APERTURA DE MERCADO 06-09-2021 “Mercados Al Alza”

FED IMPULSA MERCADOS

Se esperaban 750 mil nuevos puestos netos de trabajo, y el mercado laboral apenas forjó 235 mil, el registro más esmirriado desde enero. En la próxima reunión del banco central, el 21 y 22, no reinará la prisa por recortar las adquisiciones de bonos. Habrá que esperar nomás que la infección se repliegue de forma sostenida para devolver el tapering al tope de la agenda. O que la inflación despegue rápidamente.

Los riesgos continúan al alza, la ola de covid en curso, dominada por delta, comenzó en junio, pero recién el mes pasado impactó la recuperación de la economía. La confianza del consumidor se hundió en la primera quincena de agosto, según reveló la Universidad de Michigan, aunque las ventas minoristas ya se redujeron 1,1% en julio.

La desaceleración de la actividad (que se expandía al 14% a fines de abril y cerró el segundo trimestre al 6,5%) no tocó piso todavía. El pronóstico en tiempo real de la Fed de Atlanta (más volátil aun que las estimaciones de empleo) anticipa ahora un crecimiento del 3,7% (y bajando).

Por lo tanto, tras el mal desempeño de los datos laborales de Estados Unidos, existen dudas respecto a un cambio en la política monetaria de la Fed, impulsando levemente los principales índices al alza.

 

 

BCE Y DECISIÓN DE POLÍTICA MONETARIA

Los mercados Europeos esta semana estarán volátiles. Con una inflación en la Eurozona del 3%, todo apunta a que el Banco Central Europeo (BCE) se verá obligado a revisar su previsión sobre cómo evolucionarán este año los precios. Una modificación que afectará también al crecimiento. Así que el mercado da por descontado que el consejo de gobierno del BCE comenzará este mismo mes a virar su política económica.

Los analistas dan por descontado que el BCE planteará en su órgano de gobierno adoptar esta decisión. Sin embargo, no se trata tanto de un gran endurecimiento como de rebajar (o no) el volumen de las compras mensuales del Programa de Activos de Emergencia (PEPP) creado para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus.

No se habla de que BCE abandone su programa convencional de QE, ni de subir los tipos de interés ni de empezar a reducir el enorme balance de BCE (mayor que el de la Fed en términos de PIB). De lo que se trata es de comenzar, suavemente, a retirar las compras de activos a la economía europea para reducir la liquidez.

 

 

 

ITALIA V/S UE

Italia está en conversaciones con la Unión Europea sobre formas de proteger a los fabricantes de superdeportivos, incluidos Ferrari y Lamborghini, de la eliminación progresiva planificada de los vehículos con motor de combustión para 2035.

Si bien el gobierno italiano respalda plenamente el compromiso de Europa de reducir las emisiones eliminando la mayoría motores contaminantes, hay discusiones en curso con la Comisión de la UE sobre cómo se aplicarían las nuevas reglas a los fabricantes de automóviles de alta gama que venden un número mucho menor de vehículos que los productores convencionales, dijo Roberto Cingolani, ministro de transición ecológica.

 

 

ALUMINIO AL ALZA

El aluminio subió al nivel más alto en más de una década, ya que los disturbios políticos en Guinea alimentaron las preocupaciones sobre el suministro de la materia prima necesaria para fabricar el metal.

Una unidad del ejército tomó el poder y suspendió la constitución, con el jefe de las fuerzas especiales, el coronel Mamady Doumbouya, instando al ejército a respaldarlo.

Eso sacudió los mercados mundiales de aluminio el lunes, ya que la inestabilidad política aumenta la posibilidad de interrupciones en los envíos de bauxita del proveedor global clave.

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia ALCISTA, cotizando en 767.00 (+0.12%), un alza de más de un peso. El dólar comienza a depreciarse levemente por efecto rebote, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tenga intenciones de postergar la reducción de estímulos tras la entrega del dato Non Farm Payrolls que mostró un crecimiento de empleo más bajo a lo esperado.

La decisión de la Fed es impedir que la recuperación económica se detenga. Por otro lado, las preocupaciones por una desaceleración del crecimiento mundial impulsan el atractivo de refugio del dólar.

El mercado espera que los estímulos monetarios de la Fed comiencen a reducirse en noviembre. Se espera una leve tendencia alcista para esta jornada, con un soporte fuerte clave en 762/764 y una resistencia en 702. El metal rojo cotiza con poca volatilidad en una jornada clave para los datos macroeconómicos de China