El USD/CLP inicia la semana levemente a la baja en torno a los $929
La semana que dejamos atrás, el USD/CLP cayó en torno a un -1,9%, cuando el dólar index se mantuvo estable y el cobre volvió a caer cerca de un -3%. Podemos concluir que el escenario de incertidumbre para los mercados a nivel global se disipó rápidamente, lo que sumando a la elevada inflación en Chile, deja poco margen al Banco Central para bajar las tasas, lo que vuelve a hacer atractivo al peso chileno por el diferencial de tasas con EE.UU. el que probablemente baje los tipos en 100 puntos base en lo que resta del año.
Esta mañana el dólar index comienza la semana con un leve avance del +0,1% en los 103,23 puntos, a la espera de los datos de inflación de EE.UU. que se conocerán esta semana. El cobre se recupera un +1,3% y se sitúa en los US$4,04 la libra. En este contexto, el USD/CLP abre a la baja en el soporte ubicado en $929, que en caso de ser traspasado a la baja, se abre la puerta a una caída hasta los $900. Por arriba las resistencias ahora se encuentran en $935 y $940.
Futuros en Wall Street suben a la espera de los datos claves de esta semana
Los futuros de las acciones en EE.UU. avanzaron el lunes, mientras los inversores mantienen la prudencia al comenzar una semana que traerá datos clave sobre la inflación y resultados significativos del sector minorista.
El contrato Dow futures subía 40 puntos, o un 0,1%, S&P 500 futures subía 11 puntos, o un 0,2%, y Nasdaq 100 futures avanzaba 60 puntos, o un 0,3%.
Los principales índices de Wall Street terminaron la semana pasada con ligeras pérdidas, lo que representa una especie de recuperación tras la caída de principios de semana.
Los datos de solicitudes de desempleo ayudaron a aliviar las preocupaciones de los inversores sobre la fortaleza del mercado laboral y el estado de la economía estadounidense, y ahora la atención se centra en la segunda parte del mandato de la Reserva Federal: el índice de precios al consumo.
Los inversores también tendrán la oportunidad de escuchar a varios funcionarios de la Reserva Federal, como el presidente de la Fed de Atlanta Raphael Bostic, el presidente de la Fed de Filadelfia Patrick Harker y el presidente de la Fed de Chicago Austan Goolsbee.
El IPC de julio de EE.UU. toma protagonismo
La futura senda de los tipos de interés en Estados Unidos sigue siendo el principal foco de atención de los inversores, por lo que la publicación de datos de precios al consumo el miércoles será el dato económico clave de la semana.
En una entrevista concedida el sábado, la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, señaló algunos avances “positivos” en materia de inflación en los dos últimos meses, suavizando su tono habitualmente belicista, aunque añadió que la inflación sigue estando “incómodamente por encima” del objetivo del 2% fijado por el banco central.
A finales de julio, la Reserva Federal mantuvo el tipo de interés oficial entre el 5,25% y el 5,50%, como viene haciendo desde hace más de un año, pero señaló que podría recortarlo en septiembre si la inflación seguía enfriándose.
Se espera que los datos del IPC de julio muestren que la inflación siguió acercándose al objetivo anual del 2% de la Reserva Federal, con previsiones que apuntan a que la inflación subyacente anual caerá un punto hasta el 3,2%, la más baja desde abril de 2021.
Los futuros de los fondos de la Reserva Federal implican una probabilidad del 49% de un recorte de tipos de medio punto en septiembre, después de subir hasta el 100% en un momento dado la semana pasada.