El USDCLP se mantiene estable tras la cifra de IPC de Junio
El USD/CLP cayó levemente la semana pasada un -0,4%, cuando el dólar index lo hizo en un -1% y el cobre avanzó un +6,3%. Las cifras económicas desde EE.UU. manifiestan una desaceleración algo mayor en las últimas semanas, que por ahora, no se manifiesta en el USD/CLP. Esta mañana se conoció el IPC de junio que arrojó una cifra del -0,1%, por debajo las expectativas del mercado, pero aún con una cifra de los últimos doce del 4,2%. Está disminución debería ser temporal, por el aumento de las tarifas eléctricas que harán subir la inflación en los próximos meses.
El dólar index abre la semana estable, tras la caída del viernes que dejó a la divisa norteamericana en torno a los 104,85 puntos. El cobre se mantiene estable en torno a los US$4,65 la libra tras una semana de fuertes avances. En este escenario, el USD/CLP abre con un leve avance hasta los $937, explicado en gran medida por el bajo IPC de junio en Chile. Se mantienen los $937 como resistencia, antes de los $940 y luego $948. Por abajo los soportes se ubican en $934 a $930.
Wall Street expectante al inicio de la temporada de presentación de resultados trimestrales
Los futuros de las acciones de Estados Unidos bajan este lunes, consolidándose al comienzo de una semana que incluye datos clave de inflación, la comparecencia del presidente de la Fed Jerome Powell y el inicio de la temporada de presentación de resultados trimestrales.
El contrato de futuros del Dow desciende 10 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 4 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 20 puntos o un 0,1%.
El índice S&P 500 registró la semana pasada su cuarta semana positiva de las últimas cinco, ante las crecientes esperanzas de que el enfriamiento de la inflación y la ralentización de la economía puedan dar lugar a un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal a finales de este año.
El petróleo inicia la semana con pérdidas revirtiendo parte de las ganancias de las últimas semanas
Los precios del crudo bajan este lunes, revirtiendo parte de las ganancias registradas en las últimas cuatro semanas, debido al alivio de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo.
Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,7% hasta 82,57 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,6% hasta 86,03 dólares por barril.
Las conversaciones sobre un plan estadounidense de alto el fuego destinado a poner fin a la guerra de Gaza, que dura ya nueve meses, ya están en marcha y cuentan con la mediación de Qatar y Egipto.
La inquietud ante la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda a la región de Oriente Próximo y perturbe el suministro de crudo ha servido de apoyo a los mercados petroleros.