EL DÓLAR VARÍA CON FUERZA
El dólar abre a la baja con fuerza, cayendo cerca $30, en línea con las mejores condiciones externas en donde el cobre sube más de un 2% y el EURUSD se aleja de la paridad subiendo un 0,5%. Sin embargo, el mayor impacto que estaría teniendo la caída del dólar se debe al calendario de operaciones que realizará el Banco Central esta semana, en que liquidará diariamente US$700 millones entre operaciones spot y forward.
La volatilidad es enorme, con un ATR de casi $36, lo que significa que en promedio en los últimos 14 días el dólar ha tenido una variación de $36, por lo tanto, la banda de soportes y resistencias seguirían siendo muy amplias. Tras la ruptura de la tendencia alcista, al volver a situarse bajo los $1.000, ahora vemos en la corrección de Fibonacci los soportes relevantes ubicados en torno a los $930 y $900. Mientras que las resistencias actualmente se ubican en $960 a $980.
A LA ESPERA DE LA FED LA PRÓXIMA SEMANA
Continúa el repunte del riesgo a escala mundial después de que los datos económicos del viernes y un informe del Wall Street Journal reforzaran la creencia de que la Reserva Federal no ajustará la política monetaria más agresivamente de lo que ya lo ha hecho.
Los mercados estadounidenses habían desencadenado una subida mundial el viernes, después de que el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan sugiriera que la Reserva Federal está ganando la batalla para impedir que se afiancen las expectativas de una persistente inflación elevada.
Esa mejora de la confianza en los activos de riesgo se está notando tanto en los mercados mundiales de acciones y bonos como en el de criptomonedas, donde el Bitcoin vuelve a dispararse por encima de los 22.000 dólares por primera vez en casi dos semanas.
WALL STREET MIRA UN INICIO DE SEMANA POSITIVO
Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, con la atención centrada en una temporada de presentación de resultados que cobrará impulso esta semana.
Los futuros del Dow Jones suben 261 puntos o un 0,8%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,9% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 1,1%.
Los grandes informes de resultados de hoy provendrán de Bank of America, Goldman Sachs y Charles Schwab antes de la apertura, mientras que IBM será noticia tras la campana de cierre.
Por otra parte, se publicará la encuesta de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas sobre el mercado inmobiliario. El principal índice de actividad de la esta asociación cayó el mes pasado a su nivel más bajo en casi dos años, una señal de que uno de los sectores que más ha preocupado a la Fed en los últimos meses se está enfriando.
EL PETRÓLEO SUBE AL DESPRECIAR BIDEN A ARABIA SAUDÍ
Los precios del petróleo suben después de que la visita del presidente Joe Biden a Arabia Saudí no lograra un aumento inmediato del suministro de petróleo por parte del Reino del Desierto, a pesar de que los funcionarios saudíes habían señalado de antemano que así sería.
El mercado se siente decepcionado por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, que ha asegurado que en la cumbre árabe-estadounidense del sábado no se había hablado de petróleo y que el foro OPEP+ seguía siendo el vehículo a través del que el reino llevaba a cabo su política de producción de petróleo.
Los precios del crudo estadounidense suben un 1,9% hasta 96,39 dólares por barril, mientras que el Brent sube un 2,0% hasta 103,17 dólares por barril.