El USD/CLP inicia levemente al alza mientras se mantiene la presión bajista
La semana que dejamos atrás el dólar a nivel global rebotó en torno a un 1%, lo que arrastró al USD/CLP que aumentó un 0,5%, cerrando la semana en torno a los $911. Las cifras sectoriales en Chile arrojaron buenos datos en julio, lo que fue ratificado esta mañana con un IMACEC que avanza un 4,2%, explicado por los sectores de servicios e industrial, superando las expectativas del mercado.
El dólar index inicia la semana con un leve avance hasta los 101,73 puntos, en una jornada que será de escasos movimientos por el feriado en EE.UU. El cobre por su parte vuelve caer y se sitúa en los US$4,17 la libra, lo que considera una disminución del -0,9%. En este contexto el USD/CLP abre levemente al alza, en torno a los $913,5, manteniéndose en el rango lateral de hace varias sesiones. Los niveles relevantes se mantienen dentro de una zona de resistencia entre $915 y $920 y con soportes entre los $910 y $905.
Wall Street permanecerá cerrado por la festividad del día del trabajo en los EE.UU.
Wall Street permanecerá cerrado el lunes por la celebración del día del trabajo en los EE.UU., y se prevé que la actividad sea escasa hasta la publicación de los datos clave del mercado laboral a finales de la semana.
Los futuros del Dow cedían 90 puntos, o un 0,2%; los del S&P 500 bajaban 15 puntos, o un 0,3%; y los del Nasdaq 100 caían 75 puntos, o un 0,4%.
Los índices principales han alcanzado casi máximos históricos tras el retroceso de principios de agosto, impulsados por las expectativas de que la Reserva Federal se prepara para relajar su política monetaria por primera vez en años. Los inversores anticipan un recorte de 25 puntos básicos en la reunión del 17 y 18 de septiembre, pero cualquier señal de debilidad en el mercado laboral esta semana podría intensificar las expectativas de un recorte mayor.
Los futuros actualmente reflejan un 100% de probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos en septiembre y un 33% de probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos. También anticipan recortes adicionales de 100 puntos básicos en diciembre y de 120 puntos básicos en 2025.
¿El informe de empleo en EE.UU. del día viernes definirá el rumbo de la política monetaria?
El informe de empleo de agosto, que se publicará este viernes, será el principal indicador económico de la semana, ya que los inversores buscan pistas sobre cómo la Reserva Federal de Estados Unidos ajustará su política monetaria a finales de mes. El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ha sugerido que es el momento de comenzar a reducir los tipos de interés, y se espera que el primer ajuste sea de 25 puntos básicos durante la reunión del 17-18 de septiembre.
Sin embargo, cualquier señal de debilitamiento significativo en el mercado laboral podría reactivar las preocupaciones sobre una posible recesión, que inquietaron a los mercados a finales de julio y principios de agosto, lo que podría llevar a una reducción de tipos más agresiva.
Un informe que se alinee con las previsiones de un aumento de 164.000 en las nóminas no agrícolas y una tasa de desempleo del 4,2% probablemente descartaría la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos, aunque sería necesario un informe excepcionalmente sólido para que los mercados abandonen la expectativa de una reducción de 25 puntos básicos.
Antes del informe del viernes, se publicarán otros datos relevantes sobre el mercado laboral: el informe de ofertas de empleo de Jolts el miércoles, que también incluirá datos sobre despidos; y los datos de ADP sobre contratación en el sector privado junto con el informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, ambos el jueves.