DATOS MACROECONÓMICOS DE CHINA
China siguió siendo la única economía importante del mundo que crecerá este año. Las estadísticas oficiales publicadas durante la noche mostraron que el producto interno bruto PIB creció un 2,7% en el tercer trimestre y un 4,9% más que el año anterior.
La economía de China creció un 4,9% en el tercer trimestre del 2020 respecto al año anterior pero no cumplió con las expectativas de los analistas que era de un 5,2%, según mostraron el lunes datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, pero fue por sobre el mes pasado de un 3,2%, mostrando una tendencia favorable hacia la recuperación económica.
La segunda economía más grande del mundo se ha estado recuperando de manera constante del impacto del coronavirus en los primeros meses del año.
También, la producción industrial de China creció un 6,9% con respecto al año anterior, mostraron datos el lunes, reflejando una expansión por sexto mes consecutivo.
Analistas encuestados por Reuters esperaban que el crecimiento de la producción industrial se acelerará a un 5,8% en septiembre desde un incremento del 5,6% en agosto, ya que más empresas retomaron su producción luego de que se levantaran las medidas para contener el avance del virus.
Las ventas minoristas, el motor del crecimiento interno que mide el consumo, creció un 3,3% superando las expectativas de un crecimiento de un 1,8% y supero por casi seis veces el mes anterior de 0,5%, una clara señal optimista para el mercado.
NUEVAS NEGOCIACIONES POR ESTÍMULO
Los acontecimientos durante el fin de semana reanimaron las esperanzas de un acuerdo de estímulo antes de las elecciones del 3 de noviembre.
El presidente Donald Trump dijo que quería “un número más grande” y que los republicanos del Senado lo aceptarían “finalmente”.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fijó el martes como plazo final para llegar a un acuerdo que el Congreso pueda aprobar a tiempo para la votación.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que los republicanos “por supuesto evaluarían” cualquier propuesta, mientras que su partido aún avanza en los planes para votar sobre un paquete de US$500.000 millones.
NEGOCIACIONES ENTRE U.K Y U.E. CONTINÚAN
Washington no es el único lugar hoy donde hay esfuerzos de último momento para llegar a un acuerdo. El negociador británico para el brexit, David Frost, mantendrá más tarde conversaciones con Michel Barnier, de la UE, mientras buscan una manera de reiniciar las estancadas conversaciones.
Es posible que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se vea obligado a suavizar la controvertida legislación internacional por la Cámara de los Lores, la Cámara alta no elegida del Reino Unido.
Responsables del Reino Unido y la Unión Europea se sientan a conversar este lunes para intentar poner un marco a las negociaciones para un acuerdo post-brexit, que si no se logra traería consecuencias devastadoras para ambas economías.
Las negociaciones se encuentran actualmente encalladas después de que la delegación británica se opusiera a seguir negociando mientras no se produjera un “cambio fundamental en la posición” de los europeos. Un portavoz del primer ministro Boris Johnson había asegurado incluso que para Londres las negociaciones comerciales habían “acabado”.
Por otro lado, el gobierno británico contempla renunciar a algunos de los aspectos más controvertidos del proyecto de ley que vulnera algunos de los artículos del primer tratado del Brexit, lo que facilitaría las negociaciones con la UE.
El anuncio de este proyecto de ley indignó a los dirigentes europeos y obstaculiza las negociaciones con Bruselas, que abrió un procedimiento de infracción al Reino Unido.
Esta polémica iniciativa legislativa, que será debatida este lunes y el martes en la Cámara de los Lores, también cuenta con numerosos detractores entre los británicos.
Si Londres y Bruselas no alcanzaran un acuerdo comercial, las autoridades británicas aseguran que asumirán este “no deal” y se restablecerían tasas aduaneras entre el Reino Unido y los 27 países miembros de la UE, lo que podría suponer unas duras consecuencias económicas en un Viejo Continente ya debilitado por el coronavirus.
Las negociaciones giran en torno a tres cuestiones: el acceso de los europeos a las reservas pesqueras de las aguas británicas, las garantías que exige Londres en materia de competencia y la manera con la que se resolverían los desacuerdos comerciales en el futuro tratado.
CORONAVIRUS EN EUROPA AUMENTAN
Con los casos de Covid-19 en gran parte de Europa en niveles récord, millones en toda la región enfrentan mayores restricciones en su movimiento.
Suiza exigirá máscaras en los espacios públicos interiores a partir del lunes y se prohibirán las reuniones de más de 15 personas.
Bélgica, que tiene la mayor cantidad de casos per cápita en Europa a excepción de la República Checa, anunció planes para nuevas restricciones a partir de hoy, con Irlanda lista para aprobar sus medidas más estrictas desde abril.
En Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson advirtió que no tendrá más remedio que imponer el nivel más estricto de restricciones pandémicas en Manchester, a menos que el alcalde de la ciudad retroceda y acepte nuevas restricciones.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia bajista, cotizando en 791.63 (-0,21%) una caída de más de un peso. El nivel de 800 continúa siendo una resistencia psicológica clave muy fuerte de romper. La jornada de hoy se caracteriza por un fuerte impulso desde China, que mantiene las expectativas de crecimiento tras datos macroeconómicos favorables, y también por las bolsas mundiales y metales industriales que avanzan junto con los contratos futuros de EE.UU. en medio de renovado optimismo en cuanto al avance de las negociaciones por un paquete de estímulo en Washington. Aun así, las manifestaciones por el 18 de octubre aún no decantan en el ambiente político y de inversiones, a una semana del plebiscito.
El cobre cotiza con tendencia alcista, después de una leve caída el viernes pasado, cotizando en US$ 3,0671 a libra (+0,78%). Los metales industriales son apoyados fuertemente tras los datos de China entregados ayer. La economía de China creció un 4,9% en el tercer trimestre del 2020 respecto al año anterior según mostraron el lunes datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
La economía creció un 0,7% en los primeros nueve meses respecto al año anterior, mostraron los datos. La segunda economía más grande del mundo se ha estado recuperando de manera constante del impacto del coronavirus en los primeros meses del año.
La producción industrial de China creció un 6,9% con respecto al año anterior reflejando una expansión por sexto mes consecutivo. Analistas esperaban que el crecimiento de la producción industrial se acelerara a un 5,8% en septiembre desde un incremento del 5,6% en agosto.
Además, la recuperación de China frente a la pandemia de coronavirus continuó en el tercer trimestre y mostró señales de una ampliación en septiembre para los inversionistas de todo el mundo, entregando una clara y sólida señal de optimismo tras la pandemia.
Por otro lado, Nancy Pelosi, líde del partido Demócrata de Estados Unidos, estableció como fecha límite el martes para lograr mayores avances con la Casa Blanca respecto a un acuerdo de estímulo fiscal antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Si bien Pelosi dijo que un acuerdo preelectoral sigue siendo posible, después de establecer un plazo de 48 horas para el progreso el sábado por la noche.
En Chile, la jornada del domingo estuvo marcada por enfrentamientos con la policía, el saqueo de locales comerciales y barricadas en muchas ciudades del país en medio del primer aniversario del 18 de octubre. En Santiago, las manifestaciones pacíficas realizadas durante la jornada se vieron opacadas por ataques incendiarios a dos iglesias en el centro de la ciudad.
La intensidad de las protestas no fueron las mismas que hace un año, explican los analistas, y que el dólar retrocede tras una apreciación del peso chileno y un alza del cobre.
Dollar Index cotiza con fuerte tendencia bajista, cotizando en 93.35 (-0.35%) puntos tras datos de China y señales de estímulo.
Se esperan movimientos bajistas para esta jornada. La paridad USD/CLP caería más tras fuertes datos de China que apoyan al cobre, junto con una debilidad del dólar americano tras presuntas negociaciones de estímulo fiscal en Estados Unidos. Además, las manifestaciones y protestas no alcanzaron los mismos niveles que hace un año en términos de saqueo, por lo que el mercado local comienza a descontar una escalada en las violencias tras una semana del plebiscito.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 798,80 y un soporte en 787,90 para esta jornada.