El USDCLP se mantiene presionado a la baja
El USD/CLP ayer cayó $4 hasta los $868 y se mantiene en el estrecho rango lateral en el que ha cotizado en los últimos días. La jornada estuvo marcada por una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que quedaron por debajo el 4.34%, gracias a algunos comentarios en tono dovish de Waller, miembro de la Fed caracterizado por tener un discurso más agresivo. Esto provocó una caída generaliza del dólar a nivel global.
De esta manera, el dólar index alcanzó ayer el 61,8% de Fibonacci de toda el alza previa, desde donde rebota en la madrugada de hoy. Los bonos del tesoro de 10 años se comienzan a consolidar por debajo un gran soporte, mientras que el cobre empieza a romper una gran resistencia. El rango lateral de transacciones de los últimos días para el USD/CLP entre $865 y $875 se mantiene, por lo tanto seguimos a la espera de una posible ruptura de estos niveles.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza
Los futuros de las acciones de Estados Unidos se mantienen en territorio positivo este miércoles después de que las moderadas declaraciones del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, impulsaran una subida de las acciones de Wall Street durante la jornada anterior.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 97 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 suben 14 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 63 puntos o un 0,4%.
Los principales índices subieron el martes un 0,1% o más, reanudando el rally de noviembre que se había interrumpido temporalmente a principios de la semana de negociación. El índice Dow Jones de Industriales, compuesto por 30 valores, va camino de cerrar el penúltimo mes del año con una subida del 7,2%, mientras que el índice S&P 500 de referencia y el Nasdaq Composite de tecnológicas han subido un 8,6% y un 11,1%, respectivamente.
El martes, tras las declaraciones de Waller, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y el índice dólar, que se situaron en sus niveles más bajos desde agosto, prestaron un apoyo adicional a las acciones.
Charlie Munger fallece a sus 99 años
Charlie Munger, inversor superlativo y vicepresidente multimillonario de Berkshire Hathaway, falleció el martes en un hospital de California. Tenía 99 años.
Conocido por ser la mano derecha del director de Berkshire, Warren Buffett, Munger solía discutir con él sobre estrategias de inversión. La táctica de Munger de adquirir participaciones en empresas sólidas con un gran potencial de flujos de caja futuros contrastaba con el plan de Buffett de comprar empresas mediocres a bajo precio.
Buffett ha escrito que Munger acabó convenciéndole para que abandonara lo que él llamaba “apuestas colilla”. Buffett se definía a sí mismo como un “aprendiz lento”. Juntos, los hombres trabajaron para convertir Berkshire, un fabricante textil en ruinas, en un imperio de inversión valorado en casi 800.000 millones de dólares.
Pero Munger, abogado de formación, era también un inversor estelar por derecho propio. Antes de entrar en el consejo de Berkshire, Munger fundó en 1962 otra sociedad que generó unas ganancias medias anuales de algo más del 24%, muy superiores a las del S&P 500.
Waller sugiere un giro de la política monetaria de la Fed
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, ha sugerido que la política monetaria del banco central estadounidense está “bien posicionada” para enfriar la inflación.
En un discurso pronunciado el martes ante un grupo de expertos, Waller, popularmente considerado una voz agresiva en la Fed, dijo que la tasa de crecimiento de los precios parece estar “avanzando más o menos como yo pensaba”. En octubre, la inflación general de Estados Unidos se ralentizó más de lo previsto, hasta el 3,2%, debido en gran parte a un descenso del coste de la gasolina.
Waller añade que, si la inflación sigue bajando hasta el objetivo del 2% fijado por la Fed “varios meses más”, existe la posibilidad de que las autoridades “empiecen a recortar” los tipos de interés. Actualmente, los costes de endeudamiento se sitúan entre el 5,25% y el 5,50%, su cota más alta en más de dos décadas, tras una larga campaña de ajustes de la política monetaria encaminada a frenar la subida de los precios.
“No hay razón para decir que vamos a mantener los tipos de interés muy elevados”, señala Waller.
Sus declaraciones reavivaron las esperanzas de que la Fed recorte los tipos el año que viene, y algunos traders apuestan por un recorte ya en mayo. “No lo esperábamos tan pronto, pero algunos de los miembros más agresivos de la Reserva Federal parecen ahora dispuestos a expresar la opinión de que la batalla de la inflación está ganada”.