USD/CLP inicia la semana en torno a los $940
La semana que dejamos atrás el USD/CLP subió en torno a un 1%, cerrando el viernes en torno a los $942, en la zona de resistencia que anteriormente fue soporte. Una nueva semana de caídas para el cobre, sumado a un leve impulso del dólar index, provocaron los nuevos avances del USD/CLP, en medio de algunos cambios de proyecciones económicas por parte del Banco Central de Chile, que ratifican una tasa de política monetaria algo más elevada de lo que se preveía hace algunos meses de cara al segundo semestre.
El dólar index inicia la semana con una caída del 0,25% hasta los 105,55 puntos, mientras el cobre se mantiene con una leve presión bajista, ubicado en los US$4,41 la libra, con una caída del -0,8%. En este contexto, el USD/CLP abre levemente a la baja en $941, intentando volver a situarse en el rango de negociaciones de la semana previa entre $927 a $940. Por arriba, la siguiente resistencia mayor se ubica en los $948.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza impulsados por el entusiasmo en torno a la IA
Los futuros de las acciones estadounidenses suben este lunes, comenzando la última semana de la primera mitad del año cerca de máximos históricos, impulsados en gran medida por el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 70 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 12 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 45 puntos o un 0,2%.
El índice de referencia S&P 500 alcanzó un nuevo récord intradía a finales de la semana pasada, y ha subido casi un 15% en lo que va de año, mientras que el Nasdaq Composite de tecnológicas ha ganado casi un 18%.
Por el contrario, el índice de referencia Dow Jones de Industriales se ha quedado rezagado, con una subida ligeramente inferior al 4% en la primera mitad del año.
La atención se centrará esta semana en los datos de gasto en consumo personal de mayo, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, que se publicarán el viernes
ByteDance trabaja en conjunto con el fabricante de chips Broadcom
La empresa tecnológica china ByteDance está trabajando con el fabricante de chips estadounidense Broadcom para desarrollar un procesador avanzado de inteligencia artificial, incluso en un momento en que Estados Unidos está intentando restringir la exportación de estos chips vitales a su principal rival económico.
La profundización de la asociación entre ambas empresas, que ha anunciado Reuters este lunes, representa más esfuerzos por parte de las empresas tecnológicas chinas para asegurarse el suministro de chips avanzados de IA, después de que Estados Unidos bloqueara a varios de los principales fabricantes de chips, especialmente a Nvidia Corporation, la venta de su tecnología más avanzada de IA a China.
El chip de 5 nanómetros cumplirá las restricciones a la exportación impuestas por Estados Unidos y es probable que se subcontrate su fabricación a TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo.
Bytedance y Broadcom ya tienen acuerdos de colaboración, y el propietario de TikTok ha comprado varios chips de inteligencia artificial a la empresa en los últimos dos años.
Rumores sobre posible intervención en el Yen
Los rumores de intervención aumentan en los mercados de divisas este lunes, después de que el yen japonés registrara su cota más baja frente al dólar desde el 29 de abril este lunes, subiendo el par USD/JPY a máximos de 159,93.
El par registró mínimos de 34 años en 160,245 en abril, lo que llevó a las autoridades japonesas a gastar unos 9,8 billones de yenes para sostener la moneda.
El yen se ha visto sometido a nuevas presiones tras la decisión del Banco de Japón de aplazar la reducción de los estímulos a la compra de bonos hasta su reunión de julio.
Las pérdidas del yen han llevado al máximo responsable japonés en materia de divisas, Masato Kanda, a afirmar este lunes que las autoridades tomarán las medidas oportunas en caso de un movimiento excesivo de divisas.
“Responderemos con firmeza a los movimientos demasiado rápidos o impulsados por los especuladores”, asegura Kanda, al tiempo que señala que las autoridades no tienen en mente niveles específicos sobre cuándo intervenir.
Kanda afirma que la inclusión de Japón en la lista de supervisión de la manipulación de divisas del Tesoro de Estados Unidos no tiene “absolutamente ningún impacto” en las opciones de política monetaria de Tokio.