EL USD/CLP SE MANTIENE EN UN RANGO LATERAL ENTRE $786 Y $809
Estamos dejando atrás una semana de estabilización para el USD/CLP con pocas noticias económicas a nivel internacional. A pesar de las cifras de inflación superior a lo esperado en Chile, en donde el billete verde fue a visitar un mínimo en $786, hemos visto una presión más compradora en los últimos días, intentando superar los $800 para luego ir en busca de la siguiente resistencia en $809.
A nivel externo, no cambian mucho las cosas, con el dólar index y el cobre planos, a la espera de la cifra de inflación de EE.UU. que se conocerá la próxima semana, la cual será de vital importancia para los próximos movimientos de la Fed. En este contexto, el USD/CLP se mantiene en un amplio rango lateral entre los $786 y los $809, que en la sesión de hoy, se podría ir a buscar la parte alta de este rango.
Para la jornada de hoy esperamos movimientos del USD/CLP en la zona de soportes entre $796 a $794, con resistencia en los $809, que en caso de romper al alza, podríamos ver incrementos adicionales importantes en los próximos días.
EN WALL STREET SE ENFRÍA LA ESCALADA CON LA QUE COMENZO EL AÑO
Las referencias tanto de EEUU como de China enfrían los ánimos de los inversionistas.
La escalada bursátil con la que comenzó el año se enfría. Ni las últimas referencias del día de ayer, las de Wall Street, ni las primeras de este viernes, las procedentes de China, adquieren un sesgo favorable.
El cierre bajista en las bolsas de Asia después de las pérdidas registradas por Wall Street, se debe a uno de los datos claves de la jornada que ha sido el IPC de China, que repuntó hasta el 2,1% interanual en enero desde el 1,8% de diciembre, aunque se ubicó por debajo del 2,2% previsto por el mercado.
Tras un cierre a la baja ayer por parte de los principales índices, hoy los futuros de Wall Street siguen a la baja. El futuro del Dow Jones cede 0,23% y el S&P 500 desciende 0,44%, mientras el Nasdaq cede un 0,9%
IPC DE CHINA AUMENTÓ UN 0,8% EN ENERO
El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, aumentó un 2,1 % interanual en enero por la celebración del Año Nuevo Lunar y el final de la política nacional de Cero Covid, factores que impulsaron el consumo, especialmente el de comida.
El IPC había subido un 1,8 % en diciembre y un 2 % en el global de 2022, mientras que el IPP descendió un 0,7 % interanual en el último mes del pasado año, moderando así su avance a lo largo del ejercicio a un 4,1 %.
En la comparación intermensual, el IPC aumentó un 0,8 % -superando así todas las marcas registradas a lo largo de 2022- y el IPP se redujo en un 0,4 %.
EL PIB EL REINO UNIDO SE MANTIENE Y ESQUIVA LA RECESIÓN
La economía del Reino Unido se estancó en el último trimestre de 2022, evitando por poco una recesión a pesar de que la producción se redujo más de lo esperado en diciembre.
El Producto Interno Bruto se mantuvo sin cambios entre el tercer y cuarto trimestre de 2022, luego de una contracción en los tres meses anteriores, según datos publicados el viernes por la Oficina de Estadísticas Nacionales.
Eso estuvo en línea con las expectativas de los analistas, pero fue más débil que la expansión del 0,1% esperada por el Banco de Inglaterra.
La lectura plana significa que el Reino Unido evitó una recesión técnica, generalmente definida como dos trimestres consecutivos de caída de la producción.