“Mercados Al Alza Como Efecto de Rebote” 21-12

MERCADOS AL ALZA

La variante ómicron representó el 73% de todos los casos secuenciados de Covid-19 en los EE. UU., frente al 3% de la semana pasada, demostrando una vez más la rápida propagación del virus.

Los mercados cotizan con ligera tendencia alcista, como efecto rebote, después de una fuerte caída en la jornada anterior. Los riesgos por ómicron están avanzando. El S&P500 sube un +0,51%, el Dow Jones sube un +0,47% y el Nasdaq sube un +0,51%. Mientras que en Europa los movimientos son más bajos, el EUROSTOXX sube apenas un +0,03%, el DAX alemán sube un +0,02% y el UK100 sube un +0,01%.

La situación se está volviendo crítica en Reino Unido. Londinenses hospitalizados por coronavirus está aumentando drásticamente, lo que ejerce más presión sobre el gobierno para que imponga restricciones más estrictas. Boris Johnson se abstuvo de introducir reglas más estrictas sobre el coronavirus en el Reino Unido, pero dejó abierta la posibilidad de que sean necesarias pronto. Los pubs y cerveceros independientes de Gran Bretaña están atacando al gobierno después de otro día de silencio sobre el apoyo al sector de la hospitalidad golpeado duramente por ómicron.

 

PROBLEMAS EN PLAN DE BIDEN 

Biden admitió ayer que probablemente no se podrá aprobar el proyecto de ley de inversión fiscal por más de US$ 1,75 billones tan rápido como esperaba después de las recientes y duras conversaciones con Manchin, frustrando las esperanzas de una votación definitiva antes de fin de año.

El senador demócrata estadounidense Joe Manchin anunció que no aprobará el gigantesco plan de reformas sociales de Joe Biden, lo que parece significar el final de ese programa del presidente que pretende transformar Estados Unidos. “No puedo votar por eso”, agregó, alegando en particular el aumento de los precios y el alcance de la deuda estadounidense. “Simplemente no puedo. Intenté todo lo humanamente posible, pero no puedo”.

El plan de inversión que tiene como objetivo invertir en infraestructura para acelerar la recuperación económica, pero supone un escenario complejo de inflación y gasto fiscal que aumenta la deuda nacional. Existe una gran grupo de economistas que respaldan la decisión de Manchin, Estados Unidos está sumergido en la crisis inflacionaria más grande desde hace 40 años.

 

MICRON Y ESCASEZ DE CHIPS

Las acciones de Micron Technology (MU) subieron un 6,5% en las operaciones previas a la comercialización del martes, ya que un sólido comienzo del año financiero del fabricante de chips lo llevó a prometer un año récord de ventas con una “sólida rentabilidad”.

Los ingresos en el trimestre finalizado el 2 de diciembre aumentaron en un tercio a $ 7.7 mil millones, impulsados ​​por una fuerte demanda de sus chips de memoria y almacenamiento. Micron Technology es una de las primeras empresas de chips del mundo que logra solucionar los problemas de suministros, permitiendo una mayor venta de chips en el mercado, solucionando parcialmente la escasez de chips a nivel mundial.

La adopción de 5G, inteligencia artificial y vehículos eléctricos están impulsando el crecimiento de la demanda, y que la compañía aumentará el gasto de capital a entre $ 11 mil millones y $ 12 mil millones en el año en curso para cumplir con eso.

 

NIKE AL ALZA

Las acciones de Nike (NKE) subieron un 3,7% en la previa a la comercialización del martes, ya que la reapertura en EE. UU. hizo que la gente comprara más zapatos y ropa en los tres meses hasta noviembre.

Las ventas en América del Norte, el mercado más grande de Nike, aumentaron un 12% interanual, compensando una caída del 20% en las ventas de la empresa en China. Un salto en las ventas directas también ayudó a la compañía a superar los reveses en la segunda economía más grande del mundo, con un crecimiento del 9% a $ 4.7 mil millones.

Las ventas en China sufrieron debido a que las fábricas de sus proveedores en Vietnam, una base de fabricación clave, estuvieron cerradas durante largos períodos debido a la pandemia.

La compañía dijo a los analistas en una conferencia telefónica que los cierres de fábricas de Vietnam la llevaron a cancelar la producción de aproximadamente 130 millones de unidades. Todas las fábricas están ahora operativas y la producción semanal de calzado y ropa ha alcanzado aproximadamente el 80% de los volúmenes previos al cierre, dijo Nike.

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 868.51 (-0.24%), una caída de más de 2 pesos. La sobre reacción del mercado local comienza, levemente, a retroceder, permitiendo una ligera alza del peso chileno. El movimiento bajista también era apoyado por un ligero retroceso del dólar ya que los inversionistas en esta jornada salen en búsqueda de activos de riesgo, depreciando el dólar.

Los mercados chilenos exhibieron una gran volatilidad el lunes, horas después de la victoria en las urnas del izquierdista Gabriel Boric, un exlíder estudiantil que en siete años saltó de ocupar un escaño en el Congreso a imponerse en la elección presidencial con un ambicioso programa de gobierno de corte social.

La bolsa de Santiago se contrajo un 7% y hacia el mediodía se ubicó en 6,21%, mientras el dólar saltó 26 pesos, a un precio récord de 873 pesos, y tras varios movimientos se situó en 874 pesos.

Los mercados no apoyan a Boric ya que llega al poder con un programa de gobierno que acogió las demandas contra las desigualdades sociales y económicas que estallaron tras una revuelta social a fines de 2019, y sus ambiciosos planes tienen un costo de 12.500 millones de dólares, que planea financiar con la recaudación de 5 puntos del PIB en cuatro años mediante graduales alzas tributarias que incluyen impuestos a los más ricos, a los combustibles y la poderosa minería del cobre, algo impensado económicamente hablando.

Mercado a la espera de que Boric dé una señal a los mercados cuando nombre a su Ministro de Hacienda. Debe ser una figura que pertenezca a un sector más moderado para calmar los nerviosismos.

El dólar retrocede ligeramente después de que las bolsas mundiales avanzan tras fuertes caídas en la jornada anterior. Aumenta el apetito por riesgo. El dollar index (DXY) cotiza a la baja en 96.44 (-0.11%).

Se espera una tendencia levemente bajista para esta jornada, a medida que el dólar continúa a la baja, pero a la espera de los comentarios de Boric y el ministro de hacienda. Se espera una resistencia en 874,80 y un soporte en 862,20.