“Escenario favorable para el USD/CLP que buscará romper los 820”

EL DOLAR/PESO ESTÁ INICIANDO UNA NUEVA TENDENCIA BAJISTA

El dólar a nivel global se volvió a debilitar el viernes pasado después de unos datos de empleo en EE.UU. en línea con lo esperado, pero con el ISM de servicios sorprendiendo con una gran caída bajo los 50 puntos. Esta cifra vuelve a reafirmar la desaceleración de la economía, lo que conlleva a una Reserva Federal menos restrictiva. En este contexto, el USD/CLP volvió a situarse en mínimos en torno a los $840.

Como suele ocurrir con la caída del dólar a nivel global, el precio del cobre se recupera, en principio superando la media móvil de 200 períodos y en el inicio de la semana alcanzando los US$4 la libra. De esta manera se cumple un escenario muy favorable para el peso chileno, que definitivamente rompe una tendencia alcista iniciada a mediados del 2021, lo que tendría implicancias bajistas para el USD/CLP en busca de los $800 probablemente.

En este contexto, mientras el USD/CLP se mantenga bajo los $850, la tendencia a la baja permanecería, con resistencias inmediatas entre $840 a $842. El objetivo inicial en este primer tramo se ubicaría en los $823, aunque antes se encontraría con los $830 como soporte intermedio.

WALL STREET ANOTANDO GANANCIAS

Las acciones extendían el lunes las ganancias globales en activos de riesgo, impulsadas por la reapertura de las fronteras de China y las expectativas de aumentos de tasas más lentos.

Los futuros de acciones de Wall Street también apuntaron a nuevas ganancias, después de que el S&P 500 y el Nasdaq 100 subieran más del 2% el viernes. El lunes los derivados del S&P subían 0,39%, los del Dow Jones un 0,28% y los del Nasdaq un 0,43%.

China puso fin a la obligación de que los viajeros entrantes se sometan a cuarentena, el paso más reciente en el desmantelamiento de su régimen de “Cero Covid” que comenzó el mes pasado tras las históricas protestas contra una serie asfixiante de confinamientos masivos.

El informe de inflación de diciembre de Estados Unidos que se publicará el jueves estará en la mente de los operadores después de que los datos de empleo de la semana pasada no ofrecieran una imagen clara, con el desempleo en su nivel más bajo en décadas, mientras que las ganancias salariales fueron débiles.

SUBIDÓN EN EL SECTOR CRIPTO

El sector de las criptomonedas trata de reponerse del batacazo sufrido en la última parte del año 2022. Tanto  Cardano como Solana están viendo rebotes de precios significativos en los últimos días. Este lunes repuntan un 15% y un 20%, respectivamente. 

Aunque Cardano todavía está muy por debajo de los niveles más altos de todos los tiempos en marzo de 2022, la blockchain está siendo testigo de cierto rebote en la demanda a través de proyectos particulares como Meld, Indigo y WingRiders  todos los proyectos que ofrecen soluciones a través de la blockchain Cardano”, apunta este analista.

Solana, por su parte, ha sufrido un fuerte recorte en su precio desde el año pasado, pero ha sido uno de los criptoactivos con mejor comportamiento en el mercado durante la semana pasada. Esto se debe principalmente al lanzamiento de un nuevo token en la blockchain, llamado BONK, que ha sido creado por los desarrolladores de Solana como rival de SHIB

EL PETRÓLEO SUBE POR EXPECTATIVAS EN LA DEMANDA

Los precios del petróleo subían más de un 3% el lunes, ya que la decisión de China de reabrir sus fronteras impulsaba las perspectivas de la demanda y eclipsaba los temores de recesión mundial.

El repunte era parte de una recuperación más amplia de la confianza en los activos de riesgo, apoyada tanto por la reapertura del mayor importador de crudo del mundo como por las esperanzas de subidas menos agresivas de las tasas de interés en Estados Unidos basadas en los últimos datos estadounidenses, con las acciones asiáticas al alza y el dólar debilitándose.

El crudo Brent subía 2,46 dólares, o un 3,13%, a 81,03 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 2,51 dólares, o un 3,4%, a 76,28 dólares.

La reapertura gradual de la economía china proporcionará una capa adicional e inconmensurable de apoyo a los precios.