“El USD/CLP inicia levemente alza cercano a la resistencia de $955” 29-07

El USD/CLP inicia levemente alza cercano a la resistencia de $955

El dólar index se mantuvo estable la semana pasada, mientras el USD/CLP subió levemente un 0,5%, en línea con una nueva semana de caídas para el cobre por aproximadamente un -3%. Los mercados siguen agitados, con una mayor volatilidad y en el caso de los índices norteamericanos se mantienen en una fase correctiva de corto plazo, a la espera de lo que será una nueva reunión de política monetaria por parte de la Fed esta semana, en que se espera se mantenga la tasa de interés por última vez en el actual ciclo.

El dólar index inicia la semana con sólidos avances del 0,26% hasta los 104,6 puntos. Tras un leve repunte del cobre en los últimos días de la semana pasada, inicia la semana con nuevas caídas del -1,3% hasta los US$4,07 la libra. En este contexto, el USD/CLP abre al alza y se encamina a la resistencia mayor de corto plazo ubicada en $955. Por abajo la zona de soporte se mantiene en $941 a la espera de una semana noticiosa con los indicadores sectoriales de actividad, la decisión de tasas del Banco Central de Chile y el IMACEC de junio.

Futuros en Wall Street suben expectantes a la próxima reunión de la Fed

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el lunes al comienzo de una semana dominada por la reunión de la Reserva Federal y una serie de importantes resultados empresariales.

El Dow subía 60 puntos, o un 0,2%, el S&P 500 avanzaba 12 puntos, o un 0,2%, y el Nasdaq 100 avanzaba 70 puntos, o un 0,4%.

Los principales índices bajaron la semana pasada, con el Nasdaq Composite especialmente afectado por el enfriamiento del sector tecnológico.

El miércoles la Fed decidirá si mantener o no la tasa de interés

Esta semana, la atención de los mercados estará centrada en las reuniones de política monetaria de los principales bancos centrales: la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.

La Reserva Federal culminará su reunión de julio el miércoles, con una amplia expectativa de que mantendrá su tasa de interés de referencia en el rango actual de 5,25%-5,50%, nivel que mantiene desde julio del año pasado.

Sin embargo, los inversores están mayormente apostando por un posible recorte de tipos en septiembre, particularmente tras los recientes datos del índice de precios de los gastos de consumo personal, la medida preferida de inflación de la Fed, que indicaron una desaceleración en el aumento de precios.

Sube el petróleo tras las tensiones en Oriente medio

El precio del petróleo crudo registró un aumento el lunes, impulsado por el temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio que podría afectar el suministro global. El repunte sigue a un ataque con cohetes en los Altos del Golán, una área ocupada por Israel, que dejó varias víctimas.


Los futuros del crudo estadounidense (WTI) subían un 0,1%, alcanzando los 77,20 dólares por barril, mientras que el contrato Brent también aumentaba un 0,1%, situándose en 80,38 dólares por barril.

El ataque del fin de semana, que causó la muerte de al menos 12 personas, ha sido atribuido por Israel y Estados Unidos a Hezbolá, respaldada por Irán, aunque esta última niega su participación. En respuesta, Israel ha prometido represalias y llevó a cabo ataques aéreos en el sur de Líbano el domingo.

Estas crecientes tensiones han reducido las perspectivas de un alto el fuego entre Israel y Hamás, que habían ganado impulso en Gaza. Sin embargo, las ganancias en los precios del petróleo son limitadas, ya que las perspectivas para la demanda de crudo siguen siendo sombrías.