Tendencias del USD/CLP: Avances del Cobre y Contexto Geopolítico en el Foco
La semana pasada el USD/CLP cayó poco mas de un 1%, influenciado principalmente por los nuevos avances del cobre, superiores al 2,5%. Esto ocurre en un contexto en donde las divisas comparables como el real brasileño y el peso mexicano se debilitaron, con los mercados globales afectados por la caída de los índices bursátiles norteamericanos y los conflictos geopolíticos en Medio Oriente.Esta mañana el dólar index avanza levemente hasta los 106,3 puntos, mientras el cobre logró superar la barrera de los US$4,5 la libra, pero luego se observa una corrección. En este contexto, el USD/CLP abre levemente al alza, en torno a la resistencia ubicada en $955. Se podría observar una corrección al alza a niveles de $959 hasta $963, mientras que por abajo, el soporte clave se ubica en $950.
Gasoducto del Mar Báltico Reanuda Operaciones Después de Incidente en 2023
Tras meses de intensas reparaciones, el gasoducto submarino Balticconnector, que conecta Estonia y Finlandia, ha vuelto a funcionar comercialmente, según lo programado, anunció el operador Gasgrid Finland el lunes.
El Balticconnector sufrió graves daños el año pasado en un incidente que aún está bajo investigación policial. Junto con tres cables de telecomunicaciones, el gasoducto fue afectado, lo que generó preocupaciones sobre la seguridad energética en la región del Mar Báltico.
Janne Gronlund, ejecutivo de Gasgrid, confirmó a Reuters que el Balticconnector está operando con normalidad y que aproximadamente 60 gigavatios hora de gas natural fluirían de Finlandia a Estonia el día de la reanudación.
La policía finlandesa identificó al portacontenedores NewNew Polar Bear, con bandera de Hong Kong, como el principal sospechoso del incidente. Sin embargo, aún no se ha determinado si los daños fueron resultado de un accidente o de un acto deliberado.
Los investigadores descubrieron cerca de la tubería un ancla de gran tamaño, presumiblemente perteneciente al buque chino. Se cree que la tubería y los cables de telecomunicaciones se rompieron cuando el ancla fue arrastrada por el lecho marino.
Finlandia ha mantenido conversaciones con China sobre el incidente, y las autoridades chinas han prometido cooperar plenamente en la investigación. Sin embargo, la embajada de China en Helsinki no ha respondido a las solicitudes de comentarios.
A pesar de los avances en la investigación, la policía advierte que pasarán meses antes de que se puedan anunciar conclusiones definitivas. Los buques chinos siguen siendo el foco de la investigación.
Los daños en el Balticconnector ocurrieron un año después de las explosiones de 2022 que destruyeron el gasoducto Nord Stream, que transportaba gas ruso a Alemania. Hasta la fecha, no se ha identificado a ningún sospechoso en relación con esas explosiones.
Elering, el operador estonio del sistema eléctrico y de gas, y Gasgrid, el operador finlandés del sistema de transporte de gas, son propietarios conjuntos del Balticconnector. Tras las reparaciones, el gasoducto tiene una mayor capacidad de transporte en dirección norte debido a mejoras en la interconexión de gas entre Letonia y Lituania.
El Precio del Oro Retrocede un 2% ante la Disminución de las Tensiones en Oriente Medio
El precio del oro experimentó una caída del 2% el lunes, ya que el temor a un conflicto en Oriente Medio disminuyó, lo que aumentó el apetito por el riesgo entre los inversores y redujo la demanda del metal precioso como refugio seguro.
A las 1148 GMT, el oro al contado cayó un 2%, a 2.354,61 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos cedieron un 2,4%, a 2.357 dólares.
Según Ricardo Evangelista, de ActivTrades, “los temores a que las tensiones entre Irán e Israel se conviertan en una guerra total se han desvanecido un poco, frenando el comercio de refugio que apoyaba los precios del oro”.
Teherán minimizó el reciente ataque de represalia israelí contra Irán, lo que sugiere un intento de evitar una escalada regional.
Aunque el oro alcanzó los 2.417,59 dólares por onza en la sesión anterior, acercándose al máximo histórico del 12 de abril de 2.431,29 dólares, los inversores comenzaron la nueva semana con una postura menos defensiva. La renta variable recuperaba terreno y los precios del petróleo, junto con los bonos, caían ligeramente.
Según Evangelista, “el informe sobre el gasto en consumo personal (PCE) de Estados Unidos, que se publicará el viernes, podría confirmar los temores predominantes de una inflación persistente, lo que podría posponer los recortes de las tasas de interés, una perspectiva negativa para el oro”.
En resumen, el oro experimenta una corrección a la baja debido a la disminución de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y las expectativas de un menor impulso alcista derivado de la perspectiva de inflación en Estados Unidos.
El Crudo Brent Retrocede, Pero Permanece por Encima de los 86 Dólares por Barril
El crudo referencial Brent experimentó una leve baja el lunes, aunque se mantuvo por encima de los 86 dólares el barril, ya que los operadores volvieron a enfocarse en la inflación, mientras que las tensiones en Oriente Medio no han perturbado hasta el momento el suministro real de petróleo.
A las 1020 GMT, los futuros del Brent perdían 55 centavos, situándose en 86,74 dólares por barril. Mientras tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para mayo, que vence el lunes, cayó 33 centavos, a 82,81 dólares, y el contrato más activo para junio bajó 52 centavos, ubicándose en 81,70 dólares.
Aunque ambos referenciales subieron más de 3 dólares el barril el viernes, después de que se escucharan explosiones en la ciudad iraní de Isfahán, la reacción del mercado fue efímera después de que Teherán restara importancia al incidente y declarara que no planeaba tomar represalias.
Según Tamas Varga, de la correduría PVM, “la reacción del mercado es un ejemplo más de que sólo es razonable esperar un alza prolongada del precio del petróleo si el estrecho de Ormuz, la arteria petrolífera más importante del mundo, se viera interrumpido o Arabia Saudita se viera directamente involucrada en el conflicto”.
Por su parte, Giovanni Staunovo, estratega de UBS, añadió que “las primas de riesgo geopolítico no suelen durar si el suministro no se interrumpe realmente”, y destacó que la elevada capacidad excedentaria de unos pocos países productores de petróleo puede compensar cualquier interrupción del suministro.
En resumen, el precio del crudo Brent retrocede levemente en medio de una atención renovada en la inflación y la percepción de que las tensiones en Oriente Medio no están afectando significativamente al suministro real de petróleo.