“El USD/CLP se estabiliza tras las caídas, pero nuevos estímulos en China presionan a la baja”26-09

El USD/CLP se estabilizó en la jornada de ayer en torno a los $913/$914, en un rebote esperable después de las fuertes caídas recientes. Sin embargo, esta madrugada nos vuelven a llegar noticias desde China, tras la reunión del Politburó (órgano de alta importancia política en China) que confirmó la necesidad de un paquete fiscal que permita apoyar el crecimiento y frenar las caídas del mercado inmobiliario. Si bien el comunicado no incluía montos, la agencia Reuters afirma que el Ministerio de Finanzas estaría planificando emitir US$284.43 mil millones en bonos soberanos especiales para inyectar liquidez a la economía.

El dólar index permanece estable durante la madrugada tras el repunte observado en la jornada de ayer, situándose en torno a los 100,85 puntos. El cobre vuelve a subir con fuerza más de un 2% hasta los US$4,58 la libra, tras los nuevos anuncios desde China. En este contexto el USD/CLP vuelve a caer con fuerza en la apertura, en niveles en torno a $907, en pleno soporte mayor. De seguir cayendo, una ruptura bajo los $903 podría acelerar las caídas del billete verde. Por arriba, ahora se encuentran las resistencias en $914 y $917.

 

Mercados rebotan mientras Micron y Accenture lideran las alzas premarket

Los futuros de acciones en EE.UU. operan al alza este jueves, revirtiendo la caída observada en la sesión anterior. Varias empresas han mostrado movimientos significativos en el premarket debido a reportes de resultados y noticias corporativas clave.

Entre los principales movimientos destacan:

  • Micron sube un 16% tras emitir una guía para el trimestre actual muy por encima de las expectativas de los analistas, impulsada por la creciente demanda de sus chips de memoria, especialmente en aplicaciones de inteligencia artificial.
  • Aramark avanza un 5,5% luego de que Bloomberg informara que la francesa Sodexoestá considerando la posibilidad de adquirir la empresa de catering.
  • Concentrix cae un 11% después de presentar ganancias y previsiones trimestrales decepcionantes.
  • HB Fuller retrocede un 10% tras reportar ganancias del tercer trimestre por debajo de las expectativas de los analistas y reducir su guía para el año completo.
  • Accenture sube un 4,3% después de superar las expectativas de ganancias e ingresos del trimestre, aunque su pronóstico de ingresos anuales fue inferior a las estimaciones de Wall Street.
  • CarMax cae un 7%, ya que aunque las ventas del segundo trimestre fueron sólidas, la presión sobre su negocio de préstamos automotrices pesó sobre los resultados.
  • Southwest Airlines sube un 4,7% tras aumentar su guía de ingresos por capacidad para el trimestre actual y anunciar un nuevo programa de recompra de acciones por $2.5 mil millones.
  • GE HealthCare retrocede un 1,6% después de que UBS rebajara su calificación de “neutral” a “vender”, argumentando que su valoración es difícil de justificar dada su perspectiva de crecimiento moderado.
  • Sonos baja un 6,3% después de que Morgan Stanley rebajara su calificación a “infraponderar” desde “sobreponderar”, advirtiendo que el rediseño de la app de la compañía podría tener un impacto mayor al que el mercado está descontando actualmente.

 

El oro apunta a cotizar entre $2,600 y $3,000 para fin de año, según encuestas y pronósticos

El precio del oro podría situarse entre $2,600 y $3,000 por onza para finales de 2024, según una encuesta realizada por Investing.com, que contó con la participación de 2,330 lectores. El 49.9% de los encuestados estima que el metal precioso se ubicará dentro de ese rango, mientras que el 32.3% cree que superará los $3,000, y el 17.9% espera que esté por debajo de los $2,600.

A las 06:57 ET del jueves, el precio del oro al contado subió un 0.7% hasta los $2,674.56 por onza, mientras que los futuros de oro con vencimiento en diciembre avanzaron un 0.5% a $2,697.60 por onza.

El repunte del oro ha sido respaldado por el reciente recorte de 50 puntos base en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y las expectativas de más reducciones este año. Las tasas más bajas benefician al oro al reducir el costo de oportunidad de invertir en activos sin rendimiento, como el oro.

Los analistas de UBS elevaron su pronóstico para el precio del oro, proyectando que alcance los $2,750 por onza para finales de 2024, frente a su estimación previa de $2,600. Sin embargo, los expertos de Bank of America advirtieron que, a pesar de que los precios del oro están muy por encima de su promedio móvil de 200 días, los retornos suelen ser “planos entre 1 y 6 meses después de alcanzar esos extremos”. También destacaron que los inversores ya están descontando recortes de tasas de entre 150 y 200 puntos base. Si la Reserva Federal recorta las tasas más lentamente de lo previsto, el ritmo de las ganancias del oro podría desacelerarse.

A pesar de estas advertencias, los analistas subrayan que el soporte para los precios es claro. Los inversores ahora están atentos al discurso que dará el presidente de la Fed, Jerome Powell, este jueves, junto con importantes datos económicos en EE.UU.

Powell ofrecerá comentarios grabados previamente en la Conferencia del Mercado de Tesorería de EE.UU. en Nueva York a las 09:20, según el sitio web de la Fed. Tras el recorte de tasas la semana pasada, Powell indicó que la medida es parte de una “recalibración” de la política para proteger el mercado laboral de EE.UU. mientras se reduce la inflación de manera sostenible hacia el objetivo del 2% de la Fed.

Esta semana, varios funcionarios de la Fed han defendido el recorte de tasas, incluida la gobernadora Adriana Kugler, quien mencionó que el Comité Federal de Mercado Abierto debe equilibrar su enfoque entre contener la inflación y evitar causar “dolor” a la economía. Sin embargo, no todos los miembros de la Fed han apoyado un recorte tan grande. Michelle Bowman, gobernadora de la Fed, votó por una reducción más tradicional de 25 puntos base, expresando su preocupación por los riesgos inflacionarios persistentes.