USD/CLP inicia nuevamente al alza en torno a los $926
El USD/CLP inició la semana al alza, en línea con el comportamiento del dólar a nivel global tras el dato de empleo en EE.UU. en donde el dólar index se volvió a situar sobre los 105 puntos. De esta forma el billete verde subió hasta rozar los $927, pero cerrando en torno a los $921 con un leve avance del 0,34%.
Esta mañana el dólar index sigue ganando terreno hasta los 105,34 puntos, por cerca de un +0,2% tras las continuas caídas del EUR/USD luego de las elecciones del fin de semana. El cobre vuelve a caer en manera relevante, aunque se recuperan en las últimas horas hasta los US$4,49 la libra en lo que representa una caída del 1,2%. En este contexto, el USD/CLP abre al alza en torno a los máximos de la jornada de ayer en $927, con posibilidades de seguir ganando terreno hasta la zona de $930 a $935, precisamente donde estaba un gran soporte hace algún tiempo. Por abajo los soportes se ubican ahora en la zona de $923 a $920.
Futuros en Wall Street retroceden levemente a la espera de los datos de esta semana
Los futuros de Estados Unidos se sitúan por debajo de la línea plana este martes, mientras los inversores mantienen la cautela a la espera de una decisión crucial de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y los datos mensuales clave de inflación a finales de esta semana.
El contrato de futuros del Dow desciende 31 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 3 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 17 puntos o un 0,1%.
El lunes, el índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq Composite de tecnológicas registraron máximos históricos al cierre, impulsados en parte por la entrada en vigor de la esperada división de 10 acciones 10-1 de Nvidia, empresa especializada en inteligencia artificial. También se ha especulado con la posibilidad de que Nvidia acabe siendo incluida en el grupo Dow Jones de Industriales.
La atención de los mercados se centra ahora en el miércoles, día en que la Reserva Federal concluirá su última reunión de política monetaria de dos días y la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicará la lectura de mayo de su índice de precios al consumo, principal indicador de inflación de la mayor economía del mundo.
Apple anuncia que se asocia con OpenAI
Apple ha anunciado una asociación con OpenAI que permitirá al fabricante de iPhone integrar el chatbot ChatGPT de la start-up en sus productos.
El acuerdo, que se dio a conocer el lunes en la conferencia anual de desarrolladores de Apple, se produce en un momento en el que el gigante tecnológico busca mejorar sus capacidades de inteligencia artificial tras la intensificación del entusiasmo en torno a esta incipiente tecnología.
Antes del evento, los inversores especulaban con la posibilidad de que Apple pusiera en marcha nuevas funciones de inteligencia artificial generativa, sobre todo para hacer frente a la creciente sensación de que se está quedando rezagada con respecto a sus rivales de las grandes tecnológicas. El director ejecutivo Tim Cook alabó el nuevo sistema “Apple Intelligence”, que pretende utilizar la IA para mejorar su asistente de voz Siri y ofrecer ofertas más personalizadas, como el “próximo gran paso” de la compañía.
Sin embargo, las acciones de Apple cayeron un 1,9% el lunes tras dispararse antes del evento, en una señal de la tibia respuesta de los observadores de Wall Street que esperaban una actualización de IA más deslumbrante.
La Fed bajará los tipos de interés solo una vez este año según Financial Times
La Reserva Federal bajará los tipos de interés una sola vez este año debido a los indicios de una inflación persistentemente elevada, según el Financial Times.
Más de la mitad de los 39 académicos que participaron en una encuesta de Financial Times -Chicago Booth predijeron que el banco central revelaría sólo un recorte de 25 puntos básicos en 2024, según el periódico. Casi una cuarta parte dijo que no esperaba ningún recorte de tipos.
La encuesta se publica en un momento en el que el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar los tipos de interés, tiene previsto publicar el miércoles su último “gráfico de puntos”, en el que se describe la futura evolución de los costes de los préstamos. Los mercados prevén que los responsables de la política monetaria reduzcan el número de recortes previstos para este año.
Por su parte, la Fed mantendrá los tipos de interés entre el 5,25% y el 5,5%, máximos de más de dos décadas, tras su última reunión. Varios de sus miembros han sugerido recientemente que necesitan ver más pruebas de que el ritmo de la inflación se está enfriando hasta su nivel objetivo del 2% antes de empezar a recortar los tipos.