El USDCLP inicia bajo el nivel de $880
Ayer el USD/CLP tuvo una jornada bastante movida, impulsado inicialmente por el dato de inflación en EE.UU. y el repunte del dólar a nivel global, para luego caer con fuerza tras liquidaciones importantes por parte de Hacienda, las que fueron algo sorpresivas, al no existir un calendario previamente definido como lo hace el Banco Central. De esta manera, el billete verde registró un máximo en $885, para luego caer hasta los $875 donde cerró la sesión.
Esta mañana el dólar index vuelve a subir, pero se mantiene en torno a los 104 puntos. Ayer existió una buena demanda en la subasta de deuda del Tesoro de EE.UU. lo que mantiene a las tasas bajas. El cobre se debilita levemente a la espera de la decisión de tasas de la Reserva Federal. En este contexto, el USD/CLP abre similar al cierre de ayer en torno a $875.
El USD/CLP mantiene las resistencias en los $883 y luego $886, mientras que los soportes se ubican ahora en $875 y $873.
Futuros en Wall Street expectantes a la decisión de la Fed
Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza este miércoles, mientras los inversores aguardan la próxima decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal y las declaraciones del presidente del banco central, Jerome Powell.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 55 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 7 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 28 puntos o un 0,2%.
Los principales índices de Wall Street subieron en la jornada anterior, mientras los traders asimilaban las implicaciones de las cifras de inflación estadounidenses de noviembre. El índice de referencia S&P 500 subió un 0,5% hasta registrar su cierre más alto en casi dos años, mientras que el Nasdaq Composite de tecnológicas se apuntó un alza del 0,7% y el Dow Jones de Industriales de 30 valores subió un 0,5%.
El crecimiento de los precios de la mayor economía del mundo se aceleró ligeramente de forma inesperada en noviembre, aunque se ralentizó según lo previsto en términos anuales, gracias en gran parte a la caída de los precios de la energía. La inflación subyacente —un indicador de la inflación a largo plazo seguido muy de cerca del que se excluyen elementos volátiles como los alimentos y la energía— subió ligeramente en términos mensuales e igualó el ritmo interanual registrado en octubre.
Decisión de la Fed sobre las tasas de interés
La atención se centra ahora en la Fed, que concluirá el miércoles su última reunión de política monetaria del año, de dos días de duración. La decisión será publicada a las 16:00 hora chilena
Los traders están casi seguros de que los miembros del comité votarán a favor de mantener los tipos de interés anclados en un rango limitado de 5,25%-5,50% por tercera reunión consecutiva, lo que significa que gran parte de la atención se centrará en las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Gran parte de la conversación previa al evento ha girado en torno a hasta qué punto Powell y sus colegas del Comité Federal de Mercado Abierto se opondrán a la idea de que pronto reducirán drásticamente los costes de los préstamos. Powell ha subrayado anteriormente que cualquier decisión se tomará “con cautela”, sobre todo porque la Fed trata de evaluar si su reciente agresiva campaña de ajustes de la política monetaria ha servido para enfriar la inflación.
La Fed también podría utilizar la publicación de su “gráfico de puntos” trimestral, un esbozo de las expectativas de sus miembros en cuanto a los tipos, para moderar las esperanzas de un posible recorte de 25 puntos básicos en algún momento de los dos primeros trimestres de 2024. Algunos miembros de la Fed han sugerido que están empezando a sopesar si la política monetaria es ya lo suficientemente restrictiva para sofocar la inflación, mientras que otros han argumentado que podrían hacer falta varios meses más de relajación del crecimiento de los precios antes de que se justifique un recorte.
El gráfico de puntos, junto con la rueda de prensa de Powell, podría ayudar a los mercados a tener una mejor idea de cómo ve la Fed la evolución de los tipos de cara al nuevo año.
El petróleo se mantiene cerca de mínimos de 6 meses
Los precios del petróleo apenas variaban el miércoles, tras caer más de un 3% en la sesión anterior y tocar mínimos de seis meses por el exceso de oferta y la preocupación por la demanda.
Los futuros del crudo Brent para febrero subían 6 centavos, o un 0,08%, a 73,30 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para enero ganaban 10 centavos, o un 0,15%, a 68,71 dólares el barril.
Los futuros del Brent cerraron el martes en su nivel más bajo desde finales de junio, a 73,24 dólares por barril, con una pérdida diaria de 2,79 dólares por barril.
La preocupación por la economía mundial el año que viene, el escaso compromiso de la OPEP con los recortes de producción y el aumento de la producción en otros países, incluidos los niveles récord de Estados Unidos, están pesando mucho sobre los precios de cara a finales de año.
Los inversores estarán pendientes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del miércoles, en la que se espera que las tasas de interés se mantengan sin cambios por tercera vez consecutiva.