“El oro se dirige a su quinta semana consecutiva al alza” 20-01

EL USD/CLP CON SU ATENCIÓN PUESTA EN EE.UU.

El USD/CLP avanzó en la sesión de ayer a los niveles de resistencia propuestos en el informe pasado en torno a los $831 y con un impulso extra hasta los $834, sin embargo, la sesión cierra en horas de la tarde en torno a los $825, niveles similares al cierre del miércoles, lo que da un indicio, que será poco probable ver avances mayores en el corto plazo.

Estamos entrando en plena temporada de resultados corporativos en EE.UU. y será muy relevante observar lo que haga el S&P 500 con la resistencia en los 4.000 puntos, pero será mucho más relevante lo que haga el bono del tesoro a 10 años de EE.UU. con el soporte ubicado en el 3,4%. De romper este nivel a la baja, sería una señal alcista para las bolsas y bajista para el dólar.

Para la jornada de hoy, volvemos a situarnos en un rango lateral amplio para el USD/CLP con soporte mayor en la zona de $812 a $808, mientras que las resistencias pasan por los $830 a $835. Sin embargo, persistiría una leve presión alcista en el intraday, mientras se mantenga el billete verde sobre los $823 a $820.

MOVIMIETNOS EN WALLSTREET Y FESTIVIDAD POR AÑO LUNAR CHINO

Los futuros en Estados Unidos mostraban leves variaciones mixtas. Las celebraciones del nuevo año Lunar Chino que mantendrá los mercados del gigante asiáticos cerrados la próxima semana servían de de aliento para enfriar el giro que adoptaron ayer los mercados hacia previsiones económicas menos alentadoras.

Tras el cierre a la baja de los principales índices de EEUU, los futuros del Dow Jones bajaban 0,06%, por otra parte los del S&P 500 subían 0,05% y los del Nasdaq aumentaban 0,03%.

La firmeza que siguen trasladando tanto el Banco Central Europeo como la Fed en su cruzada contra la inflación cuestiona el esperado giro en sus políticas monetarias, y de paso, acentúa las presiones sobre el crecimiento de la economía. Las alertas de recesión sobrevuelan de nuevo, y desataron ayer el mayor correctivo del año en la renta variable.

En Asia, y más concretamente en China, los ánimos son alentadores. Los analistas esperan todo un impulso económico derivado de los millones de desplazamientos y de gastos que generará la primera celebración de las fiestas del Nuevo Año Lunar

INFLACIÓN EN JAPÓN SE ALEJA DEL OBJETIVO ESPERADO

Japón actualizó los valores inflacionarios del IPC subyacente anual, donde pasó de un porcentaje anterior en 3.7% a los 4.0% actuales. Tal y se puede apreciar, la inflación vuelve a causar furor en Japón y cada vez se hace menos visible las ganancias por la reapertura al turismo, hoy en este artículo analizaremos los tres pares de divisas más fuertes de la mañana. Aclaro que este artículo no tiene algún comentario técnico y simplemente redactamos los cambios que han tenido las divisas, resaltando quizás algunas fechas o acontecimientos que llevarán un cambio drástico en su cotización. 

Continúa el discurso de Christine Lagarde, donde hasta ahora solo ha señalado que en las próximas reuniones del BCE, aumentará las tasas de interés a una mayor velocidad. El tipo de cambio euro a yen japonés contaba en su apertura con un valor en 139.08 y en estos momentos ya cuenta con un precio en 140.41, llevando una variación durante el día en +0.99%.

EL ORO SE DIRIGE A SU QUINTA SEMANA CONSECUTIVA AL ALZA

Los precios del oro alcanzaban sus niveles más altos desde fines de abril y se dirigen a su quinta subida semanal consecutiva, en medio de expectativas de una ralentización de las subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense y el temor a una posible recesión.

El precio del oro al contado cotizaba a 1.931,59 dólares la onza. En lo que va de semana, los precios han subido un 0,6%. Y los futuros del oro en EE.UU. mejoraban un 0,5%, a 1.933 dólares.

Gran parte de este movimiento ha sido impulsado por el cambio de sentimiento con respecto al ciclo de tasas de la Fed, junto al deseo de mitigar el riesgo de factores como las fuerzas inflacionistas, la forma en que los bancos centrales las gestionan y las opiniones encontradas sobre las perspectivas de la renta variable en un contexto económico incierto.

El oro tiende a subir cuando retroceden las expectativas de alzas de tasas, porque unos tipos más bajos reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no devengan intereses.