El USD/CLP retrocede tras la decisión de la FED
La reacción del mercado a la declaración de la Reserva Federal de EE.UU. fue ligeramente positiva, y la “paciencia” de la Fed hizo que los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar se debilitaran ligeramente. Esto a raíz de las declaraciones de Powell sobre la posibilidad de mantener las tasas o subirlas en función de cómo salgan los datos económicos. Sin duda es un gran cambio en el discurso porque ya no dice que subirá las tasas a cómo dé lugar, sino que lo deja condicionado a una persistencia en la inflación.
En ese sentido, conocimos esta mañana en EE.UU. una batería de datos positivos como el PIB preliminar del segundo trimestre, las peticiones semanales de desempleo y los pedidos de bienes durables, lo que estaría impulsando al dólar index esta mañana, que sigue cercano a la resistencia ubicada entre 100,8 a 101 puntos.
En este contexto el USD/CLP cae desde la zona de $830 a $823 y ahora cambia un poco el escenario a neutral, en donde vemos una resistencia en $825 a $826 y soportes en la zona de $820, con bastante expectación respecto a la decisión de tasas del banco central de Chile que se conocerá mañana.
Futuros en Wall Street apuntan al alza
Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este jueves mientras los inversores asimilan la esperada subida de los tipos de interés de la Reserva Federal que ha llevado los costes de endeudamiento a máximos de más de dos décadas.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 65 puntos o un 0,18%, los futuros del S&P 500 suben 25 puntos o un 0,55% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 180 puntos o un 1,15%.
El Comité Federal de Mercado Abierto votó por unanimidad el miércoles a favor de subir los tipos de interés de referencia de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango de entre el 5,25% y el 5,50%, reavivando una campaña de ajustes sin precedentes. En marzo de 2022, la cifra se situaba cerca de cero.
Las declaraciones posteriores a la decisión del presidente de la Fed, Jerome Powell, también han sido protagonistas. Powell ha dicho que el banco central determinaría el futuro rumbo de la política monetaria “reunión a reunión”, pero se abstuvo de afirmar si los tipos volverán a subir en la próxima reunión de la Fed en septiembre.
Meta Platforms sube más de un 8% tras superar expectativas
Meta Platforms ha publicado unos ingresos y ganancias mejores de lo esperado en el segundo trimestre, ya que el gasto resiliente de los clientes y todo el bombo que se ha creado en torno a la IA continúan apuntalando el repunte del propietario de Instagram y WhatsApp desde el pésimo 2022.
Los ingresos aumentaron un 11% hasta 32.000 millones de dólares en el segundo trimestre, superando las estimaciones que hablaban de 31.120 millones de dólares. En particular, los ingresos por publicidad, uno de los principales impulsores de los resultados de Meta, aumentaron un 12%, más rápido que los de su rival Google. El beneficio por acción ajustado de 2,98 dólares también superó las expectativas, a pesar del aumento del 10% de los costes.
Es el turno de Intel de presentar resultados
El frenesí en torno a la IA podría seguir siendo un tema clave cuando Intel presente sus últimos resultados este jueves, pues se está ejerciendo una creciente presión sobre el gigante estadounidense de fabricación de chips para que cambie su estrategia para competir con empresas como Nvidia y Advanced Micro Devices.
En mayo, Intel desvelaba nuevos detalles en torno a un chip diseñado específicamente para la informática de IA, que el grupo con sede en Santa Clara, California, tiene previsto introducir en 2025. Esta iniciativa se produce en un momento en el que Intel ha visto caer su rendimiento estos últimos trimestres a medida que disminuye la demanda de ordenadores personales, impulsada por la pandemia.
Por lo demás, hoy prosigue la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre. El procesador de pagos Mastercard, la cadena de hamburgueserías McDonald’s y el conglomerado de telecomunicaciones Comcast son algunas de las principales empresas estadounidenses que deben presentar sus resultados.