Rally del USD/CLP se mantiene e inicia la sesión bajo los $910
El rally del peso chileno sigue plenamente vigente, de la mano del rally del cobre que alcanzó máximos históricos y esta mañana se encuentra en torno a los US5 la libra. El USD/CLP logró romper ayer el soporte ubicado en los $918 que sostenía una tendencia alcista iniciada hace más de un año. La caída de ayer fue de un -0,9%, con un cierre en torno a los $914 y mínimos de la sesión cerca de los $912.
El dólar index abre a la baja esta mañana en los 104,8 puntos con una caída del 0,20% a la espera del dato de inflación de EE.UU. el cual finalmente quedó levemente por debajo lo esperado en 0,3% en abril. En este contexto el USD/CLP abre a la baja en torno a $910 tras el dato de inflación en EE.UU. mirando de cerca la zona de soporte psicológico en $900. Ahora las resistencias se ubican en $915 y $917.
Futuros del cobre alcanzan nuevo máximo histórico
Los futuros del cobre en Nueva York alcanzaron máximos históricos tras un short squeeze, o un “apretón” sobre posiciones en corto, el cual provocó una carrera por desviar metal de otras regiones a las costas de Estados Unidos.
La repentina subida —que ha elevado los futuros en la bolsa Comex más de un 7% esta semana— ha dejado al metal para entrega en julio cotizando con una prima récord respecto a meses posteriores, y a niveles sin precedentes en comparación con el cobre en otras bolsas en el mundo.
“Los tenedores de posiciones en corto y futuros están bajo presión”, dijo Michael Cuoco, responsable de ventas de materias primas a fondos de cobertura de StoneX Group.
El alza en precios se ha concentrado en el contrato más activo a julio en la bolsa Comex. El premio con el cual ese precio cotiza en comparación con el cobre en otras bolsas mundiales —y la necesidad de vendedores en corto de entregar metal para cubrir sus posiciones— está precipitando a operadores en China a organizar envíos a las bodegas de Comex en EEUU.
IPC en EE.UU. sube menos de lo esperado en abril
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos se posicionó debajo de las expectativas en el mes de abril. Así lo indicó el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, registrando un alza mensual en el cuarto mes del año de 0,3% y moderando el indicador a 12 meses a 3,4%, desde el 3,5% a marzo.
Esto es una leve baja frente a las estimaciones del mercado, la encuesta de Bloomberg a economistas proyectaba que la cifra mensual sería de 0,4%.
De acuerdo a lo informado, “el índice de vivienda aumentó en abril, al igual que el índice de gasolina. Combinados, estos dos índices contribuyeron con más del setenta por ciento del aumento mensual del índice para todos los rubros”.