RESERVA FEDERAL DE EE.UU.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inició una campaña de endurecimiento que será la más agresiva en décadas, ya que el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró a los estadounidenses que la economía no caerá en una recesión.
Después de aumentar las tasas de interés en 50 puntos porcentuales y señalar seis aumentos más este año, Powell dijo a los periodistas que la inflación es demasiado alta, el mercado laboral está sobrecalentado y la estabilidad de precios es una “condición previa” para el banco central de EE.UU. mientras aborda las mayores presiones de precios en 40 años.
Los mercados toman por sorpresa la medida de la Fed, ya que no esperaba una acción severa en contra de la inflación que puede dañar la recuperación económica. Economistas y analistas esperaba un alza de tasas de sólo 25 puntos porcentuales ya que la recuperación económica ha sido afectada por nuevos casos de COVID, problemas en la cadena de suministro y últimamente por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los mercados retroceden ligeramente en esta jornada, el S&P500 cae un -0,48%, el Dow Jones cae un -0,39%, y el NASDAQ cae un -0,61%. Los índices europeos también retroceden, el EuroStoxx cae un -0,49%, el UK100 cae un -0,31%, el DAX alemán cae un -0,83% y el CAC francés cae un -0,14%.
SUBEN TENSIONES
El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos enviaría drones a Ucrania y miles de misiles antiaéreos y antitanque para luchar contra la invasión de Rusia. Estados Unidos ofrece 800 millones de dólares más en ayuda de defensa a Ucrania para combatir la invasión de Rusia, en un nuevo paquete que incluye drones y sistemas antiaéreos.
El armamento que enviará Estados Unidos a las fuerzas ucranianas incluye 800 misiles antiaéreos Stinger, 9.000 sistemas antiblindaje (entre ellos 2.000 misiles Javelin más), 6.000 lanzacohetes antitanque de tipo AT-4, 1.000 armas más ligeras que sirven para destruir vehículos acorazados, 20 millones de municiones, y 100 drones. Corresponde a la ayuda armamentista más importante proveniente de un solo país.
Biden acusó a las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin de cometer “atrocidades” y atacar áreas civiles, contrariamente a lo que niega el Kremlin. También, calificó al mandatario ruso, Vladimir Putin, de “criminal de guerra” por su invasión de la vecina Ucrania.
Por su parte, Putin advirtió que limpiaría a Rusia de la “escoria y los traidores” a los que acusa de trabajar de forma encubierta para Estados Unidos y sus aliados.
TESLA A LA BAJA
Tesla retrasó una oferta de bonos respaldados por arrendamientos de sus vehículos eléctricos por más de US$ 1 mil millones, el tercer emisor en la última semana en detener una venta en medio de la turbulencia del mercado.
Los banqueros del fabricante de automóviles ya habían colocado una parte significativa de los bonos con los administradores de fondos antes de que se detuviera la comercialización.
Los emisores están pausando sus planes de financiación hasta que los mercados se hayan calmado en medio de la creciente inflación y las preocupaciones sobre las consecuencias económicas de la guerra de Rusia en Ucrania. Tesla cae un -2,32% en el pre-market.
SOLUCIÓN DE ALEMANIA
Alemania y Noruega están considerando construir un gasoducto de hidrógeno que conecte a las dos naciones para reducir la dependencia de Europa de los suministros energéticos rusos.
Los países planean realizar pronto un estudio de factibilidad sobre el proyecto que eventualmente transportaría hidrógeno verde de Noruega a Alemania, anunciaron las autoridades medioambientales de ambas naciones.
Alemania, que obtiene más de la mitad de su gas, la mitad de su carbón y aproximadamente un tercio de su petróleo de Rusia, ha estado presionando para revisar su suministro de energía desde la invasión de Ucrania ya que el alza de los precios de petróleo y gas han generado presiones inflacionarias.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 797.41 (+0.03%), un alza de menos de 1 peso. La paridad cayó fuertemente antes de darse a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ayer, y ahora se enfrenta a un escenario de “rebote” alcista.
El dollar index (DXY) cayó desde que se dio a conocer el alza de tasas más de lo esperado por el mercado, 50 puntos porcentuales, cotizando en 98.23 (-0.39%). El DXY retrocede como señal de confianza de los mercados ya que comienzan a vender activos de refugio como el dólar para comprar activos de riesgos tras la fuerte señal de confianza de la Fed para combatir la inflación este año.
Muchos inversionistas esperaban un alza de apenas 25 puntos porcentuales, pero para muchos era una medida insuficiente contra la inflación, pero la guerra de Rusia y Ucrania hacia pensar que un alza de tasas menos “severo” podría dañar menos la economía en recuperación.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, después de aumentar las tasas de interés en 50 puntos porcentuales y señalar seis aumentos más este año, dijo a los periodistas que la inflación es demasiado alta, el mercado laboral está sobrecalentado y la estabilidad de precios es una “condición previa” para el banco central de EE.UU. mientras aborda las mayores presiones de precios en 40 años.
Se espera una tendencia alcista para esta jornada, a medida que el mercado de divisas se adapta e interioriza la nueva política monetaria de la Fed. Se espera una resistencia en 806,90 y un soporte en 794,20.