El USDCLP retrocedió al inicio de la sesión tras el dato de IPC mejor a lo esperado
El USD/CLP se desplomó en la jornada de ayer hasta los $912, en respuesta a la mantención en la clasificación de riesgo de Chile y tras una nueva encuesta de expectativas económicas que realiza el Banco Central de Chile, donde se esperan solamente dos bajas de tasas adicionales para finalizar el año en el 5,25%, cuando hasta hace poco la expectativa era de una tasa máxima del 5%. Esta mañana conocimos la inflación de junio en EE.UU. que arrojó una lectura del -0,1%, muy por debajo el +0,1% esperado, lo que permite una caída de la inflación de los últimos doce meses al 3%.
Tras los buenos datos de inflación en EE.UU. el dólar index cae un -0,4% y se acerca a la zona de los 104 puntos. El cobre cae nuevamente hasta los US$4,57 la libra, en lo que representa una disminución del -0,7%. En este escenario, el USD/CLP abre con un nuevo desplome, acercándose a la zona de los $900, que debería ser un soporte psicológico. Las resistencias ahora se ubican en la zona de mínimos de ayer en $912 a $910 y los soportes se ubican en $898 y luego $895.
La temporada de resultados comienza con fuerza el viernes
La nueva temporada de presentación de resultados de Estados Unidos comienza en serio este viernes, con la publicación de informes de varias de las principales instituciones bancarias del país.
Antes de eso, el gigante de los refrescos PepsiCo y la aerolínea Delta Air Lines tienen previsto presentar sus resultados antes de la apertura del mercado el jueves.
Los positivos resultados del trimestre anterior han elevado mucho las expectativas, con proyecciones para el segundo trimestre que sugieren un aumento de los beneficios del 8,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y también se espera que los ingresos aumenten un 4,7%.
Esta tasa de crecimiento prevista es la más significativa desde el repunte del 9,9% observado en el primer trimestre de 2022.
Precios del petróleo suben tras disminuciones en las reservas de EE.UU.
Los precios del crudo suben este jueves, ampliando las recientes ganancias, ya que un descenso de las reservas de Estados Unidos ha impulsado las expectativas de un suministro mundial más ajustado.
Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,4% hasta 82,41 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,4% hasta 85,39 dólares por barril.
Las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron en 3,4 millones de barriles la semana pasada, superando con creces las expectativas, mientras que las reservas de gasolina bajaron en 2 millones de barriles, frente al descenso de 600.000 barriles previsto durante la semana de vacaciones del 4 de julio en Estados Unidos.
En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo también mantuvo inalterada su previsión de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial de petróleo en 2024 y el año que viene.
La Agencia Internacional de la Energía publicará su informe mensual en el transcurso de la jornada, y los traders estarán pendientes de si la organización con sede en París actualiza sus previsiones más pesimistas.