“Los mercados apuntan a negativo” 29-06

VOLATILIDAD EN EL USDCLP

Tras una jornada muy volátil, el dólar alcanza un mínimo en $898 para luego recuperarse y cerrar en los $910, comenzamos a observar los niveles clave en el corto plazo que definirán la dirección que tome en los próximos días el billete verde.

Por lo pronto, los máximos de la semana pasada que provocaron la intervención del Ministerio de Hacienda sería la gran resistencia de corto plazo en los $918, mientras que los mínimos de ayer en $898 serían el principal soporte en la actualidad.

El cobre se estabiliza en torno a los US$3,8 y el dólar a nivel global se mantiene estable durante esta semana, escenario fértil para que el USD/CLP vuelva a debilitarse, como respuesta a la intervención de Hacienda. En ese contexto, las primeras transacciones son a la baja hasta los $907 y podría continuar cayendo hacia el soporte registrado ayer.

LOS MERCADOS APUNTAN A LA  BAJA

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura en general a la baja este miércoles, tras toparse con un nuevo muro de venta el martes, ya que cada vez más inversores retiran su dinero de la mesa.

A las los futuros del Dow Jones bajan 8 puntos, manteniéndose prácticamente inalterados con respecto al martes, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 descienden un 0,3%. Los principales índices al contado habían perdido entre un 1,5% y un 3% el martes.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las de Pinterest, que ha elegido al presidente de comercio electrónico de Google Ben Ready, como su nuevo director ejecutivo, en sustitución de Ben Silberman, que pasará a ser presidente ejecutivo. También será centro de todas las miradas Walt Disney, que extendió el contrato del director ejecutivo Bob Chapak el martes, mientras que la guerra por ganarse los corazones y las mentes de los accionistas de Spirit Airlines continúa a la espera de la votación del jueves.

El BCE RECIBE A POWELL Y BAILEY 

El segundo día de la fiesta del Banco Central Europeo en Portugal contará con la presencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, además de la siempre presente Christine Lagarde y otras personalidades del BCE.

Al trío de gobernadores se le unirá en un debate Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales, que emitió una dura advertencia sobre el riesgo de estanflación en la economía mundial en su informe anual del martes.

Las noticias económicas de la eurozona han sido variadas: la inflación de Alemania descendió gracias a algunos recortes fiscales temporales del Gobierno sobre el transporte (que, al igual que las exenciones fiscales de Estados Unidos sobre la gasolina, sólo sirven para impulsar la demanda). La inflación de España se ha disparado por encima de las expectativas. El BCE ha dicho anteriormente que el endeudamiento de las empresas se ha expandido a su ritmo más rápido en más de un año, ya que las empresas se abastecen de efectivo antes de la subida anticipada de los tipos de interés.