El USD/CLP inicia al alza sobre los $960
La semana que dejamos atrás, se venia recargada de noticias y no defraudó, ya que podemos concluir que la Reserva Federal comenzará a bajar los tipos en septiembre y hasta fin de año, será en una magnitud bastante mayor a lo que se esperaba hasta hace poco, en función de cifras económicas que siguen ratificando una desaceleración económica y eventualmente una recesión en EE.UU. En este contexto el dólar index cayó un -1% durante la semana y el USD/CLP cerró con una leve caída en torno a $950.
Sin embargo, la semana inicia con pánico, tras conocerse que Warren Buffett vendió la mitad de su posición en Apple, acelerando las ventas de la renta variable. El dólar index se desploma un -0,75% hasta los 102,43 puntos, mientras el cobre se desploma un -4% hasta los US$3,94 la libra. En este contexto, el USD/CLP abre al alza, en las inmediaciones a los $969, comportándose como activo refugio y con posibilidades de seguir ganando terreno. Por abajo los soportes ahora se ubican en $960 y luego la zona de $950. Hoy será clave el ISM de servicios en EE.UU.
Futuros en Wall Street caen por temores a una recesión
Los futuros bursátiles de EE. UU. cayeron con fuerza el lunes, con el sector tecnológico muy afectado, ya que las pobres cifras del informe de nóminas no agrícolas aumentaron las preocupaciones de que la economía de EE. UU. se dirija hacia una recesión.
El contrato de futuros del Dow perdía 590 puntos, o un 1,5%, los futuros del S&P 500 caían 106 puntos, o un 2%, y los futuros del Nasdaq 100 retrocedían 595 puntos, o un 3,2%.
Wall Street vivió una semana especialmente dura, con el Nasdaq Composite, dominado por tecnología, sufriendo su tercera semana consecutiva de pérdidas. El índice ha descendido más de un 10% desde su máximo histórico del mes pasado, entrando en una fase de corrección.
En una nota, los analistas de Goldman Sachs afirman que han elevado la probabilidad de recesión a 12 meses en 10 puntos porcentuales, situándola en el 25%. No obstante, consideran que el riesgo está mitigado por el amplio margen que tiene la Reserva Federal para suavizar su política monetaria.
Los mercados ahora estiman en un 78% la posibilidad de que la Reserva Federal no solo reduzca los tipos en septiembre, sino que lo haga en 50 puntos básicos.
La bolsa de Japón registra las mayores caídas desde 1987
La esperada venta masiva en Wall Street de este lunes ya ha tenido su reflejo en las pérdidas de las bolsas europeas, con el índice paneuropeo Stoxx 600 cayendo más de un 2% en la apertura.
No obstante, los registros europeos parecen irrisorios sin los comparamos con la caída del 13% del índice Nikkei 225 al inicio de la sesión, marcando su peor jornada desde el “Lunes Negro” de 1987.
El índice ha descendido más de un 20% desde su máximo histórico del 11 de julio, entrando en territorio de mercado bajista y acabando con todas sus ganancias del año.
Bitcoin cae a mínimos de 5 meses a US$53.000
El precio de Bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, sufrió una fuerte caída el lunes, alcanzando un mínimo de más de cinco meses debido al creciente temor por una desaceleración económica en EE.UU., que ha afectado el apetito por el riesgo.
Bitcoin se desplomó un 12% hasta 53.008 dólares, marcando su nivel más bajo desde finales de febrero y borrando gran parte del rally impulsado por el lanzamiento de fondos cotizados de Bitcoin spot en marzo.
El bitcoin, al igual que el mercado de criptomonedas en general, ha seguido de cerca las pérdidas significativas en los mercados bursátiles desde el viernes, cuando una serie de datos económicos débiles en EE.UU. incrementó las preocupaciones sobre una posible recesión.
En las últimas 24 horas se han liquidado más de 800 millones de dólares en el sector de las criptomonedas, con Bitcoin y Ether, la segunda criptomoneda más popular, liderando estas liquidaciones.