BoE REDUCIRÁ RECOMPRA DE BONOS
El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) dijo este jueves que ralentizaría el ritmo de su compra de bonos al tiempo que aumentaba bruscamente su previsión de crecimiento económico de Reino Unido para este año tras el desplome del coronavirus, con el impulso de la rápida campaña de vacunación COVID-19 en el país.
El país se une a la decisión del Banco Central de Canadá y se convierte en el segundo país del mundo en reducir sus estímulos monetarios post-covid.
El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra decidió por unanimidad mantener sin cambios los tipos de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,1% y el tamaño de su programa de compra de bonos sin cambios en 895.000 millones de libras (1,24 billones de dólares), tal y como esperaban los economistas encuestados por Reuters.
Sin embargo, el banco central dijo que ralentizaría su compra de bonos a 3.400 millones de libras semanales entre mayo y agosto, por debajo de su ritmo actual de 4.400 millones de libras semanales.
El banco central elevó su previsión de crecimiento de la economía británica en 2021 al 7,25%, frente a la previsión anterior del 5,0% realizada en febrero, pero rebajó su proyección de crecimiento para 2022 al 5,75%, frente a su estimación anterior del 7,25%.
INDIA CONTINÚA EMPEORANDO
India registró el miércoles pasado 3.780 muertes a causa del coronavirus, el número más elevado desde el inicio de la pandemia, mientras las infecciones diarias aumentaron de nuevo tras varios días de ligeras caídas en medio de una vertiginosa segunda ola que ha colapsado el sistema sanitario.
Los últimos datos del Ministerio de Salud indio elevaron la cifra total de fallecimientos a 226.188 mientras que, con 382.315 nuevos casos de la covid-19 en las últimas 24 horas, el número total de contagios asciende ya a 20,6 millones.
El segundo país más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos con 32,5 millones de casos según la Universidad Johns Hopkins, vio crecer el miércoles pasado el número de infecciones diarias por primera vez desde que superó la barrera de los 400.000 positivos el pasado sábado.
Los mercados avanzan mixtos tras los casos covid-19 en India, que de seguir así, podría implicar en restricciones de movilidad y trabajo, limitando fuertemente la demanda de materias primas.
AUSTRALIA V/S CHINA
China suspendió “indefinidamente” el jueves toda actividad en el marco de un Diálogo Económico Estratégico China-Australia, dijo su planificador económico estatal, en lo que constituye el último revés para las tensas relaciones entre ambos países.
“Recientemente, algunas autoridades del Gobierno de la mancomunidad australiana lanzaron una serie de medidas para interrumpir los intercambios normales y la cooperación entre China y Australia debido a una mentalidad de Guerra Fría y a la discriminación ideológica”, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) de China en un breve comunicado sobre la decisión.
En los 12 meses hasta marzo, Australia exportó a China bienes por valor de 149.000 millones de dólares australianos (115.000 millones de dólares), excluyendo los servicios, de los cuales el mineral de hierro fue, con diferencia, el mayor producto.
Los expertos esperan que las tensiones bilaterales no tengan un gran impacto en el comercio del mineral de hierro.
No sólo Australia tiene problemas con China. Los diplomáticos del G-7 destacaron a China por una variedad de temas en una declaración final, incluso sobre presuntos abusos de derechos humanos, acciones en Taiwán e incursiones en el ciberespacio.
DECLARACIONES DE LAGARDE Y DE GUINDOS
Hoy está previsto una comparecencia de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y también la presidenta del organismo, Christine Lagarde, para hablar respecto a las decisiones de la política monetaria que decidirán en la próxima reunión del 10 de mayo
El Banco Central Europeo puede empezar a retirar gradualmente las medidas de estímulo de emergencia cuando el ritmo de vacunación contra el coronavirus alcance un nivel decisivo y la economía se acelere, declaró Luis de Guindos, vicepresidente del banco, a un periódico italiano la semana pasada.
El BCE se reunirá de nuevo el 10 de junio y los responsables de política monetaria más conservadores ya piden un recorte de las compras de bonos, mientras que otros, sobre todo del sur del bloque, abogan por seguir mostrando paciencia a la hora de retirar las ayudas.
Las declaraciones serán clave para los inversionistas a entender cuál será el camino que tomará el Banco central Europeo, si decide unirse al camino de Canadá e Inglaterra al reducir la recompra de bonos o si mantiene la política monetaria ultra laxa más tiempo como Estados Unidos.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia BAJISTA, cotizando en 703.50 (-0.16%) una caída de más de 1 peso.
El Dollar index (DXY) caía desde máximos de dos semanas el jueves a medida que mejoraba el apetito por el riesgo en los mercados globales, mientras que los inversionistas se enfocaban en datos económicos que pueden proporcionar pistas sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría reducir el estímulo monetario.
El dólar se ha recuperado de un mínimo de un mes alcanzado la semana pasada, impulsado por los datos económicos de Estados Unidos que han respaldado en buena parte la expectativa de una rápida recuperación de la pandemia.
El Dollar Index se encuentra cotizando fuertemente a la baja en 90,97 (-0,37%) puntos, rompiendo el soporte psicológico de 91 puntos.
El miércoles, varios miembros de Reserva Federal minimizaron los riesgos de una mayor inflación en Estados Unidos, tratando de contrarrestar los dichos de la secretaria del Tesoro de Estados unidos, Janet Yellen, al indicar que la inflación va más rápido y que las políticas monetarias podrían cambiar.
No importa cuánto traten los bancos centrales de mitigarlos, las preocupaciones sobre la inflación no desaparecen y el debate continúa sobre si las presiones reales sobre los precios se materializarán.
El cobre se mantiene cerca de los máximos históricos de 4,6458 USD/lb, y cerca de los máximos de 10 años, ya que la reapertura de las principales economías industriales ha desencadenado un vertiginoso repunte en todos los mercados de materias primas, desde el mineral de hierro hasta la madera.
Además, China suspendió “indefinidamente” el jueves toda actividad en el marco de un Diálogo Económico Estratégico China-Australia, dijo su planificador económico estatal, en lo que constituye el último revés para las tensas relaciones entre ambos países.
La situación impulsa las materias primas como el cobre y el aluminio al alza.
Se espera una tendencia bajista para la próxima jornada con una resistencia para el dólar peso en 708,80 y un soporte en 698,20.