MERCADOS A LA BAJA
La preocupación por la desaceleración del crecimiento en China y un aumento de casos de COVID-19 en Europa complicaban el avance de las bolsas mundiales el viernes, que luchaban por aferrarse a los máximos históricos recientes, mientras el euro parecía encaminarse a una segunda semana consecutiva de pérdidas.
Aunque las acciones estadounidenses cerraron en máximos históricos el jueves, gracias a la ayuda de los sectores de consumo discrecional y tecnología, el optimismo se desvaneció con fuerza en la sesión asiática, donde el índice regional se aprestaba a cerrar la semana con un declive del 1%.
El S&P 500 cae un 0,69%, el Nasdaq100 cae un 0,10% y los principales índices de Europa también cotizan a la baja. El CAC francés cae un 0,66% y el DAX alemán un 0,75%.
Europa se ha vuelto a convertir en el epicentro de la pandemia, lo que llevó a países como Alemania y Austria a reintroducir restricciones en el período previo a la Navidad y abrió el debate sobre si las vacunas por sí solas son suficientes para controlar el COVID-19.
RIESGOS EN EUROPA
Austria se convirtió en el primer país europeo en anunciar un bloqueo total este invierno, en un esfuerzo por detener una tasa de infección en aumento. El país alpino había impuesto restricciones a principios de esta semana solo a las personas no vacunadas, pero el aumento de las infecciones continuó incluso después de eso. También se convirtió en el primer país europeo en imponer un mandato de vacuna a nivel nacional, a partir de febrero.
Más preocupante para la economía europea, el ministro de salud saliente de Alemania, Jens Spahn, dijo que la mayor economía del continente no podía descartar hacer lo mismo. Con tasas de infección de un 30% por encima del récord anterior, los gobiernos federal y estatal aprobaron un nuevo conjunto de medidas el jueves que también se dirigirán a los no vacunados.
La noticia desencadenó una fuerte pero breve liquidación en las acciones europeas. El euro también retrocedió por debajo de 1,13 dólares para poner a prueba el mínimo de 16 meses que estableció a principios de semana, después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, descartara nuevamente la necesidad de reaccionar ante un repunte de la inflación.
TENSIONES CON RUSIA
Los aliados de Estados Unidos y Europa están considerando posibles respuestas en caso de que Rusia tome medidas militares contra Ucrania, incluidas nuevas sanciones y asistencia de seguridad.
El presidente ruso, Vladimir Putin, sigue desafiante y dice que Rusia ha logrado despertar el espectro de una amenaza sobre Ucrania y debe mantener nerviosos a Estados Unidos y sus aliados.
Rusia está mirando hacia la presidencia francesa de la Unión Europea el próximo año como una oportunidad para reparar sus tensos lazos con el bloque.
BITCOIN A LA BAJA
La caída de Bitcoin desde los máximos históricos de la semana pasada continúa, con su peor racha de pérdidas desde mayo.
Sin embargo, los creyentes no están desilusionados, señalando a las criptomonedas como una forma de vencer la inflación, mientras que las empresas comerciales y las bolsas están recaudando fondos a valoraciones de miles de millones y los mineros de Bitcoin están mirando listas públicas a través de compañías de cheques en blanco.
Las autoridades fiscales de EE. UU. También prevén una ganancia inesperada de las criptomonedas, a saber, miles de millones de dólares en incautaciones relacionadas con el fraude fiscal y otros delitos, mientras que Hillary Clinton advirtió sobre su potencial para desestabilizar naciones.
USDCLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 834,38 (+0,32%), un alza de más de dos pesos. El alza es impulsado por los factores de riesgo en Europa. Austria se convierte en el primer país en declarar cuarentena total en invierno provocando una fuerte caída en el Euro y una importante alza en el dólar.
El dólar se encaminaba a cerrar una cuarta semana consecutiva de ganancias frente a sus principales rivales, capitalizando los problemas del euro.
El índice dólar (DXY), que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, se encamina a una ganancia semanal de alrededor del 1%. En la sesión trepaba un 0,4%, a 95,958 unidades, cerca del máximo de 16 meses de 96,266 logrado el miércoles.
De igual modo, el peso chileno se encuentra entre las divisas de mercados emergentes de peor desempeño por segunda sesión consecutiva después de que el Ministerio de Hacienda detuviera las ventas de dólares hasta diciembre y el candidato de derecha, José Antonio Kast, perdiera algo de fuerza antes de las elecciones presidenciales del domingo.
El cobre se recupera a pesar del alza del dólar cotizando en 4,34 USD/lb (+1,02%).
Se espera una tendencia alcistas para esta jornada, no tan volátil como la sesión del martes o miércoles pasado donde la paridad subió más de 10 pesos en una jornada. El factor predominante son las elecciones presidenciales. Se espera una resistencia en 840,30 y un soporte en 828,90.