EL DÓLAR ATENTO A EE.UU.
Los mercados esperan ansiosos las cifras de inflación de EE.UU. con un repunte en los activos de riesgo y un debilitamiento del dólar a nivel global, con la expectativa de que el IPC de agosto vuelva a caer, atenuando las posibilidades de alzas de tasas agresivas por parte de la Fed. El cobre se encamina a los US$3,70 la libra y el dólar index se vuelve a situar por debajo los 108.
En este contexto el USD/CLP se debilita desde los máximos alcanzados el viernes y se puede constatar, que el retiro paulatino de la intervención del Banco Central estaría siendo adecuado, con el billete verde encontrando estabilidad entre los $870 como gran soporte y los $900 como gran resistencia. La evolución futura dependerá en gran medida de los factores externos como el comportamiento del cobre y el dólar, habiéndose despejado la gran incertidumbre interna como era el plebiscito de salida.
Para la sesión de hoy, el soporte inmediato se encuentra entre los $892 y $890, mientras que la resistencia más cercana se sitúa en los $901 a $902.
LA NACIÓN DE LA INFLACIÓN
El gran acontecimiento de la semana está por llegar. En Estados Unidos se publicarán las cifras de inflación de agosto, con todo lo que ello conlleva para la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la semana que viene.
Los analistas esperan que los precios hayan caído en el conjunto del mes en un escaso 0,1%, por primera vez desde mayo de 2020, debido al largo y constante descenso de los precios de la gasolina desde que registraran máximos en verano. Han continuado su descenso desde finales de mes y ya llevan 13 semanas consecutivas de caída.
Todo esto debería hacer descender la tasa general anual por segundo mes consecutivo hasta el 8,1%, todavía en niveles tremendamente elevados, aunque un punto completo por debajo de sus máximos de junio.
LAS ACCIONES SUBEN MIENTRAS ORACLE SUPERA EXPECTATIVAS
Los mercados de valores de Estados Unidos amplían ganancias antes del gran informe de inflación de hoy; el mercado ha subido antes de los datos en una señal de confianza en que ya ha pasado lo peor de la subida de los precios.
Los futuros del Dow Jones suben 136 puntos, o un 0,4%, mientras que los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq 100 se apuntan un alza similar. Los tres principales índices al contado habían subido hasta un 1,3% el lunes.
También impulsa la confianza el informe tardío de Oracle del lunes, que confirmó un patrón de fuerte inversión empresarial. También será objeto de atención este martes Peloton, que anunció una importante revisión de su liderazgo tras la campana, forzando la salida del presidente y fundador John Foley junto con los directores de legal y comercial de la compañía. El director ejecutivo, Barry McCarthy, dijo el lunes en una conferencia que había “detenido la hemorragia” del fabricante de bicicletas de fitness conectadas.
RUSIA TIENE NUEVO QUEBRADERO DE CABEZA EN SU FLANCO SUR
La presión sobre el Gobierno del presidente ruso Vladimir Putin aumentó cuando Ucrania afirmó haber retomado otros 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur del país, que se suman a los 6.000 kilómetros cuadrados ya reconquistados alrededor de la ciudad oriental de Kharkiv el pasado fin de semana.
El lunes, unas dos docenas de legisladores locales de San Petersburgo y Moscú pedían públicamente la destitución de Putin, en una rara muestra pública de desafío. También aumenta la presión de los nacionalistas de línea dura —así como del veterano jefe del Partido Comunista, Gennady Zyuganov— que apoyan una movilización de masas. Esto es algo que Putin ha evitado cuidadosamente hasta ahora.
La inestabilidad se extendió aún más por la antigua Unión Soviética cuando Azerbaiyán —uno de los países con los que la UE ha tratado de romper su dependencia del gas ruso— lanzó ataques de artillería contra la vecina Armenia, que históricamente ha contado con las garantías de seguridad rusas.
La reanudación de los combates complica aún más la situación geopolítica mientras Putin se dispone a reunirse con su homólogo chino Xi Jinping a finales de esta semana.