MERCADOS A LA BAJA
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subía el lunes a máximos de varios años, mientras que el euro avanzaba y el diferencial entre el rendimiento de los bonos franceses y alemanes se reducía tras la victoria del presidente francés, Emmanuel Macron, en las elecciones del domingo.
El rendimiento líder de los bonos estadounidenses a 10 años alcanzó el 2,75 % por primera vez desde marzo de 2019, al comienzo de una semana que probablemente estará dominada por los datos de inflación al consumidor de marzo, que registrarán otro máximo de 40 años.
Los precios del crudo perdían más de un 3% por los planes de liberar volúmenes récord de las reservas estratégicas y por la continuación de los confinamientos en China.
La debilidad de los mercados el lunes podría atribuirse sobre todo a la continua venta de bonos del Tesoro estadounidense y de la deuda pública europea.
El S&P500 cae un -0,73%, el Dow Jones cae un -‘,29% y el NASDAQ cae un -1,04%. En Europa la situación es más positiva, el EuroStoxx sube un +0,33%, el UK100 cae un -0,44%, el DAX alemán cae un -0,12% y el CAC francés sube un +0,87%.
LE PEN Y MACRON
El presidente centrista Emmanuel Macron fue el candidato más votado este domingo y se enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen en el ballotage de segunda vuelta del 24 de abril. Con el 96% de los votos escrutados, Macron obtiene un 27,41% de los votos y Marine Le Pen el 24,03 por ciento.
Con un discurso centrado en el poder adquisitivo y una imagen moderada comparada con el ultra Éric Zemmour, Marine Le Pen está a las puertas de cumplir el sueño de décadas de la extrema derecha: llegar a la presidencia de Francia.
Según los últimos sondeos del viernes antes de la primera vuelta, la ventaja de Macron en la segunda vuelta del 24 de abril se reduce a entre 2 y 8 puntos. Sus planes pasan por frenar la migración y combatir la “ideología islamista”: reservar las ayudas sociales a los franceses, acabar con la reagrupación familiar o prohibir el velo en el espacio público, entre otras propuestas.
MUSK Y TWITTER
Elon Musk, decidió no unirse a la junta de Twitter en un giro inesperado a una saga que cautivó a la comunidad en línea durante días. Musk había mantenido conversaciones con los directores de Twitter, pero el empresario finalmente rechazó su oferta de un puesto en la junta, tuiteó el director ejecutivo Parag Agrawal.
Tras su decisión de no unirse a la mesa directiva de Twitter, la acción de la red social saltó un +2,6% esta mañana. Por lo general, se requiere que un inversionista “activista”, como Elon Musk, revele más sobre sus intenciones a través de los canales regulatorios habituales para la SEC. Musk, cuya actividad en el sitio ya le ha causado dolor de cabeza a la SEC más de una vez, aún no lo ha hecho.
Y agregó: “Creo que esto es lo mejor”. Musk no ha perdido el tiempo en apelar a los usuarios del servicio sobre posibles cambios, como agregar un botón de edición para los tweets, desde que se convirtió en el mayor accionista individual del gigante de las redes sociales con una participación de poco más del 9,2%.
Incluso planteó la idea de convertir la sede de Twitter en un refugio para personas sin hogar.
RUSIA SE ADAPTA
El banco central de Rusia relajó algunos de sus controles de capital más complicados en una señal más de que su economía se está adaptando a las sanciones que le impusieron EE. UU., la UE, el Reino Unido, Japón y Australia.
El banco central suspenderá el recargo del 12% a las operaciones de cambio de divisas que había impuesto a finales de febrero para frenar las compras de pánico de dólares y euros por parte de la población.
La tasa oficial del rublo cayó un 2,6% en respuesta, pero su valor de señal se ha visto socavado por las sanciones, que aún restringen la libre compra y venta de divisas. Por otra parte, el banco francés Societe Generale devolvió efectivamente su unidad rusa Rosbank a su propietario original, el oligarca Vladimir Potanin.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 820.60 (+0.82%), un alza de más de 6 pesos. El peso chileno continúa depreciado tras darse a conocer la semana pasada los datos de inflación de marzo, que reflejó un aumento de 1,9% en los precios y la situación asustó a los inversionistas.
El dollar index (DXY) cotiza con tendencia alcista en 99.95 (+0.16%), cerca de la barrera de los 100 puntos y cerca de máximos desde el 2017.
El mercado de bonos estadounidense está impulsando al alza el dólar, ya que la venta masiva de los bonos hace aumentar el rendimiento de los bonos y por lo tanto un alza del dólar, lo que impacta profundamente en la paridad justo cuando el peso chileno se encuentra en su peor momento tras los decepcionantes datos IPC de marzo.
Se espera una tendencia alcista para esta jornada, pero es probable que al final de esta podría comenzar a baja la paridad, se espera una resistencia en 824,20 y un soporte en 814,20.