JEROME POWELL DEVUELVE LA CONFIANZA
El dólar estadounidense se hundía el jueves hasta un nuevo mínimo de cuatro semanas frente a las principales divisas, mientras los rendimientos del Tesoro retrocedían tras la subida del mes pasado, con los inversores cada vez más convencidos de los argumentos emitidos por la Reserva Federal de que los tipos de interés se mantendrán bajos durante un tiempo.
Las repetidas garantías ofrecidas por los responsables de la Reserva Federal de que se mantendrán unos tipos de interés bajos han contribuido a estabilizar los bonos estadounidenses, especialmente en el tramo corto del mercado.
Los mercados se encuentran al alza gracias al aumento en la confianza de los inversionistas respecto a la inflación y las garantías entregadas por Jerome Powell de que no suburá las tasas hasta el próximo año.
La Reserva Federal reducirá sus compras mensuales de bonos antes de comprometerse a subir las tasas de interés, dijo el miércoles el presidente del banco central estadounidense (Fed), Jerome Powell, aclarando el orden de cambios en la política monetaria que podrían tardar meses o años en producirse.
La Fed está comprando en la actualidad 120.000 millones de dólares mensuales en activos emitidos y respaldados por el gobierno, y se ha comprometido a seguir haciéndolo hasta que la economía se recupere por completo.
MEJORAS EN EL PROGRAMA DE VACUNAS
El programa de vacunación de Europa recibió un impulso con la medida de Pfizer y BioNTech para aumentar las entregas al bloque este trimestre.
Sin embargo, la Unión Europea sigue exportando más inyecciones de las que administra, lo que pone de relieve el riesgo de una reacción violenta contra la vacilante campaña de inoculación.
Aún así, el jefe de salud del bloque mantuvo su objetivo de vacunar al 70% de los adultos para el verano y los pasaportes de vacunas se están acercando, una bendición para el maltrecho sector de viajes.
En los EE. UU., la demora en la vacuna de Johnson & Johnson afectará a un despliegue ya lento para las minorías y la duda para recibir una vacuna, aunque disminuya, sigue siendo una preocupación.
COINBASE COTIZA EN US$ 340
Las acciones de la plataforma de criptomonedas Coinbase Global Inc saltaron hasta un 11% en las operaciones previas a la apertura de la bolsa, un día después de que la firma comenzara a cotizar en el índice Nasdaq y se valorizara brevemente por encima de los 100.000 millones de dólares.
El debut, realizado a través de una operación directa en la que ninguna acción de vendió antes de la apertura en Nueva York, marcó otro hito para las monedas digitales como el bitcoin y se produce en medio de una imponente valorización de las criptomonedas que está atrayendo a las instituciones financieras tradicionales y empresas importantes de tecnología.
Hay mucho entusiasmo porque esto realmente refuerza la idea de que ahora puedes invertir no solo en las criptomonedas por sí solas, sino también en las empresas que ya están en el mercado de la criptomoneda.
La valorización de Coinbase, que se situaba apenas por debajo de 6.000 millones de dólares en septiembre, ha aumentando en línea con las ganancias del bitcoin este año.
La principal criptomoneda del mundo operaba el jueves con un descenso de 0,9% luego de haber marcado el día anterior un récord de 64.895,22 dólares.
TENSIONES ENTRE RUSIA Y EE.UU.
Estados Unidos aplicó el jueves una amplia gama de sanciones a Rusia para castigarla por la interferencia en las elecciones, el ciberhackeo, el acoso a Ucrania y otros actos “maliciosos”, poniendo en la lista negra a empresas, expulsando diplomáticos rusos y aplicando límites al mercado de deuda soberana rusa.
Entre las acciones, el presidente Joe Biden emitió un decreto que autoriza al gobierno estadounidense a sancionar a cualquier sector de la economía rusa y lo usó para restringir la capacidad de Rusia de emitir deuda soberana, con el fin de castigar a Moscú por interferir en las elecciones presidenciales de 2020.
El Departamento del Tesoro también incluyó en la lista negra a 32 entidades e individuos que, según dijo, habían llevado a cabo intentos dirigidos por el gobierno ruso para influir en las elecciones presidenciales de 2020 y otros “actos de desinformación e interferencia”.
La Casa Blanca informó por su parte la expulsión de 10 diplomáticos de la misión rusa en Washington, incluyendo a representantes de los servicios de inteligencia y, por primera vez, nombró formalmente al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) como autor del hackeo de SolarWinds Corp.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia BAJISTA, cotizando en 704.25 (-0.66%) una caída de más de cuatro pesos.
El dólar se desplomaba el jueves a un mínimo de cuatro semanas nuevamente, mientras el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se alejaba de las cotas tocadas el mes pasado, en un momento en que cada vez más inversionistas creen que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantendrá bajas las tasas de interés durante un tiempo.
Esto se debe al tono muy cauto aún de la Fed, que pareció ignorar la rápida mejoría del panorama para la economía de Estados Unidos
Las repetidas garantías ofrecidas por los responsables de la Reserva Federal de que se mantendrán unos tipos de interés bajos han contribuido a estabilizar los bonos estadounidenses, especialmente en el tramo corto del mercado.
Los Miembros de la Fed dieron una conferencia en la jornada pasada después de que fuera entregado los datos del Libro Beige, donde aparecen los comentarios de cada uno de los miembros de la Fed en la última reunión de política monetaria.
Aunque se mantenía la cautela por la posibilidad de que la Reserva Federal cambie de tono a finales de año si los datos de la inflación suben mucho más de lo previsto, por ahora se contentan con conceder a la Reserva Federal el beneficio de la duda.
El Dollar Index (DXY) cotiza con tendencia bajista en 91.64 (-0,05%) puntos, alcanzando nuevos niveles más bajos desde hace más de un mes.
Mientras, el cobre cotiza con fuerte tendencia alcista, cotizando en 4,1634 USD/lb (+1,43%), nuevos máximos desde hace un mes, impulsado fuertemente por la debilidad del dólar.
Los movimientos del metal rojo son impulsados gracias al debilitamiento del dólar, a medida que el mercado les cree a los dichos de Jerome Powell de no subir las tasas a finales de este año y que tiene la inflación bajo control.
Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, gracias a la convicción del mercado respecto a la estrategia de la Fed, ayudando a minimizar los riesgos por inflación.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 710,80 y un soporte en 698,20.