El USD/CLP cerró sin variaciones en torno a $913, después de alcanzar un máximo en $920, en una jornada que tenía todo para volver a subir. El PIB del segundo trimestre en EE.UU. se revisó al alza, lo que impulsó al dólar index durante la jornada. Esta mañana conocimos el dato de inflación core PCE en EE.UU., el cual observa de cerca la Reserva Federal, quedando en el 0,2% esperado.
Esta mañana el dólar index mantiene la presión alcista, la cual se incrementa tras el dato de inflación en EE.UU. En este contexto el dólar index se acerca a los 101,5 puntos. El cobre por su parte se recupera con fuerza hasta los US$4,25 la libra, con un avance del 0,7%. En este contexto el USD/CLP abre a la baja en torno a los $908, pero se recupera en las primeras transacciones por el avance del dólar a nivel global. Los niveles relevantes se mantienen dentro de una zona de resistencia entre $915 y $920 y con soportes entre los $910 y $905.
Inflación Anual en EE.UU. Se Mantiene Estable en Julio, Refuerza Expectativas de Reducción de Tasas por la Reserva Federal
La inflación anual en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en julio, consolidando las expectativas de una reducción en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre.
Según datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA), el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) registró un 2,5% en julio, sin variaciones respecto al mes anterior y por debajo del 2,6% esperado por los analistas.
Al excluir los elementos volátiles como alimentos y combustibles, la medida conocida como “core” PCE, que es el indicador preferido de la Fed para evaluar la inflación, también se mantuvo sin cambios en un 2,6%, ligeramente inferior al 2,7% previsto. En términos mensuales, ambos índices aumentaron un 0,2%.
Durante el simposio anual de Jackson Hole la semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció los avances recientes en la lucha contra la inflación y señaló que “ha llegado el momento de ajustar la política”.
Esta declaración ha sido interpretada por los mercados como una señal casi segura de que se realizará un recorte de tasas en la próxima reunión de política monetaria, lo que marcaría la primera reducción en más de cuatro años.
Aunque este nivel de inflación probablemente no impedirá que los responsables de la Fed aprueben una reducción de tasas desde sus máximos de más de dos décadas, podría influir en el número de recortes previstos para este año, especialmente después de que el producto interno bruto del segundo trimestre fuera revisado al alza a principios de esta semana.
Citi: Las Elecciones en EE.UU. Podrían Impulsar al Dólar, pero Otros Factores También Jugarán un Papel Clave
Los estrategas de Citi reafirmaron este jueves su perspectiva de que las elecciones en Estados Unidos serán “positivas para el dólar estadounidense”, aunque también reconocen otros factores que podrían influir en los próximos meses, como la política de la Reserva Federal, los riesgos de recesión y las condiciones económicas globales.
Según Citi, se espera que las políticas comerciales y arancelarias sean los principales impulsores de una perspectiva alcista del USD en relación con las elecciones. En particular, el potencial de aumentar los aranceles, especialmente aquellos dirigidos a China, se considera un factor clave que podría fortalecer al dólar.
Los estrategas señalaron que monedas como el yuan chino (USD/CNY), el euro (EUR/USD), el peso mexicano (USD/MXN), el dólar taiwanés (TWD/USD) y el baht tailandés (THB/USD) son particularmente vulnerables a estos riesgos.
Sin embargo, el panorama macroeconómico sigue siendo incierto y otros catalizadores podrían volverse más influyentes.
Citi esboza varios escenarios electorales con diferentes implicaciones para el dólar. Un escenario de “ola roja”, en el que Trump gana y los republicanos toman el control de ambas cámaras del Congreso, es visto como el más positivo para el USD. En este caso, Citi espera un enfoque en mejorar el déficit comercial a través de aranceles y potencialmente cierta expansión fiscal mediante más recortes de impuestos y desregulación.
“Por lo tanto, encontramos que existe una prima de mercado consistente para una ola roja. Sin embargo, vemos un 5% como techo para cuánto podría subir el USD solo por el riesgo electoral, dada la influencia de otros factores que actualmente impactan al dólar”, señala la nota de Citi.
El informe también destaca que los participantes del mercado suelen comenzar a operar con temas electorales dos o tres meses antes del evento, siendo los debates presidenciales de EE.UU. en septiembre un punto clave para que los mercados comiencen a valorar seriamente los resultados electorales.
Los estrategas esperan que cualquier fortaleza del USD relacionada con las elecciones probablemente se precie bien antes de noviembre, con el dólar alcanzando su pico alrededor de esa fecha.
“Esto sugiere que las elecciones serán un evento de ‘vender con la noticia’ para el USD y para la volatilidad”, añaden.
También señalan que otros factores seguirán siendo importantes para el dólar en los próximos meses. La política de la Reserva Federal, en particular la trayectoria de las tasas de interés, y las condiciones macroeconómicas generales, incluida la probabilidad de una recesión en EE.UU., influirán en el dólar junto con los riesgos electorales.
Además, los desarrollos económicos globales, como la desaceleración en la manufactura y los desafíos económicos en Europa y China, también podrían tener un impacto significativo.