MERCADOS ATENTOS A LA FED
La Reserva Federal Estados Unidos (Fed) se reunirá el miércoles con una de las tareas más difíciles que le puede tocar a un banco central: aumentar las tasas de interés lo suficiente para enfriar la inflación, pero no tanto para que la economía caiga en recesión.
En momentos en que se extiende la guerra en Europa y la inflación en Estados Unidos llega niveles no vistos en cuatro décadas, el presidente del banco central estadounidense Jerome Powell intentará un “aterrizaje suave”: disminuir la actividad económica lo suficiente para inhibir las alzas de precios, pero al mismo tiempo mantener robustos el mercado laboral y los indicadores económicos.
Aun así, muchos economistas piensan que con los recientes aumentos de precios de combustibles y otros productos, incrementar las tasas terminará asfixiando la economía.
La Fed se dispone a aumentar las tasas varias veces este año, empezando con un aumento de 0,25% esta semana. También tendrá que decidir cuándo y cómo reducir sus multimillonarias compras de bonos, lo que redundaría en un crédito más restringido tanto para particulares como para empresas.
Los mercados cotizan con tendencia mixta antes de la reunión de política monetaria de la Fed. El S&P500 sube un +0,39%, el Dow Jones sube un +0,31% y el NASDAQ sube un +0,5%. En Europa la situación es negativa, el EuroStoxx cae un -0,29%, el UK100 cae un -0,37%, el DAX alemán cae un -0,3% y el CAC francés cae un -0,43%.
FRACASO NEGOCIACIONES
El bombardeo aéreo y de artillería de Rusia contra las ciudades ucranianas se intensificó después de un día de intensa diplomacia que finalmente rindió poco. Los funcionarios chinos repitieron que quieren evitar las sanciones occidentales, pero nuevamente se negaron a condenar la invasión de Rusia.
Mientras tanto, los ataques rusos se han extendido al oeste de Ucrania, mientras que al menos dos de sus drones han violado el espacio aéreo de Polonia y Rumania, miembros de la OTAN.
La Unión Europea extendió su lista de sanciones el lunes por la noche y también impuso una prohibición a las exportaciones de artículos de lujo a Rusia. Eso hizo que los precios de las acciones en ese sector tuvieran un desempeño inferior en lo que fue, en cualquier caso, una mala mañana para las acciones europeas, marcada por una mala falla en el indicador clave de sentimiento alemán ZEW y otro exceso en la inflación francesa.
CHINA A LA BAJA
La caída de las acciones de China se profundizó, ya que los inversores continuaron huyendo de un número creciente de riesgos.
Las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y chinos el lunes hicieron poco para disipar los temores de que China podría verse envuelta en la red de sanciones occidentales como resultado de su continuo apoyo a la invasión rusa de Ucrania, mientras que las autoridades ahora han encerrado a más de 45 millones de personas en dos grandes centros industriales en extremos opuestos del país para detener la propagación de Covid-19.
Las acciones tecnológicas siguen particularmente estresadas: el índice Hang Seng TECH perdió otro 11% el martes y ahora ha deshecho todas sus ganancias de la era de la pandemia. Otros índices de referencia al contado perdieron entre un 2% y un 5%.
Todo eso sucedió a pesar de que los datos mostraron que tanto la producción industrial como las ventas minoristas superaron las expectativas en febrero. Los datos han sido algo superados por los acontecimientos en el ínterin. El yuan se debilitó a un mínimo de dos meses.
INFLACIÓN DE EE.UU. AUMENTA
Los precios al productor de EE.UU. aumentaron sólidamente en febrero, y es probable que aumenten más en medio de los precios más altos del petróleo crudo y otras materias primas luego de la guerra de Rusia contra Ucrania.
El índice de precios al productor (IPP) para la demanda final aumentó un 0,8% después de acelerarse un 1,2% en enero, dijo el martes el Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta febrero, el IPP subió un 10 % después de una ganancia similar en enero.
Los economistas habían pronosticado que el PPI ganaría un 0,9% y aumentaría un 10,0% año con año. Los datos no capturan el aumento de los precios del petróleo y otras materias primas, como el trigo, tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
Los datos complican el escenario para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aplique un alza de tasas “suave” ya que la inflación está avanzando más de las expectativas económicas.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada de forma lateralizada, con leve tendencia bajista, cotizando en 813.00 (-0.01%), a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el miércoles.
El dollar index (DXY) se encuentra lateralizado, cotizando en 98.84 (-0.16%), a la espera de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed. Los inversionistas deciden esperar antes de invertir para entender qué pasará con la recuperación económica de Estados Unidos, que dependerá del rumbo que tome el banco central.
Una política más severa implica un alza de 0,50% las tasas, pero la guerra de Ucrania y Rusia complica este escenario. Los mercados esperan un alza de 0,25%.
Mientras, el cobre continúa con su tendencia bajistas, cotizando en 4,48 USD/lb (-0,51%) ya que las cuarentenas en China está impactando el sector industrial y la demanda por metales básicos.
Se espera una resistencia en 817,90 y un soporte en 808,20.