APERTURA DE MERCADO 20-04-2021 “Problemas con Vacunas Aumentan Riesgos”

PROBLEMAS CON VACUNAS

Los reguladores le dijeron al fabricante estadounidense de medicamentos Emergent BioSolutions que dejara de producir la vacuna de Johnson & Johnson en una planta donde debían descartarse 15 millones de dosis de un ingrediente clave, lo que se suma a los obstáculos que impiden un uso más amplio de la inyección de dosis única.

El uso de la vacuna de J&J se ha detenido en los EE. UU. Desde la semana pasada, ya que los funcionarios de salud investigan un posible vínculo con coágulos sanguíneos potencialmente mortales. Grecia ha suspendido el lanzamiento de la inyección justo cuando las primeras dosis llegan a Europa.

Mientras tanto, la UE ejerció su opción por otros 100 millones de dosis de la vacuna Covid de Pfizer y BioNTech, aumentando su pedido de las empresas a 600 millones de dosis.

SUPERLIGA V/S UEFA

Pocas horas después del anuncio de la creación de la Superliga de Europa por parte de algunos de los más importantes clubes europeos, la UEFA presentó ayer lunes el que busca que sea el nuevo formato de Liga de Campeones.

Y aunque puede parecer que es la respuesta del organismo rector del fútbol europeo al desafío que supone la Superliga, el evento en realidad estaba previsto con antelación. La sorpresa fue la noticia del domingo.

Con el nuevo formato, a partir de la temporada 2024-25 cambia el número de equipos, la eliminación de la fase de grupos y cómo se clasifican a las rondas finales.

La organización coordinadora del fútbol europeo no dejará que su torneo de la Liga de Campeones se lleve a cabo sin luchar. La UEFA está en conversaciones con Centricus Asset Management sobre un paquete de financiación de 6.000 millones de euros para revisar su torneo de fútbol insignia y detener los planes para una nueva Superliga separatista.

La UEFA ha calificado la propuesta separatista de “escupir en la cara” para los aficionados al fútbol, ​​prometiendo tomar todas las medidas necesarias, desde recurrir a las canchas hasta prohibir a los equipos y jugadores de los torneos internacionales de fútbol

Acciones como Juventus (JUVE) o Manchester United (MANU) se disparaban ayer en Bolsa.

TESLA A LA BAJA

Así como el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, defendió a su empresa después de un accidente mortal en Texas en el que dijo que no se habilitó el piloto automático, los medios informaron que la policía entregará órdenes de registro a Tesla para proteger los datos del incidente.

Los golpes siguieron llegando en otros lugares, con el fabricante de automóviles señalado en un artículo de la agencia de noticias estatal china Xinhua que decía que la calidad de sus vehículos debe cumplir con las expectativas del mercado para ganarse la confianza de los consumidores, citando fallas en los frenos y riesgos de incendio.

DOLLAR INDEX CONTINÚA A LA BAJA

El Dollar Index (DXY) descendía hasta un nuevo mínimo de 6 semanas y media frente a las principales divisas, mientras que el euro lideraba las subidas gracias a las mejores perspectivas que presenta la campaña de vacunación en el territorio.

El dólar ya había perdido tracción a medida que los rendimientos de los bonos estadounidenses han ido retrocediendo desde los máximos de 14 meses que alcanzaron el mes pasado, lo que ha reducido el atractivo de los rendimientos del billete verde.

Algunos analistas afirman que el apoyo al euro se ha debido probablemente al anuncio de que la Unión Europea ha conseguido 100 millones de dosis adicionales de la vacuna COVID-19 por parte de BioNTech y Pfizer.

Estos movimientos son todo lo contrario de lo que ocurría en los tres primeros meses del año, en los que el dólar ganaba frente a las mismas divisas principales a medida que aumentaban los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y se ofrecía una mayor rentabilidad al billete verde.

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia ALCISTA, cotizando en 700,60 (+0,03%) un alza de menos de un peso, pero con fuerte presión bajista, con un cobre al alza y un dólar debilitado.

El Dollar Index (DXY) descendía hasta un nuevo mínimo de 6 semanas y media frente a las principales divisas, frente a un euro que lideraba las subidas gracias a las mejores perspectivas que presenta la campaña de vacunación en el territorio.

El dólar ya había perdido tracción a medida que los rendimientos de los bonos estadounidenses han ido retrocediendo desde los máximos de 14 meses que alcanzaron el mes pasado, lo que ha reducido el atractivo de los rendimientos del billete verde.

Algunos analistas afirman que el apoyo al euro se ha debido probablemente al anuncio de que la Unión Europea ha conseguido 100 millones de dosis adicionales de la vacuna COVID-19 por parte de BioNTech y Pfizer, lo que impulsa a los inversionistas mirar más allá de Estados Unidos como inversión segura.

Europa es realmente la principal región que va a ver una aceleración de las vacunaciones este trimestre. Y más avanzado el año, veremos una aceleración de las vacunas, en general, en las economías emergentes

El Dollar Index (DXY) cotiza con tendencia bajista en 91.07 (-0,01%) puntos, alcanzando nuevos niveles más bajos desde hace más de un mes y medio.

En ese momento, los inversionistas en bonos apostaron por que el enorme estímulo fiscal en Estados Unidos aceleraría la inflación, lo que llevaría a una salida más rápida del programa de flexibilización monetaria que aplica la Reserva Federal.

Sin embargo, las garantías reiteradas este mes por parte de los responsables de la estrategia monetaria de la Reserva Federal en el sentido de que las presiones sobre los precios a corto plazo serán transitorias parecen haber tranquilizado a los mercados.

Mientras tanto, el cobre cotiza con tendencia alcista, cotizando en 4,2542 USD/lb (+0,44%).

Los precios del cobre cotizaban el martes justo por debajo de máximos de 10 años, mientras que el aumento de los casos de coronavirus sacó a las bolsas de sus niveles récord, pero se espera que una fuerte demanda y la escasez de suministros impulsen más ganancias para el metal.

El dólar cayó a su nivel más bajo en siete semanas en las primeras operaciones, respaldando a los metales al hacerlos más baratos para los compradores no estadounidenses, antes de recuperarse.

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, las presiones bajistas en el dólar no han disminuido, lo que favorece al metal rojo. Además, el jueves el Banco Central Europeo (BCE) entregará su decisión de política monetaria, imponiendo más presión al dólar.

Se espera una resistencia para el dólar peso en 706,80 y un soporte en 696,20, pero el nivel de 700 seguirá siendo considerado como un soporte psicológico clave.