EL DOLAR/PESO LATERALIZA Y SE MANTIENE ESTABLE
Como era esperable, la sesión de ayer fue lenta, con bajos montos transados por el feriado en EE.UU. El USD/CLP rebotó un 0,72% hasta los $823,4 como precio de cierre. El anuncio de Hacienda respecto a liquidar una cantidad no despreciable de dólares en el mercado cambiario, tuvo poco impacto y prevaleció la corrección que se pudo observar en el precio del cobre.
La sesión de hoy comienza con nuevos avances del USD/CLP hasta los $825, en línea con la caída del cobre en torno al -1,5% hasta los US$4,15 la libra, luego que se conocieran las cifras de crecimiento de China del último trimestre del 2022. Nuevamente nos encontramos en una fase de lateralización en el USD/CLP, tras las caídas recientes, con soporte mayor en los $812 a $817 y resistencia en la zona de $830.
WALL STREET RETOMA SUS ACTIVIDADES TRAS LA FESTIVIDAD
Wall Street toma un signo bajista de cara a su regreso a la actividad, con los focos de los inversionistas puestos en las primeras oleadas de resultados empresariales de la temporada. Mientras, los futuros de los índices caen, el S&P 500 un 0,3%, el Nasdaq 100 un 0,4% y el Dow Jones un 0,2%.
La sesión de hoy arrancó con novedades desde China. El freno ejercido por las políticas de Cero Covid provocó que el PIB del gigante asiático en 2022 creciera un 3%, muy por debajo del objetivo de Beijing del 4,4% y del 8,1% registrado en 2021.
Continúan las reuniones por el Foro de Davos, donde la guerra Rusia-Ucrania y la crisis económica marcan la agenda. También hoy, continúa la publicación de resultados de empresas en Wall Street liderada por Morgan Stanley, Goldman Sachs y United Airlines.
EL ORO RETROCEDE POR SEGUNDA SESIÓN CONSECUTIVA
El oro retrocede por segunda sesión consecutiva, mientras el dólar avanza.
El oro al contado cedía un 0,5%, a 1.908,70 dólares por onza. El metal dorado cerró a la baja el lunes, tras haber tocado su máximo desde abril de 2022. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,5%, a 1.912 dólares.
El índice dólar ganaba un 0,2%, encareciendo el oro para los compradores extranjeros. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense también subía.
Los analistas pronostican que el oro podría alcanzar máximos históricos por encima de los 2.000 dólares este año a medida que la Fed ralentice sus incrementos y, finalmente, los detenga.
EL PETRÓLEO OPERABA MIXTO POR LOS DATOS EN CHINA
Los precios del petróleo cotizaban mixtos después de que el PIB de China creciera un 3% en 2022, incumpliendo el objetivo oficial de alrededor del 5,5% y marcando el segundo peor resultado desde 1976. Aunque el reciente cambio de su política CERO COVID sustenta las esperanzas de una recuperación de la demanda de combustible para este año.
Los futuros del crudo Brent subían 69 centavos, o un 0,8%, a 85,15 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaba 7 centavos, o un 0,1%, a 79,79 dólares, dirigiéndose a su primera pérdida diaria desde el 4 de enero.
Los datos publicados el martes mostraron que la producción de las refinerías de petróleo de China en 2022 había caído un 3,4% respecto al año anterior, lo que supone su primer descenso anual desde 2001, aunque la producción diaria de petróleo en diciembre aumentó hasta el segundo nivel más alto de 2022.