“El USD/CLP mantiene sin grandes variaciones manteniendo la presión bajista”26-08

El USD/CLP  inicia sin grandes variaciones manteniendo la presión bajista

El USD/CLP cayó con fuerza la semana pasada hasta un mínimo en $908, después que Jerome Powell confirmara el viernes que “ha llegado el momento de ajustar la política monetaria”, lo que se traducirá en una baja en la tasa de interés en el mes de septiembre, aunque aún es una incógnita si será de 25 o 50 puntos base, ya que esta última opción aún tiene una elevada probabilidad de ocurrencia de acuerdo a las expectativas del mercado.

El dólar index inicia la semana levemente al alza con un avance del 0,1% hasta los 100,80 puntos, encontrando apoyo en un soporte importante. El cobre sube levemente un 0,4% hasta los US$4,21 la libra. En este contexto el USD/CLP abre en niveles similares al cierre del viernes, con potencial bajista hasta el soporte mayor en estos momentos en torno a $902. Por arriba las resistencias se ubican en $915 y luego los $920.

Futuros en Wall Street cerca de máximos históricos


Los futuros de las acciones en EE.UU. mostraron pocos movimientos el lunes, mientras los mercados se mantienen cerca de sus máximos históricos, tras la clara señal de la Reserva Federal sobre un inminente recorte de tipos el próximo mes.

Los futuros del Dow y del S&P 500 se mantenían estables, mientras que los futuros del Nasdaq 100 aumentaban 35 puntos, o un 0,1%.

El S&P 500 cerró el viernes a menos de un 1% de su máximo histórico alcanzado a mediados de julio.

Los principales índices subieron después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunciara que “ha llegado el momento” de reducir el tipo objetivo de los fondos federales y que “los riesgos al alza de la inflación han disminuido”.

Sus comentarios prácticamente aseguran un recorte de tipos en la reunión de la Fed del 18 de septiembre, lo que marcaría el primer ajuste en más de cuatro años.

Datos claves de esta semana

Esta semana, la Reserva Federal deberá barajar una serie de indicadores económicos antes de tomar su decisión respecto a los tipos de interés para septiembre. Entre los datos a evaluar se encuentran la revisión del segundo trimestre del PIB y el informe sobre los gastos de consumo personal (PCE), que incluye el índice de precios PCE, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, el índice de precios PCE.

Aunque el informe del PCE del viernes será cuidadosamente seguido, las últimas declaraciones de los responsables de la Reserva sugieren que su atención se ha desplazado hacia los riesgos del mercado laboral, con la inflación acercándose a su objetivo, lo que podría permitir un recorte de tipos el próximo mes.

El calendario económico también incluye el informe sobre pedidos de bienes duraderos el lunes y el informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio de desempleo el jueves.