Estabilidad del USD/CLP en el Inicio de Semana

Estabilidad del USD/CLP en el Inicio de Semana

El USD/CLP inició la semana estable en torno a los $910, con muy poco volumen transado en la previa al feriado de ayer en Chile. A nivel global, conocimos las ventas minoristas en EE.UU. que arrojaron una lectura sobre lo esperado, aunque se consolida la posibilidad de iniciar la baja de tasas en septiembre por parte de la Fed y estaría aumentado la posibilidad de 3 bajas este año, versus las 2 que se esperaban hasta hace poco.
El dólar index estaría rompiendo el soporte ubicado en 104 puntos, con una caída en la jornada de hoy cercana al 0,5%. Sin embargo, el cobre no ha parado de caer, aunque en forma moderada, situándose en los US$4,43 la libra. En este contexto, el USD/CLP abre levemente al alza en $911, manteniéndose en el rango de negociación con resistencias en la zona de $912 a $915, mientras que los soportes se ubican en $902 y $898.

 

Expectativas de los Inversores para las Próximas Decisiones del BCE y la Fed

Con la mitad de julio ya transcurrida, los inversores están centrando su atención en las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), previstas para mañana y el próximo 31 de julio, respectivamente.

Expectativas para el BCE

La mayoría de los expertos anticipan una pausa en el ajuste de los tipos de interés durante el verano por parte del BCE. Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac, comentó:

“Esperamos que el BCE mantenga los tipos de interés oficiales en su nivel actual del 4,25% y adopte una postura evasiva en cuanto a la orientación futura de su política monetaria.”

Thozet subrayó que es probable que el BCE, como muchas otras entidades, opte por una pausa durante el verano. Esto permitirá a la institución evaluar mejor la trayectoria de la inflación y el crecimiento en la región, confirmando así el camino a seguir.

Perspectivas para la Fed

De manera similar, se espera que la Fed también haga una pausa en su ciclo de ajuste de tipos de interés. Sin embargo, las expectativas de nuevos recortes de tipos en septiembre son altas, tanto para el BCE como para la Fed.

Thozet agregó:

“Un par de meses más permitirán a la institución apreciar mejor la trayectoria de inflación y crecimiento de la región y confirmar que el camino a seguir es el deseado. No obstante, las perspectivas de un nuevo recorte de tipos en septiembre, junto con la Fed, son elevadas.”

 

Impacto Potencial de la Reelección de Trump en los Mercados Europeos y Globales

A raíz de los últimos acontecimientos, los mercados de predicción creen que hay en torno a un 70% de probabilidades de una reelección de Donald Trump. Para Europa, la principal preocupación en relación con un posible segundo mandato de Trump está relacionada con los aranceles. El expresidente estadounidense ya ha prometido imponer un arancel del 10% a todas las importaciones estadounidenses. Según los economistas de Goldman Sachs (NYSE

), esto podría reducir el PIB de la zona euro en 1 punto porcentual y el PIB de Estados Unidos en 0,5 puntos porcentuales.

Cada caída de un punto porcentual del PIB ponderado por ventas podría reducir el beneficio por acción (BPA) europeo en torno a un 10%, añade Goldman. Sin embargo, la exposición global de las empresas europeas puede suavizar ligeramente el impacto.

“Además, hay otras contrapartidas, como un dólar más fuerte y posibles recortes y desregulaciones fiscales en Estados Unidos”, escriben los economistas.

El mercado está ahora muy concentrado en grandes capitalizaciones de alta calidad en Europa, “que deberían estar más aisladas”, añade el equipo de Goldman. En conjunto, Goldman Sachs calcula que el impacto en el beneficio por acción europeo sería de entre 6 y 7 puntos porcentuales. Si todo el impacto se produjera en 2025, esto anularía cualquier crecimiento para ese año.

Impacto en el Mercado y Sectores Específicos

Durante los anuncios de aranceles de 2018-2019, los Mercados Emergentes fueron los que obtuvieron peores resultados, especialmente China. Europa se vio moderadamente afectada, con Alemania más impactada que Francia. Estados Unidos, junto con mercados más defensivos como el FTSE 100, fue el que menos impacto sufrió.

Los sectores defensivos, como los servicios públicos, la sanidad y los GRANOLAS (un grupo de grandes valores europeos de alta calidad), tienden a ser los más beneficiados por el aumento de los riesgos comerciales. Por otro lado, los sectores cíclicos, como el automóvil, la industria y el sector financiero, sufren las consecuencias. Los sectores expuestos al comercio mundial, incluidos los industriales, los de materiales básicos y las empresas europeas dependientes de China, fueron los que obtuvieron peores resultados durante los eventos arancelarios, según Goldman.

Estrategia de Goldman Sachs

A pesar de la incertidumbre en torno al resultado de las elecciones y la implementación de políticas monetarias, varias industrias podrían beneficiarse de una reelección de Trump, según Goldman Sachs. Así, el gigante de Wall Street sigue infraponderado en Automóviles y Químicos, sobreponderado en Sanidad, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, y recientemente ha iniciado una posición larga en Defensa en Europa.