POLÍTICA MONETARIA BCE
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido este jueves el tipo de interés en la reunión de política monetaria en el 0 % y el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia en 1,85 billones de euros.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que deja también inalterados los tipos de interés a los que presta a los bancos a un día (facilidad marginal de crédito) en el 0,25 % y la facilidad de depósito.
No se esperaban cambios, por lo que la atención de los inversionistas estará en la rueda de prensa posterior al comunicado de Christine Lagarde, presidenta del organismo.
Muy atentos a lo que pueda decir Lagarde sobre política monetaria, después de conocer ayer que el Banco Central de Canadá (BoC) comunicó que empieza a bajar las compras de bonos.
Tras las decisiones de política monetaria de hoy, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se verá presionada para revelar cuánto tiempo más la zona del euro necesitará un apoyo intensificado.
Probablemente dirá que el BCE tiene la intención de seguir comprando bonos a un ritmo acelerado hasta junio para respaldar las condiciones de financiación y ayudar a la economía mientras persista la pandemia.
Es probable que sus opiniones sobre el estímulo monetario en la segunda mitad sean mucho más vagas, a pesar de que algunos de sus colegas iniciaron públicamente ese debate.
COVID-19 EN EUROPA
Mientras Francia y Grecia se preparan para aliviar algunas restricciones relacionadas con la pandemia a principios de mayo, una controvertida ley de bloqueo acaba de recibir respaldo en la cámara baja del parlamento alemán.
La ley, que expira a fines de junio, desencadena restricciones más estrictas en los puntos calientes del virus, incluidos los toques de queda nocturnos y el cierre de escuelas y tiendas no esenciales.
Merkel se movió para anular efectivamente a las autoridades regionales porque el renovado aumento de infecciones amenaza con abrumar a algunas unidades de cuidados intensivos.
El número de pacientes con Covid-19 en UCI ha aumentado constantemente desde mediados de marzo y se acerca a los 5.000, no muy lejos del máximo de 5.745 escalado a principios de enero.
DOLLAR INDEX A LA BAJA
El repunte del dólar frente a las principales monedas se interrumpió el miércoles, después de que el banco central de Canadá señaló que podría comenzar a subir las tasas de interés en 2022 y redujo el alcance de su programa de compra de activos.
Desde el anuncio de ayer, el índice dólar hoy, que compara a la moneda estadounidense con seis divisas, se debilitó tras el anuncio del Banco de Canadá y perdía un 0,1% por la tarde en Nueva York, después de haber subido hasta un 0,24% en el día. El dólar perdió alrededor del 1% frente a su par canadiense.
Más temprano, la divisa estadounidense había repuntado desde un piso de siete semanas en las operaciones globales, ya que la debilidad de los mercados de acciones originada por un incremento de contagios de COVID-19 en India y Japón alentó un retiro de los inversores hacia activos menos riesgosos.
MERCADOS MIXTOS
Las acciones mundiales se encontraban mixtos este jueves, mientras que el petróleo bajaba, mientras los mercados se debatían entre apostar por la recuperación económica en Estados Unidos y otros mercados desarrollados o preocuparse por el aumento de los casos de COVID-19 en países como la India y Japón.
Los mercados mixtos se produce en un momento en que las tasas de vacunación en Reino Unido y otros países siguen mejorando y los ciudadanos, cansados de la pandemia, adoptan más libertades para impulsar el crecimiento económico, lo que se refleja en algunos de los últimos beneficios empresariales publicados.
Tras una ligera caída reciente, el indicador más amplio de valores de todo el mundo, el MSCI, avanzaba un 0,3% a primera hora de la mañana en Europa y volvía a situarse a un 1% de su máximo histórico alcanzado al cierre.
A pesar de que las acciones se mostraban en general optimistas, el petróleo (otro activo vinculado a las perspectivas de crecimiento económico) caía como consecuencia tanto del resurgimiento de los casos de COVID-19 en India y Japón, como de la inesperada acumulación reciente de reservas en Estados Unidos, que pesaban sobre el sentimiento.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia ALCISTA, cotizando en 705,73 (+1,13%) un alza de más de siete pesos.
El Dollar Index (DXY) y su retroceso se interrumpió el miércoles, después de que el banco central de Canadá señaló que podría comenzar a subir las tasas de interés en 2022 y redujo el alcance de su programa de compra de activos.
La divisa estadounidense esta mañana había repuntado desde un piso de siete semanas en las operaciones globales, ya que la debilidad de los mercados de acciones originada por un incremento de contagios de COVID-19 en India y Japón alentó la búsqueda de activos de refugio como el dólar.
Además, los dichos del Banco Central de Canadá alertan a los inversionistas respecto a mayores presiones para subir las tasas de interés en Estados Unidos.
El Dollar Index (DXY) cotiza con leve tendencia bajista en 91.12 (-0,04%) puntos.
Por otra parte, el pleno del Senado de Chile debatirá y votará este jueves el proyecto de ley que permitirá el tercer retiro de fondos de pensiones.
El proyecto de ley para el tercer retiro del fondo de pensiones requiere del voto a favor de 26 senadores para ser aprobado por el Senado.
La iniciativa fue aprobada el miércoles por la comisión de Constitución del Senado y despacho el proyecto para que sea votado en una sesión especial por los legisladores.
A pesar de que el Gobierno recurrió el martes pasado al Tribunal Constitucional (TC) para frenar esa reforma por considerarla violatoria de las prerrogativas presidenciales, la comisión de Constitución de la Cámara Alta la revisó.
El peso chileno se debilita ante el tercer retiro del 10% ya que según exertos y economistas supondría el fin del sistema AFP como lo conocemos ahora.
Mientras tanto, el cobre cotiza con leve tendencia bajista, cotizando en 4,2826 USD/lb (-0,05%), fortalecido por un dólar más débil que hace un mes.
Los inventarios de cobre en los almacenes registrados en la London metal Exchange (LME) continuaron su tendencia a la baja, cayendo 900 toneladas a 159.450 toneladas. La semana pasada, tocaron su nivel más alto desde noviembre.
Se esperan movimientos alcistas para esta jornada, el dólar seguirá cayendo según los economistas y el impacto de la demanda por cobre continúa con expectativas al alza, pero los riesgos se apoderan de la economía local cuando se apruebe el tercer retiro y que se trate de responder las dudas respecto a qué hacer con el sistema AFP.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 710,80 y un soporte en 700,20, pero el nivel de 700 seguirá siendo considerado como un soporte psicológico clave.