BOLSAS AL ALZA
Las bolsas mundiales abren la jornada de este lunes con ligera tendencia alcista, como efecto “rebote”, después de una semana con fuertes pérdidas. Los mercados todavía no se recuperan y la variante ómicron está amenazando la recuperación económica de varios países del mundo, especialmente Europa.
El S&P500 abre la jornada con tendencia alcista subiendo un +0,45%, el Dow Jones sube un +0,7% y el NASDAQ retrocede un -0,17%. En Europa se ven las mayores alzas de la apertura, el EURO50 sube un +0,57%, el DAX alemán sube un +0,41% y el CAC francés un +0,67%.
Las acciones petroleras ayudaban a impulsar un rebote en las bolsas el lunes, después de las fuertes pérdidas de finales de la semana pasada, cuando los temores sobre la variante ómicron y las perspectivas de la política monetaria de Estados Unidos afectaron a la confianza de los inversionistas.
También aumenta la preocupación por una posible aceleración en la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed), a raíz de los datos de empleo negativos que se publicaron al final de la semana pasada y una alta inflación, que impulsa la necesitad de retirar estímulos sin subir las tasas para no dañas la economía y controlar el alza de precios.
CHINA LIBERA LIQUIDEZ
El banco central de China dijo este lunes que recortaría la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva, su segundo movimiento de este tipo este año, liberando 188.000 millones de dólares en liquidez a largo plazo para impulsar la desaceleración del crecimiento económico. La medida impulsó la bolsa local y los metales industriales a nivel mundial.
El Banco Popular de China (PBOC) dijo en su sitio web que recortaría el coeficiente de reserva obligatoria (RRR) de los bancos en 50 puntos básicos (bps), a partir del 15 de diciembre.
La segunda economía más grande del mundo, que experimentó un repunte impresionante de la recesión pandémica del año pasado, ha perdido impulso en los últimos meses mientras lidia con un sector manufacturero en desaceleración, problemas de deuda en el mercado inmobiliario y brotes persistentes de COVID-19.
Economistas aseguran que el crecimiento podría desacelerarse aún más en el cuarto trimestre desde el 4,9% del tercer trimestre, aunque el crecimiento de todo el año aún podría rondar el 8%.
EVERGRANDE Y PAGO DE DEUDA
China Evergrande Group ha establecido un comité de gestión de riesgos que incluye a funcionarios de entidades estatales a medida que el promotor inmobiliario con problemas de liquidez se acerca a una reestructuración de deuda.
La firma de bienes raíces, que está lidiando con más de $ 300 mil millones en pasivos, dijo el lunes que el comité jugaría un papel importante en “mitigar y eliminar los riesgos futuros” del grupo.
El viernes, Evergrande dijo que buscaría reestructurar su deuda extraterritorial después de reconocer que es posible que ya no pueda cumplir con sus obligaciones financieras, lo que llevó al gobierno provincial de Guangdong a intervenir para ayudar a manejar las consecuencias.
Las acciones de Evergrande cayeron a un mínimo histórico el lunes cuando se tambalearon, una vez más, al borde del incumplimiento con el final de un período de gracia de 30 días sobre las cuotas por un total de 82,5 millones de dólares.
CRIPTOMONEDAS A LA BAJA
Las criptomonedas retrocedieron más de un 10% el fin de semana, en lo que pareció ser una reacción a las fuertes insinuaciones de la Reserva Federal la semana pasada de que acelerará el ritmo de endurecimiento de la política monetaria el próximo año, lo que empujó a los inversionistas a comprar dólares.
Bitcoin cayó hasta un 20% en la sesión nocturna entre el viernes y el sábado, pero se recuperó para estar en $ 48,116, un poco menos del 9% desde donde estaba en los minutos previos al choque. En su punto más bajo el sábado, Bitcoin bajó casi un 40% desde su máximo hace un mes.
Otras monedas también se han arrastrado inevitablemente, siendo Ethereum el único claramente superador entre los principales nombres. Ha bajado solo un 8,6% en la semana, en comparación con las caídas del 17% para Bitcoin, el 13% para Solana y el 19% para Cardano. Las monedas estables como Tether y USD Coin se han mantenido aún mejor, lo que refleja un alto grado de confianza en su respaldo del dólar.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia plana, sin volatilidad al inicio de la jornada, cotizando en 840,05 (+0,01%). El peso chileno se mantiene estable a dos semanas de la segunda vuelta presidencial. El candidato conservador a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, ha anunciado que retira de su programa la privatización de la estatal chilena del cobre, Codelco, en el marco de los cambios programáticos con vistas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el 19 de diciembre.
Mientras que, Boric, quien encabeza las encuestas, adoptó temas de su rival, tales como la necesidad de orden público, represión a la delincuencia y mayor gradualidad de las reformas. Sus comentarios ayudaron a estabilizar el peso, dando alusiones a un gobierno de más centro.
De todos modos, los riesgos a causa de la variante ómicron están estremeciendo los mercados y a los gobiernos. La cepa de coronavirus altamente mutada desconcierta a las autoridades sanitarias y distintos economistas están generando recortes de proyecciones de crecimiento económico porque ven posibles restricciones de movilidad más estrictas, principalmente para los viajeros.
El cobre cotiza con tendencia alcista en 4,30 (+0,65%), los precios del metal rojo recibieron un impulso el lunes, después de que China, el mayor consumidor mundial de metales, redujo su requisito de reserva para los bancos, avivando las esperanzas de un crecimiento más fuerte de la economía y de la demanda de metales industriales.
Se espera una tendencia alcista, a medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales y el avance de ómicron en el mundo que aprecia el dólar como activo de refugio para los inversionistas. Se espera una resistencia en 846,80 y un soporte en 835,8.