El USD/CLP inicia levemente a la baja previo a la decisión de tasas del Banco Central de Chile
Ayer conocimos un excelente dato de actividad económica en Chile (IMACEC), que no logró entusiasmar al peso chileno. El USD/CLP finalizó la sesión con un avance de $5 hasta los $984, influenciado principalmente por la recuperación del dólar index, a raíz del buen dato de ISM manufacturero en EE.UU. De hecho, aumentaron con fuerza los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 años en EE.UU.
El dolar index después de volver a los 105 puntos, abre con una leve caída. En tanto, el cobre sigue ganando posiciones con un avance del 0,7% hasta los US$4,08 la libra.
En este contexto el USD/CLP abre levemente a la baja hasta los $983. Se mantiene un rango lateral ahora más amplio entre los $973 y $988. Esta tarde tendremos decisión de tasas en Chile en donde se espera una disminución de 75 puntos base. Importante será el comunicado y el Informe de Política Monetaria (IPoM) que se dará a conocer mañana.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja tras las expectativas de retraso en los recortes de tasas
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este martes, continuando la debilidad de la jornada anterior a causa de las preocupaciones en torno a que el recorte de tipos de la Reserva Federal se pospondrá hasta la segunda mitad del año.
El contrato de futuros del Dow desciende 105 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 bajan 2 puntos o un 0,1% mientras que los futuros del Nasdaq 100 suben 5 puntos o un 0,1%.
Los principales índices cerraron el lunes a la baja, descendiendo el Dow Jones de Industriales 240 puntos, o un 0,6% y el S&P 500 un 0,2%. El índice Nasdaq Composite de tecnológicas se desmarcó de la tendencia y subió un 0,1%.
La debilidad se produce después de que la fortaleza del sector manufacturero estadounidense arrojara dudas sobre la posibilidad de un recorte de tipos de la Reserva Federal en junio.
El martes se publicarán más datos económicos, como las ofertas de empleo y los pedidos de bienes duraderos, ambos correspondientes a febrero, antes de que se publique el viernes el informe de marzo de empleo no agrícola.
Sólidos datos de la actividad manufacturera en EE.UU.
La publicación de los sólidos datos de la actividad manufacturera de Estados Unidos el lunes ha hecho que los traders reduzcan las expectativas de que la Fed recorte los tipos de interés por primera vez este año.
El mercado prevé con un 61,3% de probabilidades un recorte de tipos de la Fed en junio, frente al 70,1% de hace una semana.
Esto ha impulsado a la divisa estadounidense, ya que el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cotiza justo por debajo de los máximos de más de cuatro meses registrados el lunes en 105,07.
El par USD/JPY cotiza justo por debajo del nivel de 152 que provocó la última intervención de las autoridades japonesas en 2022.
Este debilitamiento del yen se produce a pesar de que el Banco de Japón subió el mes pasado los tipos de interés por primera vez desde 2007, lo que llevó al ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, a reiterar este mares que no descartaría ninguna opción para responder a caóticos movimientos de la divisa.
El petróleo sube tras los positivos datos de actividad manufacturera
Los precios del petróleo suben este martes, impulsados por las señales de mejora de la demanda en China y Estados Unidos, los principales consumidores de petróleo del mundo.
Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,3% hasta 84,81 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 1,2% hasta 88,48 dólares por barril.
Los datos publicados a principios de esta semana muestran que la actividad manufacturera de marzo en China se expandió por primera vez en seis meses y en Estados Unidos por primera vez en bastante más de un año, lo que debería traducirse en un aumento de la demanda de petróleo por parte de estos dos gigantes económicos.
Al mismo tiempo, aumenta el temor a más interrupciones del suministro desde Oriente Próximo, rico en petróleo, tras el ataque mortal israelí a la embajada de Irán en Siria, que ha marcado una escalada en la guerra de Gaza entre Israel y Hamás, que cuenta con el apoyo de Irán.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como la OPEP+, celebrarán el miércoles una reunión online de su Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento para analizar el mercado.