“Jornada clave para los mercados, decisión de tasas de interés de la FED” 22-03

DISMINUYE LA VOLATILIDAD PARA EL DÓLAR/PESO

La volatilidad en los mercados ha caído rápidamente, explicado a través del índice Vix que ha disminuido desde los 30 a 31 puntos, hasta los 21,4 de ayer. Esto da cuenta, que todos los esfuerzos realizados para contener una crisis bancaria mayor, estarían dando resultado y solo queda esperar, que nos dirá la Reserva Federal sobre el futuro de las tasas de interés tras la reunión de hoy. El dólar index se sigue debilitando levemente, mientras los bonos del tesoro a 10 años se recuperan y estabilizan en torno al 3,6%.

El cobre se recuperaba ayer y hoy avanza otro poco hasta los US$4,04 la libra, lo que explica en gran medida, la renovada debilidad del USD/CLP que fue a visitar ayer los $817 y rebotando hasta los $822, cercano a una nueva zona de resistencia intraday en torno a los $823. Es muy probable, que en la jornada de hoy los mercados permanezcan estables a la espera de la decisión de tasas que será a las 15:00 Hrs.

Para la jornada de hoy esperamos una leve tendencia bajista en el USD/CLP mientras se mantenga bajos las resistencias ubicadas en $823 y $825, mientras que los soportes se ubican ahora en $817 y $815 en principio, para luego volver a visitar la zona de $810.

LAS BOLSAS OPERAN CON CAUTELA PREVIO AL DATO CLAVE DE LA DESICIÓN DE LA FED

El tono que adopte la FED será crucial para los mercados. Hasta entonces, los intereses de la deuda amagan con un rebote, y las bolsas se afirman fuerte.

Las bolsas operaban mixtas y con cautela, ya que las esperanzas de evitar una crisis bancaria se veían atenuadas por la incertidumbre ante una reunión de la Reserva Federal en la que se debatirá entre controlar la inflación y mantener la estabilidad. Los bancos centrales han tenido un factor clave a la hora de amainar el vendaval bajista en el sector financiero, y no solo por mediar en los rescates de entidades como Credit Suisse.

Las ofertas de liquidez ofrecidas a los bancos y la garantía adicional sobre los depósitos en un intento por frenar el efecto contagio en el sector han permitido, de momento, enfriar las alertas. Pero ahora, las presiones sobre los bancos remite y podrían reactivarse de nuevo en función del tono de los mensajes que lance la Reserva Federal.

A la espera de conocer nuevas pistas sobre el techo previsto en los tipos de la Fed los futuros en Wall Street ganaban terreno,  el Dow Jones subía un 0,98%, el S&P 500 se apreciaba un 1,30% y el Nasdaq avanzó un 1,42%

IPC SUPERIOR A LO ESPERADO EN REINO UNIDO PRESIONA AL BANCO DE INGLATERRA

La inflación británica subió inesperadamente por primera vez en cuatro meses, después de que los precios de los alimentos y las bebidas se dispararan al ritmo más rápido de los últimos 45 años.

La cifra esperada para el IPC(mensual) era de 0,6% siendo muy inferior al 1,1% anunciado. En paralelo el IPC (anual) subió a 10,4% en febrero, tras el 10,1% del mes anterior.

La libra esterlina se disparó tras el informe, que alimentará los argumentos de que el Banco de Inglaterra (BoE) necesita volver a subir las tasas de interés tan pronto como el jueves. Los responsables de la política monetaria, encabezados por el gobernador Andrew Bailey, deben sopesar las mayores presiones sobre los precios frente a los indicios de que las subidas más rápidas de los costos de los préstamos en tres décadas están sacudiendo los mercados.

La libra alcanzó su máximo del día después de que los datos de inflación del Reino Unido superaran las previsiones, una señal de que los operadores esperan que el Banco de Inglaterra tenga que ser más agresivo a la hora de subir los tipos de interés.

FUERTE DILEMA PARA LA FED

La Reserva Federal decidirá si sigue o no subiendo los tipos de interés, en un momento en el que sus anteriores subidas están pasando factura de manera cada vez más evidente a la economía y, lo que es igual de preocupante, al sistema financiero.

Los tipos de interés del mercado sugieren que el resultado más probable es que la Fed eleve el rango objetivo de los fondos federales en 25 puntos básicos, hasta el 4,75%-5,0%, una subida más modesta que parecía probable inmediatamente antes del colapso de Silvergate Capital, Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Hemos recibido un recordatorio de hasta qué punto la persistente inflación está limitando la capacidad de los bancos centrales para reaccionar de forma más indulgente hacia el sector bancario. Los precios sin precedentes de los alimentos han vuelto a situar la tasa de inflación de Reino Unido en el 10,4%, lo que hace más probable una nueva subida por parte del Banco de Inglaterra en su reunión de política monetaria del jueves.