DECLARACIONES DE LA FED
Aunque casi todos los expertos afirman que no va a haber sorpresas en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de hoy, sin cambios de tasa de interés ni disminución en la recompra de bonos, algunos indican que el presidente de la institución, Jerome Powell, podría dar alguna sorpresa en la rueda de prensa posterior al comunicado.
Con la inflación acelerada y el endurecimiento del mercado laboral, la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de hoy estará entre las más vistas y posiblemente “la más importante en la carrera del presidente Jay Powell”.
Hoy a las 14:00 horas se entrega la decisión de política monetaria de la Fed, y a las 15:00 horas habrá un conferencia de prensa donde el presidente de la Fed, Jerome Powell, responderá dudas y argumentará las decisiones tomadas por la institución.
CHINA BUSCA CONTROLAR METALES
China anunció el miércoles planes para liberar metales industriales de sus reservas nacionales para frenar los precios de las materias primas, en lo que según algunos analistas podría ser el primer movimiento de este tipo en una década por parte del principal consumidor mundial de metales.
La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas dijo en su sitio web que liberará cobre, aluminio y zinc en lotes a empresas de procesamiento y fabricación no ferrosas “en un futuro cercano” a través de una subasta pública.
Además, China ha ordenado a las empresas estatales que controlen el riesgo y limiten la exposición a los mercados de materias primas en el extranjero, según personas con conocimiento del tema, en el último paso de la campaña del gobierno para ejercer control sobre los crecientes precios de las materias primas.
La noticia se conoció en un momento en que Pekín lucha por enfriar un aumento en el precio de los metales este año impulsado por una recuperación económica post-pandémica, una amplia liquidez global y compras especulativas que han mermado los márgenes de los fabricantes.
NUEVA VARIANTE “DELTA”
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que dictan las políticas sanitarias preventivas de Estados Unidos han visto con preocupación el crecimiento de casos de coronavirus correspondientes a su variante Delta, surgida en India.
Y por ello, la reclasificaron, al dejar de nombrarla “de interés”, para ahora nombrarla como “de preocupación”.
La designación de variante de preocupación se otorga a las cepas del virus que los científicos creen que son más transmisibles o pueden causar una enfermedad más grave. Las vacunas, los tratamientos y las pruebas que detectan el virus también pueden ser menos eficaces contra una variante de interés.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había clasificado a esta variante como una variante preocupante el 10 de mayo. Un estudio sobre la variante Delta en Escocia publicado el lunes encontró que estaba asociado con aproximadamente el doble de riesgo de hospitalización en comparación con la variante Alpha, B.1.1.7, que se identificó por primera vez en el Reino Unido.
BIDEN Y PUTIN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladimir Putin, celebrarán este miércoles una esperada reunión en la ciudad suiza de Ginebra, en un momento con mucho en juego a nivel diplomático y en el que, según ambos, la relación entre sus países en está su punto más bajo.
Durante cuatro meses, los dos líderes han intercambiado una dura retórica. Biden ha criticado repetidamente a Putin por ciberataques maliciosos de hackers asentados en Rusia contra los intereses de Washington, por despreciar la democracia con el encarcelamiento del líder de la oposición rusa y por interferir en las elección estadounidenses.
Putin, por su parte, ha reaccionado con todo tipo de confusiones, señalando a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio para alegar que Estados Unidos no puede dar lecciones sobre las normas democráticas e insistiendo en que el Kremlin no participó en ninguna interferencia electoral o ciberataque a pesar de que la inteligencia estadounidense demuestre lo contrario.
Ahora, los dos se verán las caras por primera vez como presidentes en una reunión que se espera que dure entre cuatro y cinco horas. Antes de la cumbre, las dos partes parecieron rebajar las expectativas.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia BAJISTA, cotizando 725.20 (-0.18%) una caída de más de 1 pesos.
El Dollar index (DXY) operaba estable el miércoles y los mercados de monedas estaban en general calmos antes del cierre de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que tendrá a los inversionistas buscando cualquier señal de una respuesta al aumento de la inflación en los Estados Unidos.
El índice dólar cotiza con leve tendencia BAJISTA en 90.50 (-0.04%) puntos.
Mientras tanto, se recupera levemente el cobre cotizando tendencia ALCISTA en 4,3381 USD/lb (+0,11%).
Los precios del cobre extendían su declive el miércoles, cayendo a su nivel más bajo en más de siete semanas, después de que China, el principal consumidor de metales, confirmó rumores de que liquidará algunas de sus existencias estatales.
China anunció el miércoles planes para liberar cobre, aluminio y zinc en lotes de sus reservas nacionales, con el fin de frenar los precios de las materias primas.
Se espera una leve tendencia alcista a medida que el cobre continúa su camino bajista, mientras que el dólar será golpeado severamente por la Fed una vez que entregue su política monetaria el próximo miércoles.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 730,80 y un soporte en 720,20.