EL DÓLAR/PESO INICIA NUEVA TENDENCIA ALCISTA
Ayer los mercados vivieron una corrección importante, con bolsas cayendo y dólar subiendo, gracias al buen ISM de servicios en EE.UU. que superó con creces las estimaciones de los analistas y se vuelve a alejar de la zona de 50 puntos, lo que elimina la posibilidad de contracción económica en el corto plazo. Es solo un dato, pero sabemos que el sector servicios representa más del 70% del PIB de EE.UU.
En este contexto el USD/CLP rebota después de varios intentos por romper la zona de $880 y de esta forma finaliza una tendencia bajista de corto plazo desde los $955 hasta los $875. En consecuencia, un simple rebote al 38,2% o 50% de Fibonacci, podría impulsar al billete verde hasta los $905 a $915. Las cifras de inflación en Chile y los PPI de EE.UU., marcarán el rumbo del dólar en los próximos días.
Ahora entramos en una fase de recuperación o rebote con soporte en $891 y $887, mientras que las resistencias se ubican en $897 y $905.
FUTUROS DE WALL STREET
Los mercados dudan, mientras los operadores sopesan las perspectivas de una desaceleración en el ritmo de las subidas de tipos de Estados Unidos frente a los datos que muestran que es posible que se necesite una política más estricta durante un tiempo más largo.
El entusiasmo por las señales de reapertura en China también se modera y los principales valores se mantienen cerca de los niveles de cierre de ayer
Los futuros del retroceden S&P 500 disminuyen 1,79%, mientras que los del Nasdaq 100 caen 1,73% y los del Dow Jones retroceden 1,40%
El índice de acciones mundiales de MSCI cae un 0,3%, liderado por los valores tecnológicos, que suelen ser más sensibles a los cambios generales de la confianza.
El DÓLAR SE VE FORTALECIDO TRAS ALENTADOR DATO
El índice del dólar estadounidense se mantenía firme el martes, tras su mayor subida en dos semanas después de que los sólidos datos del sector de servicios de Estados Unidos alimentaron las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés más de lo previsto recientemente.
El dólar index, que mide el desempeño del billete verde frente a seis divisas, operaba en 105,24, estable tras el repunte del 0,7% del lunes, el mayor desde el 21 de noviembre.
Cuanto más robusta se muestre la economía estadounidense, más dudas surgirán sobre si Estados Unidos entrará en recesión el año que viene y si el banco central estadounidense recortará su tasa de interés en ese momento
La FED decidirá la política monetaria el 15 de diciembre. Los operadores esperan actualmente una subida de medio punto, hasta un rango de entre 4,25% a 4,5%
EL PETRÓLEO CAE POR FORTALECIMIENTO DEL DÓLAR
Los precios del crudo retrocedian en un mercado volátil, ya que el fortalecimiento del billete verde y la incertidumbre económica contrarrestaban el impacto alcista de un tope de precios impuesto al petróleo ruso y las perspectivas de un impulso de la demanda en China.
Los futuros del crudo Brent cedían 90 centavos, o un 1,09%, a 81,77 dólares el barril, y WTI Estados Unidos bajaba 79 centavos, o un 1,03%, a 76,12 dólares.
A primera hora de la sesión, ambos contratos perdieron más de 1 dólar, mientras que el Brent llegó a subir más de 1 dólar en las operaciones asiáticas.
El lunes, los futuros del crudo registraron su mayor desplome diario en dos semanas, tras datos del sector servicios en Estados Unidos que mostraron la fortaleza de la economía del país.
Los datos reforzaron la creencia entre los inversores de que la Reserva Federal podría mantener durante más tiempo las agresivas alzas de tasas de interés, lo que prestaba respaldo al índice dólar en la sesión.