El USD/CLP retrocedió más de 20 pesos en la jornada anterior e inicia la sesión a la baja
El USD/CLP cayó con fuerza en la jornada de ayer, en torno a un 2,1% y cerró en los $954,5. La razón de la caída fue el cambio de proyecciones de crecimiento e inflación al alza por parte del Banco Central, lo que supone reducciones en la tasa de política monetaria más lentas en lo que resta del año, para finalizar el 2024 con una tasa en en el 5%, que es superior a las estimaciones previas que anticipaban un cierre entre el 4% y 4,5%.
Adicionalmente el cobre subió más de un +3% en la jornada de ayer y hoy avanza más de un +1% para alcanzar los US$4,24 la libra. El dolar index cayó por el débil ISM de servicios en EE.UU. y hoy se sitúa en 104,1 puntos. En este contexto el USD/CLP abre a la baja en torno a los $949, y se encamina a buscar la zona de mínimos recientes en torno a los $935 a $940, con un soporte inicial en torno a los $942. Por arriba las resistencias ahora se ubican entre $954 a $956 y luego los $960.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza recuperándose de las pérdidas recientes
Los futuros de acciones de Estados Unidos suben este jueves, recuperándose tras las pérdidas recientes a la espera de más datos económicos del mercado laboral.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 110 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 suben 20 puntos o un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 90 puntos o un 0,5%.
El índice Dow Jones de Industriales descendió 40 puntos, o un 0,1%, su tercera jornada a la baja, mientras que el S&P 500 general subió un 0,1%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas un 0,2%.
Los sólidos datos de empleo privado de ADP del miércoles, según los cuales las empresas crearon 184.000 puestos de trabajo en marzo, se suman a los recientes datos económicos positivos que han frustrado las probabilidades de un recorte en la reunión de junio de la Reserva Federal hasta alrededor del 62%, frente al 70% de la semana pasada.
El jueves habrá más datos que asimilar, incluido el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, antes del informe mensual oficial de empleo, del viernes.
Jerome Powell el presidente de la Fed mantiene la cautela
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha mantenido una postura de cautela con respecto a los futuros recortes de tipos en un discurso pronunciado el miércoles, en el que sugirió que el banco central estadounidense seguirá estudiando más datos antes de iniciar un ciclo de recorte de tipos.
“Los últimos datos de empleo e inflación han sido mejores de lo esperado”, ha dicho Powell en un discurso pronunciado en la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford.
Aunque los responsables de la política monetaria coinciden en general en que los tipos podrían bajar a finales de este año, Powell dijo que eso sólo ocurrirá cuando “tengan más confianza en que la inflación está bajando de forma sostenible” hacia el objetivo del 2% de la Fed.
Las sólidas cifras económicas de los últimos tiempos han reducido las expectativas de recorte de los tipos de interés de Estados Unidos: los mercados de tipos ya no esperan una bajada total en junio ni un recorte de 75 puntos básicos este año.
El petróleo se aproxima a sus máximos recientes
Los precios del petróleo bajan el jueves, aunque se mantienen cerca de máximos de cinco meses después de que los principales productores decidieran mantener inalteradas las reducciones de la producción y en vista de las persistentes interrupciones de suministro.
Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,1% hasta 85,31 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,1% hasta 89,26 dólares por barril.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como la OPEP+, decidieron mantener su actual ritmo de reducciones de la producción durante una reunión celebrada el miércoles, lo que presenta unas perspectivas ajustadas para el crudo a corto plazo.
Además, una tormenta de factores geopolíticos, como el temor a un conflicto más amplio en Oriente Próximo, rico en petróleo, y los ataques ucranianos a refinerías rusas clave, anuncian más interrupciones del suministro a escala mundial.
La subida del crudo se vio frenada por los resultados mixtos de las reservas de petróleo de Estados Unidos, especialmente porque los datos oficiales han mostrado un inesperado aumento del total de reservas de crudo.