 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos sumaban un 0,2%, a 2.037,90 dólares.

Aunque el lingote se considera una cobertura contra la inflación, unas tasas más altas reducen el atractivo de este activo, que no devenga intereses.

Los operadores también están pendientes de la evolución del sector bancario del país y de su techo de deuda.

LA EMPRESA DE I.A. PALANTIR SE DISPARA MÁS DE UN 19%

Las acciones de Palantir se disparan más de un 19% antes de la apertura del mercado estadounidense de este martes, después de que la empresa de análisis de grandes volúmenes de datos aumentara sus perspectivas para todo el año e insinuara una fuerte demanda de su nueva plataforma de inteligencia artificial.

La empresa con sede en Denver, conocida por sus vínculos con agencias gubernamentales, dijo que espera un beneficio operativo ajustado de entre 506 y 556 millones de dólares, por encima de sus estimaciones anteriores que apuntaban a entre 481 y 531 millones de dólares. Los ingresos también se sitúan entre 2.185 y 2.235 millones de dólares, por encima de las previsiones anteriores de entre 2.180 y 2.230 millones de dólares.

Liderando en cuanto a expectativas tenemos los resultados del primer trimestre de Palantir, cuyo beneficio de explotación volvió inesperadamente a ser positivo gracias en parte a los fuertes ingresos comerciales de Estados Unidos.

En un comunicado, su cofundador y director ejecutivo Alex Karp predijo que la empresa sería rentable todos los trimestres hasta finales de 2023, citando una “profundidad de compromiso con” su nuevo sistema de IA “sin precedentes”.