Dólar cae pre dato de IPC, ¿Cómo reaccionara ahora?

Nueva sesión de avances en el USD/CLP y en lo que va de octubre, el billete verde sube cerca de un 4%. En la jornada de ayer sube un 0,16% hasta los $934,5 influenciado por la debilidad reciente del cobre y la fortaleza del dólar index. El bono del Tesoro a 10 años de EE.UU. aumenta a 4.08%, luego de que las minutas de la reunión de septiembre del Fed revelaran cierta división dentro del comité en la decisión de recortar 50 puntos base, con algunos miembros prefiriendo un ritmo más gradual, lo que reafirma la posibilidad de un nuevo recorte de 25 puntos base en noviembre.

El dólar index subió nuevamente en la jornada de ayer y se mantiene fuerte en los 102,90 puntos, previo a los datos de inflación en EE.UU. El cobre no logra repuntar a pesar de algunos anuncios sobre liquidez para inversionistas en China, manteniéndose en torno a los US$4,40 la libra. En este contexto, el USD/CLP abre levemente a la baja en torno a $933, aunque se mantiene la tendencia alcista reciente. Un quiebre por abajo de $930 a $928 podría iniciar una corrección mayor. Por arriba las resistencias se ubican entre $935 y $938.

 

Acciones ganadoras en Pre – Market

Tesla (TSLA) subió un 1.1% antes del esperado evento “Robotaxi Day”, que los analistas de Wedbush consideran como un punto de inflexión en el crecimiento relacionado con la autonomía, Full Self-Driving (FSD) y el futuro de la inteligencia artificial (IA).

Delta Air Lines (DAL) cayó un 6.2% tras ofrecer una guía decepcionante para el cuarto trimestre, señalando que las elecciones presidenciales de EE.UU. podrían reducir temporalmente el gasto en viajes.

Apple (AAPL) bajó un 0.5% después de que Jefferies indicara que la demanda del iPhone 16 sigue siendo débil, con datos preliminares que sugieren una caída de dos dígitos en el volumen de ventas del dispositivo.

Boeing (BA) subió un 0.2%, recuperándose tras caer más de un 3% en la sesión anterior, aunque Wells Fargo advirtió que podría venir una emisión de acciones después de que las conversaciones con el sindicato volvieran a fracasar.

Domino’s Pizza (DPZ) bajó un 1.3% después de reportar un aumento menor al esperado en las ventas comparables en EE.UU. para el tercer trimestre, reflejando un freno en el gasto de los consumidores en comidas fuera de casa.

GXO Logistics (GXO) subió un 8.1% tras un informe de Reuters que indica que la empresa de logística está explorando una posible venta después de recibir interés de adquisición.

Medtronic (MDT) subió un 1.1% después de que RBC Capital Markets mejorara su calificación a ‘outperform’ desde ‘sector perform’, citando una mayor confianza en los fundamentos del negocio.

Lululemon Athletica (LULU) bajó un 0.2% después de que CFRA rebajara su calificación a ‘hold’ desde ‘strong buy’, debido a problemas de inventario que enfrenta la compañía de cara a la temporada navideña.

CVS Health (CVS) subió un 1.3% después de que Barclays mejorara su calificación a ‘overweight’ desde ‘equal weight’, esperando que una recuperación de los márgenes de Medicare desbloquee un valor significativo en su unidad Aetna.

PayPal (PYPL) cayó un 1.6% después de que Bernstein rebajara su calificación a ‘market perform’ desde ‘outperform’, citando el reciente aumento en su valoración.

PepsiCo (PEP) bajó un 0.5% después de que TD Cowen rebajara su calificación a ‘hold’ desde ‘buy’, argumentando que la fijación de precios agresiva podría comprometer su poder de precios a corto plazo.

 

BoFA buscando compras post IPC

El próximo informe del Índice de Precios al Consumidor (CPI) de septiembre “debería generar oportunidades de compra en las caídas” para los inversionistas, según estrategas de Bank of America en una nota publicada el miércoles.

Se espera que el informe muestre un aumento modesto en la inflación, con un incremento mensual del 0,1% en el CPI general y del 0,3% en el CPI subyacente. De acuerdo con BofA, esto sería más un “susto que una mordida” para los mercados, con implicaciones limitadas para la trayectoria de la Reserva Federal.

Aunque una lectura del 0,3% en el CPI subyacente podría generar algo de volatilidad, especialmente en el mercado de bonos del Tesoro de EE.UU. (UST), el impacto será de corta duración. Proyectan una inflación subyacente del PCE del 0,18% mensual, en línea con la tendencia reciente y consistente con el objetivo del 2% de la Fed.

“Esto, en nuestra opinión, debería favorecer un recorte de tasas de 25 puntos base en noviembre”, señalaron los estrategas, a menos que la inflación acelere más de lo previsto. Para que el mercado considere una mayor probabilidad de que no haya un recorte, BofA menciona que sería necesario un PCE subyacente de 0,3% o más.

En el mercado de bonos, BofA espera un resurgimiento del interés comprador en los bonos del Tesoro si el informe del CPI confirma que la desinflación sigue su curso.

“El CPI será una prueba para ver si los compradores regresan al mercado de bonos del Tesoro después de la reciente venta masiva”, anotaron en el informe.

Una lectura en línea con su pronóstico probablemente desencadenaría un repunte concentrado en los bonos a corto plazo, ya que los inversores siguen siendo cautelosos respecto al riesgo electoral y la posibilidad de una recesión severa.

Además, BofA destaca que este informe será clave para evaluar el sentimiento del mercado hacia la reunión de noviembre de la Fed.